Vecinos de Gran San Pedro Cholul exigen acceso a servicio de transporte público
Por: Hiram Quintero
Desde el mes de septiembre de este año, vecinos del fraccionamiento de Gran San Pedro Cholul comenzaron la labor de recolectar firmas, para solicitar que el servicio de transporte “Va y ven” entre al fraccionamiento. Hasta ahora solo el camión ruta 2 Alemán colonias, es el que entra, pasando por una larga ruta que abarca desde el fraccionamiento de floresta, hasta el Oxxo de Gran San Pedro Cholul. El tiempo de espera suele ser de, por lo menos una hora y la última ruta deja de pasar a las 8:00 p.m., lo cual dificulta la movilidad y extiende el tiempo de traslado. Los vecinos se organizaron desde las redes sociales y además lograron colocar en los dos Oxxos del fraccionamiento hojas de recolección de firmas, para que cada vecino pudiera acudir a firmar. También se dieron a la tarea de recolectar en diferentes puntos donde se hacen largas filas de estudiantes, que esperan el transporte público y colgaron carteles, para exigir su acceso al transporte público y movilidad.
Estas firmas se enviaron a las ATY (Agencia de Transporte de Yucatán), quienes dieron como respuesta que, en 2 meses como máximo se daría una, contando desde el 23 de septiembre del 2024 que se envió la petición, es decir, el 23 de este mes de noviembre, se cumpliría el tiempo máximo de respuesta.
Las personas más afectadas por esta dificultad en la movilidad son las personas que no cuentan con un vehículo propio, entre los que se encuentran trabajadores y estudiantes que tiene que viajar grandes distancias hasta la ciudad de Mérida para llegar a sus centros de trabajo y estudio, además las trabajadoras del hogar o trabajadores de las construcciones que viajan hasta el fraccionamiento para realizar sus labores y luego tiene que regresar a su hogar. Para poder tomar un transporte de “Va y ven”, actualmente, es necesario salir del fraccionamiento, el tiempo que una persona se hace caminando, hasta la parada de transporte más cercana es de hasta 30 minutos, el tiempo de espera promedio que una persona hace en la parada más cercana esperando el camión, puede ser de al menos 20 minutos, para una persona que trabaja en el centro, de Mérida, por poner un ejemplo muy óptimo, puede tardar hasta más de 1 hora, para llegar a su destino.
Y es que al construir estos fraccionamientos, gran parte de la publicidad que las inmobiliarias manejan es el de la idea de exclusividad, dirigida a la población adinerada o pequeño burguesa que busca ese tipo de viviendas, sin embargo se olvidan que sin la fuerza de trabajo de la clase trabajadora, todos los servicios que rodean estos espacios, no tiene manera de funcionar, de ahí que también viviendas dirigidas a la clase trabajadora, se vendan en estos espacios, pero sin darles la misma publicidad que los grandes condominios y departamentos tienen, por lo tanto los servicios de transporte público no es algo que se priorice para estos espacios, dejando a un lado el hecho de que la clase trabajadora nos movemos en todas las áreas de la ciudad porque de nuestra fuerza de trabajo, depende que se mueva la economía y la vida de esta ciudad.
Es importante la unión de vecinos para lograr el beneficio comunitario, y que se vea que es grande el número de personas que necesita existan rutas en el fraccionamiento, no desistir ya que no se contempló desde el principio esta posibilidad, pero se debe visibilizar y ejercer la presión necesaria, que estudiantes y trabajadores tengan un transporte digno.