Buscar por

La lucha de la Coalición DIF Baja California por mejores condiciones de trabajo

 

Por: Corresponsal de El Machete

22 trabajadores, en su mayoría mujeres, del Centro de Rehabilitación Integral del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Baja California, (CRI-DIF Tijuana) han formado la Coalición DIF BC para exigir un incremento salarial inexistente durante los últimos años.

 El CRI fue formado hace 19 años. Los miembros de la Coalición no han obtenido un incremento salarial en 10 años; ganan por debajo del salario mínimo, entre 250 y 287 pesos diarios. Además, no han sido liberadas sus plazas, no cuentan con base.

Su reclamo es ¡a trabajo igual, salario igual! Sostienen que su patrón, el gobierno del estado, ha ignorado sus exigencias. Las declaraciones de la gobernadora más parecen esfuerzos para guardar las debidas apariencias de un supuesto gobierno “del pueblo”.

 Cada año, médicos, psicólogas, terapeutas, profesionales en el tratamiento del autismo, jardineros, ingenieros, trabajadores sociales, administrativos, ven la espada de Damocles en el contrato temporal. Es insuficiente la plantilla laboral y mucha la exigencia.

 

El gobierno apenas aceptó un aumento superior al 6% para los sindicalizados al servicio del Estado; siendo esta entidad una con el costo de vida más elevado. La regla general, con el PAN, PRI o Morena, ha sido y es la violación de los derechos laborales.

Tanto en el CRI, a nivel municipal, como en el DIF, en el marco del estado, ha brillado por su ausencia todo incremento salarial durante la última década. Destacan ésta y otras problemáticas en municipios como Tecate, Rosarito y Ensenada.

El gobierno del estado no sólo impone salarios indignos, aún inferiores al mínimo, en el DIF. Además evade pagar salarios y prestaciones a los trabajadores del magisterio. Se apoya, en múltiples centros de trabajo, en el control por parte de sindicatos pro patronales.

También cabe subrayar que la condición ilegal y de excepción que se impone a determinados sectores de trabajadores estatales, y del DIF en particular, es posible por el sindicalismo colaboracionista que tiene por norma favorecer ampliamente a la patronal y conciliar con ésta, sacrificando a los trabajadores: por ejemplo, tolerando la precarización.

Hartas y hartos de esta situación, la Coalición DIF dio la pauta para la organización de la base trabajadora. Sus reclamos son visibles en todo el CRI. Han bloqueado vialidades. Y el lunes 2 de septiembre pararon durante toda su jornada de trabajo, de 7 am a 4 pm.

El gobierno actual se distingue, además de por la intensa explotación de los trabajadores del estado, por las políticas de austeridad y amplia recaudación. La austeridad republicana denigra sus condiciones de vida y trabajo. La recaudación, a manos llenas para fines privados, implica la codicia así como depredar en detrimento de su economía familiar.

Las cosas no cambiarán con llamados a una mejor moral por parte de las autoridades. Los políticos de los capitalistas no saben otra cosa que el cálculo con ventaja. La unidad en la acción por parte de todas y todos los trabajadores del DIF es una necesidad de la lucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *