Buscar por

Algunas Lecciones para la Clase Trabajadora

 

 

 

Por: Núcleo “Felipa Poot”

 

Después de décadas de su última huelga, las trabajadoras y trabajadores de Telmex, agrupados en el STRM (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana), estallaron una huelga a nivel nacional. El Frente de la Juventud Comunista acudió a uno de los principales centros de trabajo de Telmex en la ciudad de Mérida, Yucatán para solidarizarse y conocer más de la situación por voz de trabajadoras que en ese momento se encontraban en guardia.

 

¿Cuál es la importancia de esta huelga?

Nosotros nos estamos manifestando para pedir que nuestros derechos no sean violentados. Nuestro contrato colectivo es un reflejo de nuestras luchas de muchos años. Ya tenemos un sindicato de más de 40 años, se supone que es una protección. El gobierno, en realidad, en lugar de ayudar a los trabajadores, pareciera que están del lado de la empresa y le da más protección la empresa que a nosotros.

Ustedes saben que en este país son pocas empresas las que tienen jubilación. La mayoría de las empresas ya no dan las jubilaciones y eso es lo que quieren hacer con nosotros, aparte de que contratan gente externa donde no les pagan un salario justo, no les dan seguro social, ni ninguna prestación; ni siquiera los capacitan y eso nos está perjudicando, porque nosotros estamos capacitados, nosotros tenemos un sindicato y lo único que estamos exigiendo es que respeten nuestro derecho, que respeten todo lo que nosotros hemos ganado con luchas de tantos años, que respeten nuestro contrato y que nos liberen esas vacantes que incluso están firmadas desde hace más de tres años y que hasta ahorita no ha cumplido la autoridad para dárnoslas y que podamos dar un mejor servicio al país. Si ustedes saben, Telmex es una empresa que provee toda la infraestructura a nivel nacional; incluso las cableras, las otras compañías, no pagan un peso por el uso de esa infraestructura.

Nosotros hace más de 3 años que no generamos utilidades. El año pasado hicieron la separación de la empresa para que algunas personas no generemos más antigüedad. Todas las utilidades las pasaron a América Móvil, que hoy por hoy es Telcel. Telmex prácticamente está diciendo que no tiene dinero para pagarnos, pero ¿sí saben que el dueño de Telmex (Carlos Slim) es el mismo dueño de grupo Carso? Grupo Carso es Telcel, Telmex, Sanborns, Sears. De los trabajadores de esas empresas ninguno de ellos tiene un sindicato bueno, ninguno de ellos tiene jubilación, ni un salario digno. América Móvil hoy tiene un pequeño sindicato, pero prácticamente es invisible, no tiene fuerza.  El dueño se hizo millonario como dice el dicho: La vaca que engorda, engordó con tantos empleados. Telmex fue su proveedor mayoritario; hace muchos años era un monopolio y de ahí es que se hizo Grupo Carso y ahora resulta que no tiene dinero para pagarnos, que ya no tiene dinero ni siquiera para nuestra jubilación que ya no tiene dinero para contratar gente, pero pues todo se le está dando a otras empresas, aunque es de los más ricos del mundo y ahorita de hecho Carlos Slim quiere comprar Banamex, entonces, ¡imagínate, no tiene dinero, y los que no vamos a cobrar somos nosotros!

Entonces, eso es lo que estamos exigiendo, por los que estamos y tenemos más de 3 años exigiendo que nos paguen y hacen más de 3 años que no nos pagan utilidades, que nos deben dinero incluso de nuestros ahorros. Hace 3 semanas que no nos dan nuestro ahorro, nuestro dinero.

Es la segunda huelga que tenemos. La primera fue en el ’79. Después hubo una requisa y ganamos. La requisa fue en el ’85, cuando lo del terremoto. La requisa quiere decir que estuvimos trabajando pero con el gobierno detrás. Trabajamos bajo protesta. Estamos trabajando pero incluso mandan personal con pistolas, metralletas, vigilándonos. Y esto es así porque nos está obligando el gobierno. En ese momento Telmex era una paraestatal, por eso es que entraba el gobierno. Ahorita el gobierno es mediador solamente, ya no puede hacer eso. Y sí nos regañaban, nos estaban vigilando cada cosa que hacíamos. En ese tiempo no había computadoras siquiera, sino que eran conmutadores. Era un equipo que pasaba como 3 kg. Muchas operadoras quedaron con lesiones por el peso de la diadema.

Antes en Telmex sólo había operadoras, que desde los 16-17 años empezaban a trabajar, y estaban los de planta exterior que iban a poner los teléfonos. Eran los únicos departamentos. Y ahora ya nos querían decir que ya no servimos para nada, pero ¡claro que servimos! Nosotras somos el lado humano. La gente quiere hablar con una persona, no con una máquina. Aquí en Mérida en ese departamento sólo somos 15, cuando que hace algunas décadas eran más de 170. Ya se jubilaron muchas, sobre todo en la pandemia, y no ha entrado ninguna. Gracias a nuestro sindicato no nos han corrido. Si no estuviéramos en un sindicato, fácilmente ya nos habrían corrido o reubicado. En planta, los trabajadores no se dan abasto. De hecho, hay compañeros que no tienen día de descanso desde hace bastante tiempo, porque ante la falta de personal tienen que atender las quejas. Trabajan horas extra y sí se las pagan, pero pues también el cuerpo humano necesita descanso.

 

¿Qué opina de quienes dicen que no tienen nada que hacer, que están perjudicando a la gente por los servicios?

La mayoría de la gente empatiza con nosotros, es muy poca la gente que no lo hace. Yo pienso que más bien no estaba enterada de lo que está sucediendo en el país. Piensan que somos millonarios, pero no se dan cuenta que somos trabajadores igual que cualquier otro, o sea tenemos familias que mantener; si nosotros no cobramos ¿cómo vamos a mantener a nuestra familia? Somos parte de la gente trabajadora, no somos parte del otro lado, no somos el patrón. La poca gente que no empatiza con nosotros creo que más que nada es por estar desinformada. Tratamos de darle la información, pero hay gente que no le preocupa ni le ocupa, y lo único que le preocupa es que no vayamos a cortar su servicio. Pero la mayoría de la gente es muy empática, se ponen del lado de la gente trabajadora, porque eso somos nosotros, somos el pueblo, somos los trabajadores, no somos la empresa.

 

¿Cuál creen que es la importancia de tener un sindicato? ¿para qué les ha servido?

El sindicato siempre va a ser un respaldo para el trabajador, une a la fuerza trabajadora porque defienden todos los derechos contra la empresa a capa y espada. Un sindicato siempre va a ser algo positivo porque es un respaldo para el trabajador. Deberíamos tener más sindicatos en el país. No sé si conocen la historia de Mexicana de Aviación, por ejemplo, que siguen en huelga desde hace años porque les violentaron sus derechos. Como su sindicato es pequeño y no tiene mucha fuerza, han tenido muchas dificultades. Mientras más gente haya en el sindicato más es el respaldo. E incluso, nosotros no sólo somos telefonistas, sino que también están con nosotros los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, los campesinos, los maestros, y esa fuerza nos da voz ante el gobierno.

Antes de ser presidente AMLO, nos prometió que nos iba a ayudar, pero tenemos años en la lucha y tal parece que es amigo de la empresa y pues aquí estamos esperando una solución. Esperamos que sea a favor de nosotros.

 

¿Hay algo que le quisieran expresar a los trabajadores, trabajadoras no sindicalizadas y a los y las jóvenes?

Pues que siempre luchen, que no le quiten valor a su trabajo, pues en todo el país hay salarios raquíticos para casi todos los que estamos iniciando; que ustedes los jóvenes peleen por los derechos, por lo que realmente nos merecemos, por jornadas justas, por el tiempo laboral que establece la ley. En casi todas las empresas ahorita tienes horario de entrada, pero no tienes horario de salida, el sueldo está para abajo, no da para salir adelante sino para sobrevivir. Entonces el consejo es que siempre luchen por defender lo que merecen. Todos los mexicanos tenemos derecho a tener un salario justo.

Es nuestro derecho tener un sindicato y es nuestro derecho ir a la huelga también. Nos hemos estado manifestando con mítines desde hace 3 años. Hemos estado compartiendo en redes y la mayoría de la gente nos apoya, nos comprenden porque también son trabajadores, también han sufrido 16 horas trabajando, ganando salario mínimo, es antihumano, es denigrante. Solo pedimos que nos respeten como trabajadores, porque las empresas se hacen millonarias a costa de nosotros.

Si bien la huelga se levantó después de 25 horas, eso no quiere decir que los problemas que llevaron a su estallido hayan sido solucionados. Desde el Frente de la Juventud Comunista animamos a los telefonistas en todo el país, mujeres y hombres, a mantenerse muy atentos al desenvolvimiento de la situación y a prepararse para responder de forma organizada y contundente ante cualquier escenario. Sabemos que la patronal, y sobre todo tratándose de una de las empresas más ricas del país, no cederá tan fácil y que seguirá buscando la manera de asestar golpes a la clase trabajadora. Precisamente por ello es necesario que nuestra clase comprenda la importancia de la formación de sindicatos y de dar la lucha desde ellos. Sólo mediante nuestra unión como trabajadores podremos hacerle frente a la burguesía y a sus insaciables ganas de exprimirnos hasta los huesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *