Campesinos afectados por la construcción de las autopistas Arco Norte, México-Tuxpan, y Siglo XXI acuden a Palacio Nacional para desmentir los dichos del presidente López Obrador
Lorena Vargas
Comisiones que provienen de los estados de Tlaxcala, Veracruz y Morelos mostraron su inconformidad con los diálogos que se han llevado a cabo con autoridades, los cuales, comentan, han quedado en palabras vacías al no atenderse de forma apropiada. Del mismo modo, rechazan la actitud del presidente al mentir sobre los supuestos pagos que recibieron de sus tierras.
En el mismo acto, Adalberto Morales mencionó: “nunca mostró un contrato de ocupación previa, ni tampoco mostró la expropiación, es por eso que los campesinos de los estados de Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo hacemos los bloqueos en una forma de manifestar y donde le solicitamos al presidente de la República que ya nos paguen”. Señalan, además, que existen convenios y avalúos propuestos por las mismas autoridades que ahora pretenden no reconocer.
En su boletín de prensa afirman haber asistido ya a diez diferentes mesas de negociación, donde se explicaron y determinaron medidas para la atención de los avalúos justos de la tierra. Sin embargo, todas ellas ya cumplieron los plazos propuestos y los campesinos no ven un interés genuino en retomar sus casos.
Así, mencionan que, de continuar sin hacerles el avalúo y el pago justo de sus tierras, se manifestarán el siguiente 1 de septiembre por la mañana sobre Reforma en Ciudad de México.