Buscar por

Sobre la tragedia minera en “Las Conchas” Municipio de Sabinas, Coahuila

Declaración del Comité Regional del PCM en Coahuila

 

Es mejor morir atravesado por una bala defendiendo tu derecho y el bienestar de tus hermanos, que perecer aplastado, como un gusano, bajo los escombros de la mina, triturado por la maquinaria, o en una agonía penosa y lenta en un rincón de la negra covacha. ¡Viva la revolución! ¡Muera la paz capitalista!“. Ricardo Flores Magón, del genuino periódico anarquista Regeneración, 1910

Al menos 10 mineros han quedado atrapados este miércoles en el derrumbe de mina de carbón  en el municipio de Sabinas, Coahuila. El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez, ha confirmado este jueves que no han obtenido un “resultado positivo” tras más de 20 horas de labores, y que esperan a que haya “un desagüe de la propia mina” para que se facilite el rescate. Hay 10 trabajadores atrapados y cinco que resultaron heridos, y que lograron salir. La Guardia Nacional ha enviado un equipo de seis buzos de Fuerzas Especiales para apoyar con las labores y aplican el PLAN DN-III que sirve para el control de la población del siniestro y raras ocasiones para el rescate. Uno de los mineros, que consiguió escapar, es el que ha dado la voz de alerta, de acuerdo con la prensa local. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha iniciado el plan DN-III, un operativo militar diseñado para asistir a la población civil en situaciones de desastre. Al menos 92 militares se han trasladado al lugar junto con especialistas en derrumbes y un equipo de perros rastreadores, además de la Guardia Nacional, Protección Civil y equipos de rescatistas.

Nueva tragedia minera, viejo sistema y métodos de explotación capitalista, “dictaduras, y gobiernos conservadores, liberales Priistas, Panistas, “socialdemócratas progresistas  o de Izquierda”, mismas promesas, mentiras, misma explotación capitalista. Nadie detiene el capitalismo en sus objetivos y metas de acumulación y concentración de capital en condiciones más inhumanas hasta nuestra muerte. Solo la acción unificada, organizada, fortalecida ideológicamente del proletariado podrá avanzar en una ofensiva oponiendo la fuerza dignidad y coraje proletario contra la  fuerza ignominiosa de la burguesía, la derrotemos y pasemos a construir el socialismo, que acabe con estas injusticias recurrentes e inevitables en este sistema burgués. Solo así se detendrá estas tragedias, engaños, promesas y otra vez muertes.

En la región carbonífera de Coahuila, un área pobre con apenas puestos de trabajo fuera de los túneles, se extrae el 99% de carbón de México. Unas 3.000 familias dependen directamente de su explotación, y otras 11.000 de empleos indirectos. En las primeras dos décadas del siglo XXI, 2.626 mineros quedaron incapacitados permanentemente, de acuerdo con la amplia investigación El carbón rojo de Coahuila: aquí se acaba el silencio.

Los mineros de Coahuila se han acostumbrado a las tragedias. En junio de 2021, hace apenas un año, siete mineros fallecieron en otra mina en predio Rancherías del municipio de Muzquiz, que por inundación quedaron atrapados y no fueron rescatados; a pesar de haber recibido denuncias  hechas ante la Comisión Federal de Electricidad y Manuel Bartlett, por  mineros y organizaciones sociales de las condiciones de la mina y no les hicieron caso. Los registros oficiales y de organizaciones sociales estiman que de 1889 a 2022 son 1,799 mineros los han quedado sepultados*. Los más recientes 3/08 /2022: mina las conchas Ejido Agujita Coahuila, municipio de Sabinas Coahuila 10 mineros atrapados y 5 heridos que lograron salir.

Hoy como ayer, son las mismas condiciones del capitalismo a través de la historia general y de la minería en particular, son las mismas condiciones  infrahumanas de insalubridad, inseguridad que la burguesía opera en todas las empresas mineras del país y las de Coahuila y sus pocitos de carbón. Es la misma avaricia y ambición de ganancia para extraer  hasta el último gramo de carbón y la última gota de sangre, de fuerza vital y plusvalía al obrero, al proletario, que en todo sistema de explotación es sustituible inmediatamente.

Estas condiciones los evidencian y desenmascaran, dejando al descubierto el carácter infrahumano del capitalismo, el  hambre de ganancia que nos destruye y plagado de corrupción que permite el incumplimiento de toda medida de seguridad y  protección a la clase obrera”. Son las mismas actitudes de fingir asombro, apoyo y solidaridad para las familias, y que no descansaran hasta lograr el rescate y nada (solo recordemos al que lloro con las  viudas  de Pasta de Conchos y después   las desalojo) hoy están actuando muy preocupados”. Lo que no dicen, “es que todas las tragedias son contrarias  a las  normas, costumbres y prácticas de la explotación capitalista”.

A los todos los mineros de Coahuila y del país los conminamos a la unidad y organización junto a los demás proletarios para afrontar esta y todas las tragedias que sigan mientras estemos regidos  bajo este sistema capitalista. Habrá  nuevas tragedias mineras en un viejo sistema y métodos de explotación capitalista,  sin importar si son “dictaduras, y gobiernos conservadores, liberales “Priistas”, “Panistas”, “socialdemócratas progresistas  o de Izquierda”. Nadie detiene el capitalismo en sus objetivos y metas de acumulación y concentración de capital en condiciones más inhumanas hasta nuestra muerte.

Solo la acción unificada, organizada, fortalecida ideológicamente del proletariado podrá avanzar en una ofensiva oponiendo la fuerza dignidad y coraje proletario contra la  fuerza ignominiosa de la burguesía, la derrotemos y pasemos a construir el socialismo, que acabe con estas injusticias recurrentes e inevitables en este sistema burgués. Solo así se detendrá estas tragedias, engaños, promesas y otra vez muertes.

Esta tragedia llama a los trabajadores a reflexionar sobre la continuidad de la opresión y explotación que existe con el actual gobierno de MORENA y sus métodos de control sindical que son la  continuidad de los anteriores gobiernos burgueses.

¡A las condiciones de inseguridad y riesgos permanentes de nuestra vida laboral, opongamos la unidad, organización y de los obreros de la industria minero metalúrgica!

No más confianza en los monopolios y sus representantes políticos y sindicales: de AMLO y Napoleón Gómez Urrutia.

¡Por el poder obrero y el socialismo!

Comité Regional del Partido Comunista de México en Coahuila

 

*Recuento de los momentos en que la vida de los obreros ha sido el costo de las ganancias de los monopolios mineros: En 1889, en la Mina 6, El Hondo, primer registro documentado de un siniestro en minas de carbón en el estado de Coahuila murieron y no fueron rescatados 300 mineros; en 1902, en la Mina 6, El Hondo, mueren 135 mineros; 1907: Mina 1, Esperanzas, mueren 16 mineros; 1907: Mina Tiro Nacional, mueren 5 mineros; 1908: Mina 3, Rosita, mueren 200; 1908: Mina 2, Palaú, mueren 100 mineros; 1910: Mina 2, Esperanzas, mueren 300 mineros; 1921: Mina 6, Rosita, mueren 6 mineros; 1925: Mina 4, Palaú, mueren 41 mineros; 1934: Mina 6, Rosita, mueren 57 mineros; 1936: Mina 6, Rosita, mueren 36 mineros; 1938: Mina 6, Rosita, mueren 3 mineros; 1939: Mina 5, Palaú, mueren 67 mineros; 1939: Mina 6, Rosita, mueren 7 mineros; 1942: Mina 6, Rosita, en dos siniestros mueren 4 mineros; 1948: Mina 6, Rosita, muere 1 minero; 1953: Mina 6, Rosita, mueren 10 mineros; 1968, Mina Guadalupe 2 de Barroterán, mueren 2 mineros; 1969: Mina Guadalupe 2 y 3 de Barroterán, mueren 153 mineros; 1973: Mina Don Evaristo, mueren 6 mineros; 1976: Mina 6, Rosita, mueren 2; en ese mismo año, en la Mina Sabinas mueren 7 mineros; 1979 mueren en los pocitos de Agujita 10 mineros; 1980: mueren 4 en la Mina el Mezquite; 1988: Mina 4 y medio, mueren 37 mineros; 2001 mueren 12 mineros en La Morita; 2002: mueren 13 mineros en La Espuelita 2006: mina 8 Pasta de conchos mueren 65 mineros; 2021: mina predio Rancherías municipio de Muzquiz, 7 mineros muertos.

Un comentario en “Sobre la tragedia minera en “Las Conchas” Municipio de Sabinas, Coahuila”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *