Buscar por

SUTEYM en protesta por sus derechos laborales

Lorena Vargas, corresponsal de El Machete

Los trabajadores sindicalizados del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizados del Estado de México (SUTEYM) realizaron bloqueos en diferentes accesos y salidas del municipio de Ecatepec en el Edomex desde las 6am del miércoles. La inconformidad se debe al incumplimiento del pago de prestaciones y aumentos salariales, así como no contar con herramientas eficientes de trabajo y recursos.

Desde hace 5 años la administración del municipio de Ecatepec, a cargo de Fernando Vilchis, del partido Morena, se ha negado a atender las demandas de los trabajadores, que también suman a las secciones del DIF y de SAPASE. Entre otros asuntos, reclaman principalmente el abandono por parte de las instituciones, lo que los ha llevado a exigir mesas de diálogo con el ayuntamiento y plantarse frente al Palacio Municipal para obtener una respuesta.

“Nosotros habíamos agotado el diálogo con las instituciones. Ayer hicimos un plantón en diferentes instituciones y dijimos que, si no nos resolvían, hoy cerraríamos vialidades”, comenta Edson Sánchez, Secretario de Escalafón de la sección de Ecatepec y trabajador del ayuntamiento. “Hemos pasado más de cuatro años sin la firma de seguros de vida, pasamos una pandemia donde falleció mucha gente y aún así no tuvieron dolo para asegurarnos esa prestación”. Los trabajadores han tenido que recurrir a sus propios recursos para adquirir hojas y equipos de cómputo; en el caso de los trabajadores de bacheo, se ven obligados a usar su propia ropa al no contar con el equipo adecuado, arriesgándose a sufrir accidentes.

“Estamos en contacto con los otros puntos donde se han cerrado las vialidades y autoridades no se han acercado”, dice Edson Sánchez, “hoy nos levantamos a las 6pm, y si hasta ese momento no hay diálogo, el día de mañana iremos a la cámara de diputados. Somos trabajadores, no somos delincuentes. Lo único que exigimos es acceso al trabajo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *