La acción común y la coordinación de los Partidos Comunistas en condiciones de pandemia
Foto: Partido Comunista de Grecia / KKE*
La acción común y la coordinación de los Partidos Comunistas en condiciones de pandemia**
Por Eliseos Vagenas
Miembro del CC del KKE y Responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE
La reciente teleconferencia exitosa de los Partidos Comunistas y Obreros (PP.CC) que forman parte de la Iniciativa Comunista Europea, en la cual participaron 24 partidos de muchos países europeos, fue una nueva forma de intercambio de puntos de vista y coordinación de sus acciones.
Demostró que los PP.CC pueden utilizar con éxito diversas formas cuando, en condiciones de pandemia, se impide el contacto directo de sus representantes, las invitaciones a congresos y conferencias. La lucha de clases no se detiene, lo que hace necesario intercambiar puntos de vista entre los PP.CC, aclarar sus posiciones, coordinar su acción e intentar trazar una estrategia revolucionaria. No podemos pasar por alto ninguna de estas tareas incluso en las condiciones de la pandemia, que aceleró la nueva crisis económica mundial del capitalismo. Por supuesto, los PP.CC están obligados a adaptar las formas de su trabajo, ya que las reuniones internacionales y regionales, los encuentros bilaterales no son posibles con presencia física.
La forma de los Comunicados Conjuntos de los PP.CC
Una comprobada forma de cooperación y coordinación de los PP.CC son los Comunicados Conjuntos. A través de la formulación de los textos de los Comunicados Conjuntos se aclaran las evaluaciones en las cuales cada PC ha llegado sobre uno u otro tema, así como los objetivos de la lucha de los partidos para el desarrollo de la acción conjunta.
Este proceso sigue siendo importante, a pesar de que muchos Partidos Comunistas y Obreros se encuentran debilitados, operando en condiciones semi-clandestinas o bajo persecuciones duras, o no tienen todos los medios que tiene el KKE y otros partidos a su disposición para llevar a cabo objetivos comunes formulados.
Para que el movimiento comunista internacional salga de la crisis ideológica-política y organizativa en la que se encuentra particularmente en las últimas décadas, es necesario fortalecerlo en todos los países y regiones, así como coordinar la lucha común y formular una estrategia revolucionaria a nivel internacional. El proceso de intercambio de puntos de vista y de una cierta discusión sobre temas importantes, en el contexto de la preparación y publicación de Comunicados Conjuntos, pueden contribuir a la dirección señalada.
El KKE y los últimos Comunicados Conjuntos
En el último período de la pandemia, el KKE firmó 5 Comunicados Conjuntos de Partidos Comunistas y Obreros, algunos de los cuales fueron aprobados por iniciativa del KKE, mientras que otros por iniciativa de otros partidos y apoyados por nuestro Partido, que buscó, cuando fue necesario, contribuir para mejorar su contenido. Todos fueron publicados en “Rizospastis”. Fueron los comunicados:
1 / “Medidas inmediatas para proteger la salud y los derechos de los pueblos“, que se refería a la situación global causada por la pandemia y la próxima crisis capitalista. La iniciativa fue tomada por el KKE y firmada por 87 partidos comunistas y obreros.
2 / “Sobre la solidaridad con Cuba“, donde los PP.CC condenan el bloqueo criminal estadounidense a Cuba. La iniciativa fue tomada por AKEL y firmada por 73 partidos comunistas y obreros.
3 / Por los “150 años desde el nacimiento de V.I. Lenin “, donde con motivo de este aniversario se expresan importantes posiciones sobre la figura principal de Lenin, que están asociadas con problemas serios, ideológicos y políticos del movimiento comunista. La iniciativa fue tomada por el KKE y firmada por 93 partidos comunistas y obreros.
4 / “Por el Día Internacional de la Clase Obrera“, publicado el 1 mayo. La iniciativa fue tomada por el Partido Comunista de Kurdistán y firmada por 41 partidos comunistas y obreros.
5 / “En nombre de la libertad, la paz y la verdad – contra el fascismo y la guerra“, publicado para el 75 aniversario de la victoria antifascista. La iniciativa fue tomada por el Partido Comunista Portugués y firmada por 86 partidos comunistas y obreros.
Todo lo que brilla no es oro
Podríamos decir que el dicho de Lenin, “Antes de poder unirnos, y con objetivo de poder unirnos, primero debemos trazar firme y claramente las líneas de demarcación” (1), ahora es relevante para los problemas de las posiciones comunes de las partidos. El período de la pandemia resultó ser muy “denso” al tomar iniciativas para la publicación de anuncios conjuntos. Además de los 5 comunicados conjuntos anteriores, otros partidos también tomaron iniciativas relevantes. Esto no significa que todos hayan podido ser aceptados y apoyados por nuestro Partido, en nombre de una “unidad” superficial del movimiento comunista internacional. Tal “unidad” no solo es innecesaria, sino también perjudicial para el movimiento comunista, ya que no aclara cuestiones importantes.
La conversación sobre diferentes opiniones, el acuerdo y el desacuerdo, la discusión entre camaradas sobre los serios problemas ideológicos y políticos de importancia estratégica es necesaria y continuará en el próximo período. A través de este proceso y la utilización de la experiencia dada por la lucha de clases se darán incentivos para la conquista más sustancial de los principios de nuestra cosmovisión y la metodología marxista-leninista, las elaboraciones de los PP.CC se enriquecerán y esto requiere gran perseverancia.
Algunos partidos que han tomado iniciativas de comunicados conjuntos desde el principio negaron la contribución de los otros partidos en la elaboración de los textos que presentaron. Por el contrario, el KKE, así como otros partidos que tomaron las iniciativas anteriores y las cuales apoyó nuestro Partido, presentaron a la consulta los textos originales que elaboraron. Asumieron una posición de atención frente a las muchas propuestas de otros partidos. Aceptaron observaciones sustanciales, que mejoraron el contenido original. Han habido partidos que no permitieron tal proceso para sus propios textos, mientras que en ellos quedaron posiciones muy problemáticas, como las que “lavan la cara” a la gestión socialdemócrata del sistema capitalista, atribuyendo todos los problemas a la gestión neoliberal.
Tampoco, por supuesto, podría el KKE estar de acuerdo con llamamientos dañosos y sin sentido por parte de partidos que piden a los EE.UU que “cumplan” con el derecho internacional, como hizo el PC de España, como si no estuviéramos tratando con el poder imperialista más poderoso de nuestro planeta sino con una “niña” que “dejó ser llevada por mal camino” y espera que los PP.CC la pongan en el “camino correcto” del “cumplimiento con el derecho internacional”. Ese mismo “derecho”, que hoy legitima las intervenciones imperialistas y encarga a la organización imperialista de la OTAN imponerlo en varios casos. Por supuesto, sería difícil esperar algo diferente de un partido que ha estado inmerso en la corriente oportunista del eurocomunismo durante décadas, que ha renunciado a los principios revolucionarios, que considera que el estado y el derecho no tienen carácter clasista y se ha hundido en la gestión del capitalismo en su país.
No faltaron esfuerzos por tener textos de comunicados conjuntos firmados no solo por los Partidos Comunistas y Obreros, sino también por otras fuerzas llamadas de “izquierda”, que aparecen por ejemplo solidarias con el pueblo de Venezuela y en contra de los planes de los EE.UU, pero al mismo tiempo apoyan planes similares especialmente de la UE imperialista.
Incluso han habido esfuerzos por parte de los PP.CC de firmar conjuntamente textos no solo con fuerzas burguesas de “izquierda”, sino incluso con fuerzas políticas de la derecha. En nombre de “salvar a la humanidad” o de cumplir con el “derecho internacional”. Tal esfuerzo sobre el tema de la pandemia fue proclamado por el Partido Comunista de China. Según Andrei Klimov, senador y miembro de la presidencia del partido de centro derecha Rusia Unida, fue una iniciativa conjunta de los dos partidos gobernantes de China y Rusia, que se dice que fue firmada por más de 200 partidos de todo el mundo. Aunque la lista completa nunca se publicó oficialmente, los informes relevantes dicen que entre ellos se encuentran muchos partidos burgueses de Asia, África, América, gestores de políticas que sirven a los intereses del capital y son responsables de la política de comercialización de la Salud, la falta de fondos de los Sistemas públicos, etc. Es más, se trata de una posición conjunta donde no se hace referencia a la barbarie capitalista, es decir, a la causa de la situación que provoca graves consecuencias contra los pueblos, ni por supuesto a los objetivos necesarios de la lucha por el desarrollo de la acción conjunta. ¿Y cómo podría ser diferente? Las relaciones de producción capitalistas han prevalecido en China desde hace años y la Rusia actual es producto de la contrarrevolución y la restauración capitalista.
Entre los partidos que firmaron tal texto parece que también hay partidos comunistas, que por supuesto asumen la responsabilidad de sus acciones. Lo que tiene suma importancia es que muchos PP.CC se han posicionado sobre la actual China y Rusia, que ahora juegan un papel importante en la “pirámide” imperialista global mientras se están intensificando las contradicciones interimperialistas con los EE.UU.
Todo esto demuestra que no todos los esfuerzos para la emisión de comunicados conjuntos tenían las condiciones necesarias para ser considerados una contribución al fortalecimiento del movimiento comunista internacional. Como a menudo decimos en casos similares, “no todo lo que brilla es oro”.
La importancia de plantear objetivos de lucha comunes
Los comunistas de diferentes países y regiones pueden luchar en cada país separadamente. Puede ser que persistan diferentes acercamientos sobre temas estratégicos, pero lo importante es el esfuerzo colectivo y el hecho de que en comunicados conjuntos se plantea el mismo objetivo: derrocar la barbarie capitalista, construir una nueva sociedad socialista-comunista. Por lo tanto, deberían tratar todas las formas posibles de cooperación y coordinación en las condiciones de la pandemia; mucho más la forma probada de los comunicados conjuntos, que reflejan conclusiones comunes y objetivos de lucha que contribuyen a la acción coordinada a nivel internacional en beneficio de la clase obrera, los pueblos.
*Las imágenes presentadas en el cuerpo del presente artículo han sido retomadas de internet con el fin de complementar, diversificar y desdoblar las posibilidades comunicativas de los contenidos presentados en El Machete, sin ningún fin de lucro y como parte de una plataforma gratuita y libre.
**Publicado en “Rizospastis” el 23 de mayo 2020.
(1) V.I. Lenin: Obras Completas, “¿Que hacer?”, Editorial Progreso, Moscú tomo 6 , p.24.
Un comentario en “La acción común y la coordinación de los Partidos Comunistas en condiciones de pandemia”