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El poder monopólico de la Coca-Cola en México

 

Por: Carlos Suárez

 

El imperialismo es la fase superior del capitalismo, fase en la cual nos encontramos desde finales del siglo XIX. La sustitución de la libre competencia capitalista por el dominio de los monopolios constituye la esencia económica del imperialismo. Los monopolios son empresas capitalistas gigantescas, asociaciones o uniones de empresas capitalistas que concentran la producción o la venta de la mayor parte del producto de una rama de la industria. El poderío económico y la posición preponderante en su rama de producción les permiten establecer los precios de monopolio y obtener altas ganancias. Pero, con esto, los monopolios no eliminan, ni mucho menos, la lucha de competencia, sino que la vuelvan más aguda y destructora. Esta lucha tiene lugar entre las agrupaciones monopolistas y dentro de las mismas, así como entre los monopolios y las empresas no monopolizadas. A los que se niegan a someterse a los monopolios se les aplican todos los métodos de presión para arruinarlos. En la lucha encarnizada entre los monopolios se recurre incluso a medios ilegales, tales como el soborno, la violencia, el chantaje, el sabotaje, y otros procedimientos criminales, incluyendo el exterminio físico de todo aquel que represente una amenaza a sus negocios.

The Coca-Cola Company es una corporación multinacional, que para 2015 concentraba el 48.6% de la venta de bebidas gasificadas a nivel mundial, frente al 20.5% de PepsiCo y un 30% dividido entre el resto de empresas[1]. The Coca-Cola Company cuenta con empresas embotelladoras en todo el mundo, entre las cuales se encuentra Coca-Cola-FEMSA, ubicada en México. La propiedad de esta empresa embotelladora se divide de la siguiente manera: 47.2% corresponde a FEMSA, 27.8% a The Coca Cola Company y un 25% es pública[2]. FEMSA y Coca-Cola acaparan el 73% de las ventas en tiendas de abarrotes y de autoservicio en México[3].

La embotelladora Fomento Económico Mexicano (FEMSA) data de la década de los 70 y está ligada a las familias Garza Sada (Grupo Alfa) y Garza Lagüera (Cervecería Cuahutémoc-Moctezuma).   Pero como buen monopolio, FEMSA no solo abarca la industria de bebidas azucaradas. Aparte de Coca-Cola-FEMSA, se encuentra Femsa-Comercio, con sus divisiones Proximidad, Salud y Combustibles. Además, desde 2010, FEMSA posee acciones de la cervecera Heineken, que a 2018 representaban un 14.8% de estas. La marca Oxxo pertenece a su división de Proximidad, con más de 19 mil 598 establecimientos en México y otros países de Sudamérica. En su división Combustibles, actúa bajo la marca de Oxxo Gas. Y en lo que respecta a su división Salud en territorio mexicano, el grupo monopólico actúa con las marcas Generix Farmacia, FarmaCon, Farmacias Moderna e Yza Farmacias. Según la propia FEMSA, su línea de farmacias tiene más de mil 200 sucursales en México. Esta división también opera en otros países de América Latina, como Colombia, Chile, Perú y Ecuador, con los nombres de Moderna, Cruz Verde, Fybeca, SanaSana y Maicao. Curiosamente, la mayoría de las farmacias de FEMSA  se concentran en lugares donde hay un mayor consumo de bebidas azucaradas, como Veracruz y la Península de Yucatán, con lo que este monopolio tiene un negocio redondo propiciando enfermedades como la diabetes para después obtener ganancias remediando sus efectos. Cabe destacar que en el primer semestre de 2020, en el marco de la pandemia de COVID-19, la división de Salud aumentó sus ganancias en un 19.9%, respecto al año 2019.

No podemos mencionar en este espacio todas las empresas alrededor del mundo que The Coca-Cola Company ha adquirido a lo largo de su historia, pero sí podemos mencionar las adquisiciones de Coca-Cola-FEMSA. En 2003, adquirió en Colombia PANAMCO, la embotelladora más importante en América Latina en ese entonces. Es pertinente mencionar que en 2001 PANAMCO, entonces empresa afiliada a The Coca-Cola Company, fue acusada de ayudar a un grupo de paramilitares a asesinar a varios miembros del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal), el cual agremia a trabajadores de empresas multinacionales como Coca-Cola y Nestlé. En 2007, Coca-Cola-FEMSA adquiere Jugos del Valle. En 2008, adquirió Refrigerantes Minas Gerais (REMIL) en Brasil. En 2009, compra Brisa, compañía de agua embotellada en Colombia. En 2011, Coca-Cola-FEMSA afianza su presencia integrando a tres grupos empresariales en México: Grupo Tampico, CIMSA y Fomento Queretano. En el mismo año, adquiere Estrella Azul, compañía de lácteos en Panamá. En 2013, con la integración de Grupo Yoli, Coca-Cola-FEMSA se consolida como el embotellador de mayor volumen en México. En 2015, adquiere Verde Campo, compañía de lácteos en Brasil. Al año siguiente, adquiere Vonpar en el mismo país. En 2017, en conjunto con The Coca-Cola Company, Coca-Cola-FEMSA adquiere AdeS. En 2018, la compañía fortalece su posición en Guatemala con la adquisición de las franquicias guatemaltecas Alimentos y Bebidas Atlántida S.A. (ABASA). Ese mismo año, adquiere en México la comercializadora y productora de bebidas Los Volcanes. Con la adquisición de MONRESA en Uruguay, también en 2018, Coca-Cola-FEMSA expandía su presencia  a 10 países de América Latina[4].

Coca-Cola-FEMSA, es así, a todas luces, un monopolio, vinculado orgánicamente, a su vez, con los grupos monopólicos de FEMSA y The Coca-Cola Company. A su lado, desfilan en nuestro país otros monopolios como Pepsi, Nestlé y Jumex en la industria de las bebidas azucaradas. Pero ello no significa que la situación sea diferente en otras industrias; en la fase del imperialismo, ninguna rama de la economía queda fuera del poder aplastante de los monopolios. En realidad, toda la vida social, incluida la administración del Estado, está bajo el poder de los grandes monopolios. En un próximo artículo analizaremos la relación que existe entre monopolios como la Coca-Cola y el Estado burgués en un país capitalista como México. Con esto y con aquello, tendremos unas bases adecuadas para explicar más adelante el problema del saqueo del agua en México y, al mismo tiempo, ofrecer soluciones realistas y necesarias a este problema.

 

 

 

 

[1]     https://statinvestor.com/data/5496/coca-cola-beverage-market-share/

[2]     https://femsa.gcs-web.com/es/company-profile/corporate-structure#:~:text=FEMSA%20Comercio%20%E2%80%93%20Divisi%C3%B3n%20Proximidad%20(100,mayor%20crecimiento%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.&text=FEMSA%20Comercio%20%E2%80%93%20Divisi%C3%B3n%20Salud%20(100,en%20Chile%2C%20Colombia%20y%20M%C3%A9xico.

[3]     https://www.sinembargo.mx/05-11-2018/3492249

[4]     https://coca-colafemsa.com/acerca-de/somos-kof/linea-del-tiempo/

 

 

 

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