Buscar por

Editorial de El Machete no.8

no8-portada

Editorial

 Se han cumplido 100 de la obra de Vladimir Ilich Uliánov, El imperialismo fase superior del capitalismo, en tiempos que se vuelve a estudiar la Economía Política, foros, cátedras giran en torno a la lectura de El Capital, sin embargo la velación a Lenin en la contribución no se diga práctica, sino también el desarrollo teórico. El CC del PCM en su compromiso por regresar la teoría de vanguardia a la clase obrera, a través de su revista teórica, El Machete, para este número 8 los artículos de la misma versan en el estudio del imperialismo desde la visión materialista de la historia.

La deslegitimación a la práctica revolucionaria, la proliferación de teoría que busca la conciliación entre clases, le descrédito a los clásicos del marxismo-leninismo, la negación de la fase imperialista del modo de producción capitalista por conceptos como la “globalización”, “neoliberalismo”. Negando la contradicción principal entre capital-trabajo, atendiendo a contradicciones de la superestructura.

En las academias con en sectores de la llamada mescolanza de la “izquierda” se concibe a México como un país con una economía “atrasada”, una economía “en vías de desarrollo”, para los comunistas esto es producto de la incomprensión en el desarrollo de las fuerzas productivas. Así lo expresan las relaciones de dependencia e interdependencia entre los países imperialistas. Se suele argüir a México como ejemplo de país “consumidor”, dejan de lado por ejemplo la dependencia de Alemania con el gas natural con Rusia, la deuda de los E.E.U.U con China. Éste último país imperialista no cobra los bonos al primero porque sirve para seguirse manteniendo en lo alto de la pirámide imperialista.

La valía del Imperialismo fase superior del capitalismo concatenada con la tesis de los comunistas griegos, en poner a debate y superar la tesis de la dependencia, es dejar en claro que en la fase imperialista no hay fases intermedias entre el capitalismo con el socialismo. Es la época de revolución social, inauguradas por la Revolución de Octubre, llegó el momento de tomar el poder político sin negar cualquier método de lucha (tal cual el Grupo Popular Guerrillero inauguraría en México, el inicio de la lucha armada por el socialismo), llegó el momento de romper de raíz con la estructura económica actual, por la instauración de la sociedad socialista-comunista.

El arte no estaría ajeno en este número de la revista, la expresión en lo artístico de lo que era el imperialismo en la época de la 2ª Guerra Mundial –hablando del Manifiesto hecho por Siqueiros, reflejando no sólo a través de sus pinceles, sino también en sus escritos el carácter explotador del imperialismo. También se cuenta con el escrito del Secretario General del Partido Comunista de Italia, del camarada Rizzo, artículo en el cual se aborda a Gramsci como lo que fue, un comunista, representante del PCI ante la III Internacional, desmontando la visión que se le hace de Gramsci desde la academia o grupos revisionistas que intentan tildar a Antonio como opuesto a la “burocracia soviética”, “opuesto a la dogmatización de la teoría marxista”.

Volver a situar en la batalla ideológica las obras de los clásicos del marxismo no es por el “dogma”, tampoco lo es para aumentar el currículo de quienes escribimos en El Machete. La teoría, el desarrollo teórico sufrió un retroceso por algunas décadas, corrientes disfrazadas de tinta roja han proliferado, el momento de volver al debate no desde los círculos academicistas y sí desde la dialéctica de la lucha de clases.

 

Un comentario en “Editorial de El Machete no.8”

  1. Pingback: Red News | Protestation
  2. Trackback: Red News | Protestation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *