“El Machete sirve para cortar caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña, y humillar la soberbia de los impíos ricos”
Comunicado del V Pleno del Comité Central
Comunicado del V Pleno del Comité Central
Sheinbaum será la continuidad de Obrador, por tanto su Gobierno será antiobrero y antipopular. La lucha de clases es nuestro camino.
En días recientes sesionó en la Ciudad de México el V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, que tuvo en su agenda la situación internacional, y también nacional, con acento en los resultados de las elecciones generales y las tareas de los comunistas. Estas son algunas de las conclusiones:
-La situación internacional se desarrolla con base en la competencia aguda entre EEUU y China, que como Estados capitalistas disputan la posición principal dentro del sistema imperialista. Es el marco en que estalló la guerra imperialista entre Rusia y Ucrania que se prolonga ya por más de dos años, en la que los dos bloques de países imperialistas están abiertamente envueltos y que por ello tiende a generalizarse, a convertirse en una guerra mundial; EEUU, la UE, y la OTAN refuerzan su maquinaria militar, el militarismo es patente en el aumento de presupuestos bélicos en Alemania, Francia y otros Estados en el último semestre, pero también lo hace la alianza de estados capitalistas que ondean la bandera de la multipolaridad encabezados por China y Rusia; se ensayan nuevas tecnologías más destructivas; ambos bloques refuerzan sus alianzas y realizan constantes movimientos. En África y Medio Oriente también se libran contiendas sobre la misma base. Lenin al caracterizar que en nuestra época la guerra es imperialista por ambos lados proporciona el criterio básico para la comprensión y la intervención del movimiento obrero y los comunistas.
-También se presenta una desaceleración económica, que combinada con la inflación desatada por la guerra imperialista, afecta la vida de los trabajadores y sus familias.
-Frente a la agresión que desde hace 9 meses lleva Israel contra Palestina el PCM decide aumentar las acciones solidarias con el pueblo palestino. La solidaridad antiimperialista es en este momento la principal respuesta al genocidio desarrollado por Israel, EEUU y la UE.
-También el PCM ratifica su condena al bloqueo imperialista contra Cuba y su compromiso solidario con la Revolución Cubana y su pueblo.
-El PCM condena que en las elecciones que tendrán lugar a finales de Julio en Venezuela se haya cometido el despojo del registro político-electoral del Partido Comunista de Venezuela. Esta decisión anticomunista es responsabilidad de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, el Gobierno y el PSUV. Expresamos nuestra solidaridad al PCV.
-Sobre la situación en México, el CC del PCM reconoce el valioso esfuerzo de los camaradas Marco Vinicio Dávila, Ángel Chávez y Diego Torres, candidatos comunistas que han recogido decenas de miles de votos. Según el INE la candidatura independiente tuvo más de 80,000 votos, pero tenemos constancia que muchos votos para las candidaturas comunistas fueron contabilizados como nulos. Es sin embargo una expresión de respaldo a la actividad del Partido Comunista.
-La contabilidad electoral asigna la Presidencia a Claudia Sheinbaum, así como la mayoría parlamentaria para MORENA y sus aliados. Ni la victoria de Sheinbaum es un triunfo popular, ni el fracaso de Gálvez es una derrota popular. Ambos proyectos burgueses expresaron posiciones distintas a las de la clase obrera y capas populares. Tanto MORENA-PVEM-PT, como el PRI-PAN-PRD representan genuinamente los intereses de la clase dominante, y sus contradicciones obedecen a concepciones distintas de cómo gestionar el capitalismo; pero sea esta gestión socialdemócrata o liberal, el interés prioritario es asegurar la explotación y las superganancias de los monopolios. El Partido Comunista es opositor a ambos bloques, desarrolla su acción política con independencia de clase.
-Los monopolios muestran satisfacción con el resultado electoral, y ya durante la campaña apoyaron a Sheinbaum mayoritariamente, y lo hacen con razón: sus superganancias acrecentadas en el marco de la paz social lograda por Obrador que a través de sortear la inestabilidad política, atenuar el conflicto de clase, dar certidumbre al capital, a las inversiones y adquirir una deuda superior a la del sexenio de Peña Nieto, remozar el Estado y sus fuerzas represivas criminales desprestigiadas, junto a otros factores, permitió que la economía capitalista mexicana mejorara su posición dentro de la pirámide imperialista, desplazando a España, Corea del Sur y Australia, convirtiéndose en la economía capitalista número 11, y junto a EEU y Canadá, con el T-MEC, en una de las alianzas interestatales imperialistas más poderosas. Buscando sacar provecho de las disputas interimperialistas, con el nearshoring y la relocalización proyectan convertir a México en una de las diez principales economías del sistema imperialista y estrechar la alianza económica y comercial. Es por ello que monopolios norteamericanos, mexicanos y de otras nacionalidades respaldan esta gestión.
-En esta nueva situación el Partido Comunista de México tiene norte, y no duda en sus tareas, ni en el deber de confrontar al Gobierno de Sheinbaum, tanto en las batallas políticas inmediatas contra la militarización, el aumento del costo de la vida, por la cancelación del T-MEC, por justicia para Ayotzinapa, solidaridad con los migrantes, las luchas obrero-sindicales, solidaridad con la FECSM, la CNTE, contra el nearshoring y la relocalización, pero también en hacer el máximo esfuerzo por un movimiento anticapitalista y antiimperialista, por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo-comunismo, el cual no surgirá espontáneamente y debe ser construido y forjado en la adversidad de un periodo de reflujo de la lucha de clases.
-La confirmación del rumbo antiobrero y antipopular de Sheinbaum es la designación de su Gabinete Presidencial. El represor Harfuch, Mario Delgado, probado enemigo de la educación pública, Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, cuadros añejos del poder burgués, y así todos.
El PCM con fuerte unidad interna confirma su oposición radical a la socialdemocracia, tanto al gobierno saliente de Obrador, como al entrante de Sheinbaum, y su determinación de avanzar por un camino independiente para forjar una correlación de fuerzas favorable a los intereses históricos del proletariado.
Finalmente el V Pleno resolvió la conmemoración de los 30 años de la reorganización del PCM, iniciada el 20 de Noviembre de 1994.
¡Proletarios de todos los países, uníos!