¡El capitalismo es la causa de la tragedia obrera!
¡El capitalismo es la causa de la tragedia obrera!
Declaración del Comité Regional del Partido Comunista de México en BC
* * *
El viernes 23 de agosto de 2024 desapareció el obrero Servando Salazar Cano al interior de la planta Prime Wheel, en el parque industrial Chilpancingo de la ciudad de Tijuana. Su esposa Wendy Bravo, junto a padres y familiares, encabeza su búsqueda. Al miércoles 28 de agosto no existen respuestas favorables de las autoridades políticas y judiciales del estado.
El presente capitalista en Baja California ha empeorado notablemente en los últimos diez años. Destaca la desaparición forzada e impune de miles de jóvenes, mujeres y niños de origen proletario y popular, para propósitos comerciales y criminales de grandes intereses aliados al poder. A la fecha hablamos extraoficialmente de 30 mil personas en el estado.
En México los capitalistas de un tipo o de otro saben que pueden desaparecer, lucrar con la vida raptada y ocultar la raíz de estos hechos sin consecuencia alguna y que este negocio de centenas de millones de pesos está garantizado. Su correlato es la trama principal de la explotación en las grandes plantas industriales de la ciudad y del campo.
El presente capitalista en la industria fronteriza va de mal en peor. Bajo el manto de un supuesto bienestar, injusto trueque de derechos por la mínima caridad de programas sociales selectivos, se agravan viejos abusos: asesinatos laborales, despidos injustificados, sindicalismo de protección patronal, extenuantes jornadas y nulos derechos laborales.
La desaparición de Servando Salazar Cano en plena planta de Prime Wheel es un síntoma público de la putrefacción de la sociedad capitalista en México. La respuesta general de la clase obrera no debería ser la indiferencia, la parálisis o la impotencia, sino la decisión de rebelarse, de acumular fuerzas a su favor y de autoorganizarse de manera revolucionaria.
Se agota el reloj de arena de la venta pacífica de la fuerza de trabajo. No hay cálculos o ideas individuales que puedan proteger de la inflación, la precarización y la indefensión actual. Obreros: de no luchar por una vida radicalmente distinta, agonizarán y sucumbirán aún más bajo el plan de deshumanización y explotación de los capitalistas.
¡O son ellos, los capitalistas; o somos nosotros, las y los trabajadores!
¡Presentación con vida de Servando Salazar Cano y miles de personas desaparecidas!
¡Luchar contra el capitalismo es defender la vida y el porvenir de la clase obrera!