Vecinos del Capulín en barricadas
Por Emiliano Jijon
Vecinos de la colonia El capulín en el poniente de la Ciudad, bloquearon desde esta mañana los trabajos de la obra del tren Interurbano México- Toluca ubicada sobre la avenida Río Tacubaya por la falta de respuesta desde hace años a demandas que los habitantes han solicitado por el temor a las afectaciones por el paso del tren.
Al menos 100 vecinos comenzaron a colocar barricadas, llantas y bloquearon el paso a las obras del tren interurbano, teniendo como demanda principal la entrega de los dictámenes de riesgo de obra por las afectaciones de la obra del tren, además de la indemnización para los negocios locales afectados. Los dictámenes, comentan los vecinos, no han sido entregados desde que comenzaron las obras en la zona en el año 2014 y desde entonces, los vecinos viven con incertidumbre acerca de la obra, pues al no tener un dictamen claro por parte de la autoridad, no saben si el impacto de la obra estaba medido o su implementación en la zona fue arbitraria.
Además, señalan que los dictámenes son necesarios para poder reclamar sobre las afectaciones que ya viven por el paso de las obras, que van desde grietas en los muros, problemas estructurales y problemas de salud.
Hasta ahora , los habitantes del capulín comentan que las únicas respuestas de las autoridades han sido amagar con algunos pagos sin dar fechas concretas y la propuesta de reunión con la directora ejecutiva de la obra del Tren Interurbano Sandy Muñoz García.
Por último, los colonos denuncian que a pesar de que la protesta y toma de la obra fue totalmente pacífica, elementos de la policía hicieron actos de amedrentamiento.