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La lucha por la educación popular desde lo popular.

 

Por: Iván Carreño

El frente de escuelas democráticas febrero 25 (FEDF-25), es un proyecto de educación popular que se encuentra en el Estado de México aunque no se limita a él, quienes ven en el maestro, no solo al trabajador que debe estar enfrente de un salón de clase durante 8 horas, sino que el maestro es la puerta para el acceso al conocimiento universal, cultural, las bellas artes y la lucha popular, recuperando al maestro y la escuela popular, más allá de un eslogan de gobierno, una consigna o una perspectiva teórica, el frente de escuelas democráticas se muestra como parte de la lucha que día a día las masas hacen para sobrevivir, teniendo en cuenta que el principal enemigo es un sistema económico injusto y no solo una mala administración publica, fomentando así un frente de lucha educativo, creando primarias, secundarias y preparatorias populares accesibles para todos además de contar ya, con la Universidad Indígena de Chimalhuacán.

Aunque este camino en la lucha comunitaria por una educación critica, científica y popular a llevado a esta organización a enfrentarse a la represión y el silencio, desde su fundación tuvieron que enfrentarse al homicidio del profesor Agustín Pérez Rodríguez hace 45 años quien con apenas 22 años había posibilitado el reconocimiento de 40 escuelas públicas en la entidad mexiquense, quienes lo acompañaban siguen luchando bajo los mismos ideales hoy en día, llevando la fecha de su martirio en el nombre de la organización, el mencionado embate no termino allí, continua con el encarcelamiento de dirigentes, la fabricación de delitos a sus militantes e incluso la desaparición forzada y tortura como el reciente caso del maestro Félix Jiménez quien apareció con vida después de un mes de intensas protestas de parte del FEDF-25 y otras organizaciones solidarias, con todo lo anterior eso no merma la capacidad de la organización llevando a cabo la conmemoración de aniversarios con recitales, danza, alianza con otros proyectos similares, foros por la educación popular o contra la desaparición forzada, e incluso círculos de estudios sobre el materialismo dialectico.

Esperamos que la consigna “Educación primero para hijo del obrero y educación después para el hijo del burgués” siga siendo una realidad que se construye y lucha desde la FEDF-25.

 

 

 

 

 

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