Buscar por

Trabajadores de PILARES protestan contra despidos injustificados

Ángel Chávez Mancilla

 

Trabajadores del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES” (puntos de Innovación Libertad, Artes, Educación y Saberes) de CDMX se manifestaron el martes 15 de enero afuera de la Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación (SECTEI), para exigir solución a los despidos arbitrarios debidos a la negativa de mantenerlos en el programa.

Desde las once de la mañana decenas de trabajadores de PILARES de diferentes alcaldías como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztacalco e Iztapalapa, mantuvieron una protesta para exigir que se aclararan las evaluaciones que dejaron fuera del programa pilares a cientos de trabajadores en toda la Ciudad de México (CDMX), pues en la primera semana de enero se hizo evidente que PILARES dejó fuera a cientos de trabajadores a los que no se les renovó la estancia en el programa como profesores o talleristas. Una semana después se dieron nuevos resultados de recontratación, y nuevamente quedaron fuera cientos de trabajadores pese a tener hasta cuatro años trabajando en PILARES.

La recontratación depende de una evaluación que es hecha por funcionarios del gobierno de la CDMX, tanto coordinadores de área como los llamados Líderes Coordinadores de Proyectos de Operación (LCPO). Al respecto los trabajadores acusan que hay nepotismo y corrupción en las evaluaciones, y que los coordinadores han dejado fuera a quienes se niegan a asistir a las actividades políticas del gobierno de CDMX o mítines del Partido Morena, también han dejado fuera a los trabajadores que denunciaron acoso laboral y las malas condiciones de trabajo como falta de mobiliario y materiales didácticos.

Los trabajadores piden que la evaluación para su permanencia en PILARES se hecha por la comunidad que es usuario del Subsistema de Educación Comunitaria, y que se aclaran las evaluaciones que dejaron fuera a cientos de trabajadores, algunos de los cuales cuentan con el pleno apoyo de la comunidad que atienden al grado de que se han elevado quejas al gobierno de CDMX por la arbitrariedad de los despidos.

La lucha la recontratación es uno más de los problemas que enfrentan a los cerca de 5,000 trabajadores de pilares que se ven sometidos por el Gobierno de CDMX, pues la precariedad laboral a las que están sometidos implica que son considerados como “becarios” o “beneficiarios de un programa social”, por lo que no cuentan con un contrato colectivo de trabajo, carecen de seguridad social, prestaciones y estabilidad laboral. A un esquema similar de precariedad laboral están sometidos los muralistas que trabajan en la alcaldía Iztapalapa y quienes forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los trabajadores de PILARES anunciaron que continuarán movilizándose para que se les asegure un lugar en el programa, para conseguir el reconocimiento como trabajadores y el mejoramiento del Subsistema de educación comunitaria con una mayor participación de la comunidad que atienden y que piden que se la que evalué el desempeño los maestros y talleristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *