Buscar por

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS SOBRE EL 100º ANIVERSARIO DESDE LA FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL JUVENIL COMUNISTA

“¡El comunismo es la juventud del mundo!”

 “Así que venid hermanos y hermanas
que la lucha continúa
La Internacional
une al mundo en la canción”

Hace un siglo, en estos días (20-26 de noviembre de 1919), 29 representantes de 13 países se reunían ilegalmente en Berlín, representando a 219.000 miembros de las Organizaciones Juveniles. Era el congreso fundacional de la Internacional Juvenil Comunista (IJC), que operó durante 24 años como sección de la Internacional Comunista (IC), que se había fundado en marzo de 1919, bajo su guía.

Las Juventudes Comunistas que firmamos esta declaración conjunta homenajeamos el 100º aniversario desde la fundación de la IJC. Su fundación satisfizo la necesidad de la lucha conjunta de las federaciones comunistas y las organizaciones juveniles, la tarea de elaborar y hacer realidad las decisiones de la IC, aspirando a la educación y organización revolucionarias de los trabajadores jóvenes. La IJC heredó la experiencia de la lucha que se dio en los años anteriores contra la política chovinista de la dirección de la Segunda Internacional, en primer lugar la gran contribución revolucionaria de los jóvenes de Rusia, Hungría, Alemania, los países que se estremecieron por las primeras revoluciones y levantamientos socialistas.

Los 24 años de acción de la IJC están llenos de momentos heroicos y constituyen una fuente de conclusiones para las Juventudes Comunistas hoy. Su trayectoria no puede separarse de la trayectoria y la contribución de la IC, así como de las organizaciones juveniles que la formaron. Se identifican con el heroísmo que mostraron millones de jóvenes comunistas en la lucha contra el fascismo y el militarismo, en la lucha de liberación nacional, así como  con la persistencia en la defensa de mejores condiciones de educación, vida y trabajo de la juventud. La IJC también contribuyó a la formación y fortalecimiento de las Juventudes Comunistas a través del mundo, a la solidaridad internacionalista práctica hacia los pueblos en lucha y oprimidos. Se pueden extraer conclusiones fructíferas de la trayectoria histórica de la IC y de la IJC, conclusiones relativas a la lucha contra el fascismo y su conexión con la lucha contra el capital, la dañina colaboración con la socialdemocracia y el oportunismo, la posición contra la guerra imperialista.

Hoy, la necesidad de una lucha conjunta de las JJ.CC. de todo el mundo surge ante la correlación de fuerzas internacional negativa para los pueblos. El internacionalismo proletario, el carácter internacionalista de nuestra lucha, no es sólo una expresión de solidaridad, sino que constituye un elemento clave de ella, resultante del carácter internacionalista de la lucha de clases. La agudización de los antagonismos internacionalistas, que toma cada vez más la forma de conflicto militar, el ataque de los Gobiernos y las uniones imperialistas a los derechos laborales y las libertades populares, la agudización de la represión y los callejones sin salida que la juventud afronta hoy, se enfrentan a la lucha conjunta de miles de jóvenes comunistas. En los años anteriores hemos dado pasos hacia un ritmo conjunto, en la inquebrantable lucha contra el anticomunismo, en la resurrección del movimiento comunista con nuevas fuerzas. Con motivo del cumplimiento de los 150 años desde el nacimiento del dirigente de la Revolución de Octubre, V.I. Lenin, en abril de 2020, nos comprometemos a continuar en esta dirección incluso con mayor determinación.

¡Las Juventudes Comunistas homenajeamos a nuestro pasado, luchamos hoy, nos preparamos para conquistar mañana –la victoria– el socialismo-comunismo!

“¡Proletarios de todos los países, uníos!”

20 de noviembre de 2019

Unión de la Juventud de Bangladés, BYU;
Juventud Comunista de Bélgica;
Juventud Comunista de Bolivia, JCB;
Juventud Comunista Avanzado, JCA
– Brasil;
Unión de la Juventud Comunista, UJC – Brasil;
Liga Juvenil Comunista de Canadá;
Juventud Rebelde – Colombia;
Juventud Vanguardista Costarricense
– JVC;
Jovenes Socialistas del Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia;
Unión Comunista de la Juventud, KSM –
República Checa;
Jóvenes Comunistas de Dinamarca;
Juventud Comunista del Ecuador, JCE;
Juventud Comunista de El Salvador, JCS;
Juventud Comunista del Partido Comunista
de los Trabajadores de Finlandia;
Unión de la Juventud Comunista, UJC
– Francia;
Juventud Comunista de Grecia;
Juventudes Comunistas Guatemaltecas,
JCG;
Juventud del Partido Comunista
de Honduras;
Juventud Tudeh – Iran;
Movimiento Juvenil Conolly,
CYM – Irlanda;
Juventud del Partido de los Trabajadores,
Irlanda;
Frente de la Juventud Comunista,
FGC – Italia;
Unión de la Juventud Democrática de Jordania,
UJDY;
Juventud del Movimiento
Socialista de Kazajstán;
Federación de Jóvenes Comunistas,
FJC – México;
Movimiento Juvenil Comunista,
CJB – Paises Bajos;
Federación de Estudiantes Democráticos,
DSF-Pakistán;
Juventud del Partido del Pueblo Palestino,
ΥPPP;
Juventud Comunista Paraguaya,
JCP;
Juventud Comunista Peruana, JCP;
Juventud del Partido Comunista de Polonia;
Unión de la Juventud Leninista Comunista
de la Federación Rusa, LKSM RF;
Liga de la Juventud Comunista Revolucionaria (bolchevique), RKSM(b) – Rusia;
Liga de la Juventud Comunista de
Yugoslavia, SKOJ – Serbia;
Colectivos de Jóvenes Comunistas,
CJC – España;
Unión de Estudiantes Socialistas,
SSU – Sri Lanka;
Unión Juvenil Socialista,
SYU – Sri Lanka;
Juventud Comunista de Suecia, SKU;
Juventud Comunista de Suiza
– Jeunes POP;
Unión de la Juventud Comunista Siria
– Juventud Khalid Bakdash,
SCYU – KBY;
Juventud Comunista de Turquía, TKG;
Liga de la Juventud Comunista
Estados Unidos, LYCUSA;
Juventud Comunista
de Venezuela, JCV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *