Buscar por

La normal del Mexe reitera la importancia de su existencia

Emiliano Jijon

El comité ejecutivo estudiantil Lucio Cabañas Barrientos, de la escuela normal rural “Luis Villareal” El mexe ubicada en el estado de Hidalgo, mediante un comunicado expresa las diferentes circunstancias que rodean la problemática de la normal y la importancia que tienen las normales rurales del país, así como las situaciones de represión por parte del Gobierno de México.

Los miembros del Comité estudiantil destacan que la importancia de su existencia, como la formación de maestros para las zonas rurales del país, las cuales tiene condiciones y características especiales que necesitan de docentes preparados para ello, además de que la educación impartida por los egresados normalistas ayuda a reducir la brecha educativa entre las zonas rurales y urbanas.

Otro aspecto importante tiene que ver con la educación bilingüe, de la cuál, las normales rurales son impulsoras al ser conscientes de la gran población indígena y afrodescendiente del país.

A pesar de ello, en el mismo comunicado, también denuncian la represión a la que han sido sometidos, además de la estigmatización que parte desde el movimiento estudiantil de los años 60’s, por lo que, detallan, se ha mantenido una persecución y hostigamiento constante por parte del estado mexicano, que como lo menciona, estos eventos han marcado la historia del normalismo rural en México.

Un ejemplo, es la exclusión del transporte público a los alumnos por portar el uniforme de la normal, situación que hay han denunciado pero que la autoridad se niega a resolver.

También, el documento, los estudiantes normalistas exponen la problemática particular de la Normal “del Mexe” pues una de las situaciones imperantes que viven, es la necesidad de reabrir el internado de la casa de estudios, lo cual fue una promesa del todavía actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la incompetencia de las autoridades del estado de Hidalgo y la negativa de las autoridades federales, ha provocado el retraso también de la construcción del comedor en esta escuela, afectando a los alumnos de la normal en su proceso de formación profesional, pues como ellos lo expresan, son condiciones importantes “para garantizar una educación de calidad y completa para los estudiantes de zonas rurales”.

Por último, se expresa la intención de reintegrarse nuevamente a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM), como estrategia para unirse a un movimiento estudiantil más amplio y consolidado en defensa de los intereses de los estudiantes de las normales rurales. Esta integración les brindará un respaldo adicional y les permitirá sumar fuerzas en su lucha” detallan.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *