Comité de suplentes del ISSSTE en Yucatán exige reconocimiento laboral en conferencia de prensa
Por: Hiram Quintero
El pasado sábado 12 de octubre se llevó a cabo una conferencia de prensa, realizado por el comité de suplentes en Yucatán del ISSSTE, para presentar el estado actual de la lucha laboral que llevan, buscando ser reconocidos como trabajadores y acceder a prestaciones de ley.
Esto, en el contexto de que el 16 de octubre se realizó un cambio de directivas en la institución, por lo que se considera relevante que la población conozca las condiciones laborales que están viviendo, buscando que estos esfuerzos frenen la corrupción existente en la institución y que las promesas hechas por el gobierno federal, de dar bases a los trabajadores que estuvieron primera línea en la pandemia, se cumplan.
Ante la pandemia de COVID-19, que se desencadenó en el año 2020, existo una crisis en los sistemas de salud pública, al no darse abasto en la atención. Muchos trabajadores del ISSSTE pedían permisos para ausentarse de sus labores, con el fin de protegerse y proteger a sus familias, ante la experiencia de que compañeros suyos, perdieron su vida por la enfermedad. Está situación trajo como consecuencia una disminución de la fuerza de trabajo.
En este escenario se les prometió, a los suplentes del ISSSTE en Yucatán, que al trabajar en estas condiciones de riesgo, serían los primeros en ser considerados para la obtención de sus bases laborales y como consecuencia, mejores condiciones de trabajo. Estás promesas hasta ahora no se han cumplido, ya que las bases no fueron otorgadas a los suplentes, dejando en evidencia la corrupción que se vive en la institución, así como las mentiras a las que se enfrentan los trabajadores suplentes, quienes llevan mucho tiempo, incluso años trabajando y esperando por la dignificación de sus condiciones laborales.
Los suplentes del ISSSTE se caracterizan por ofrecer un buen trato y servicio, a decir de los derechohabientes quienes han respaldado la lucha laboral de este sector, contribuyendo al financiamiento de muchas de sus actividades, y acompañando en las manifestaciones. Para el movimiento de suplentes es importante dar a conocer a la población, las condiciones reales en las que trabajan, ya que, ser trabajador suplente es trabajar sin un contrato laboral, no tener prestaciones, no recibir una remuneración de acuerdo con el área que desempeñan, estar sujetos a cambios de horarios a pesar de que muchos para solventar se deben tener hasta 2 trabajos y muchos tienen familias que de ellos dependen, sumado a que hay un gran retraso en los pagos y no se genera antigüedad, de acuerdo a lo que señalaron en la conferencia.
También mencionaron que fue Lopez Obrador quien en su gobierno prometió reconocer el importante trabajo y riesgo al que trabajadores suplentes se enfrentaron, sin embargo, ya ha terminado su periodo y las promesas siguen sin cumplirse. Las bases han sido otorgadas a personas que no habían pisado un hospital del ISSSTE, según señalaron los suplentes, lo cual reconocen, sin duda, como un robo a quienes confiaron en las promesas del expresidente. Estas condiciones de trabajo son sumamente precarias y hasta de esclavitud en palabras de ellos.
El 24 de septiembre del año 2024 se abrieron unas mesas de trabajo en la ciudad de México, donde varios comités de suplentes, incluyendo a los de otros estados participaron, quienes recibieron el apoyo de trabajadores de base en esos espacios. Estás mesas de trabajo no se abrieron por voluntad de las autoridades sino como resultado de la presión que ejercieron al bloquear el palacio de gobierno, dejando sin otra opción a gobernación.
Desde entonces se comenzó un trabajo para crear una reforma laboral que los beneficie, sin embargo, en el camino se han ido enterando de una serie de situaciones existentes en cuanto a las bases que no se entregaron a quienes debían sino que se saltaban los lugares y no se les daba a quienes les corresponde, de igual forma señalan que no se tiene recursos para pagar, de acuerdo al presupuesto económico para el pago de guardias y suplencias, razón por la que siempre hay una atraso en los pagos y no se les entrega completo su salario en muchas ocasiones. Señalaron que en esas mesas de trabajo se les ofreció un oficio de protección, contra las represalias, por ejemplo para no perder su trabajo ni tener miedo a amenazas que pudieran surgir.
Uno de los grandes avances que ha tenido el movimiento, de acuerdo a lo que señalaron, es el logro de tener sus pagos con menos retraso, también se expidió un oficio donde ahora los trabajadores suplentes pueden acceder a atención en urgencias, se sabe que todo ciudadano debe tener acceso a urgencias, pero muchas veces se les negó a los trabajadores suplentes. Sin embargo, una de las resoluciones que se espera ante el cambio de directiva y que se les prometió en las mesas de trabajo, es que accedan a condiciones generales de trabajo, lo que significa que los suplentes tendrán ahora un contrato laboral, lo que los pondría como trabajadores de base.
Las autoridades están conscientes de todo los abusos y corrupción que sufren los trabajadores suplentes, lamentablemente no ha habido ninguna acción de su parte, por lo que están conscientes que se necesita una fuerte presión por parte del movimiento de trabajadores, esto es un hecho histórico y necesario, por lo que se necesita un apoyo en solidaridad para fortalecer el movimiento de suplentes del ISSSTE. Se puede apoyar con donativos económicos, siguiendo en redes sociales para estar al tanto de sus actividades así como participar en ellas para fortalecer el espíritu de lucha de nuestro compañeros de clase.