Manifestación contra las irregularidades en la Universidad Tres Culturas
Lorena Vargas
Estudiantes de la Universidad Tres Culturas se manifestaron en contra de la administración de dicha universidad por cobros hechos sin notificación a sus colegiaturas. Se trata del segundo día consecutivo de protestas por estudiantes de los planteles Zona Rosa y Toreo.
Los estudiantes reclaman que fueron forzados a pagar un curso extra, que no está incluido en el plan de estudios, como requisito para su titulación. Dicho cobro se realizó directamente de las colegiaturas de los 300 alumnos inscritos, provocando que debieran algunas de las materias que sí son obligatorias en el plan de estudios. Una carrera escolarizada en esta institución puede costar hasta $4200 al mes. Dependiendo la modalidad, los precios pueden ir desde los $3,300 al mes y $1419 con beca, tomando en cuenta los incrementos anuales no mayores al 10%, además de los gastos por titulación.
Los estudiantes denuncian la arbitrariedad de las autoridades escolares para condicionar los trámites de su titulación, incluso hay quienes han levantado denuncias formales ante la PROFECO. Esta no sería la primera ocasión que estudiantes de la UTC se manifiestan y denuncian irregularidades: en agosto de 2023 en Cuautitlán, denunciaron la falta de equipos para prácticas y falta de recursos en laboratorios; en el plantel Toluca denuncian las trabas para la entrega de títulos y la liberación del servicio social, que puede llevar meses y hasta años.