Tren México-Toluca: Obra dorada para la 4T, pesadilla para los vecinos de El Capulín
Por: Corresponsal del Machete
Mientras el gobierno socialdemócrata de Morena trata de impulsar el desarrollo ferroviario de transporte a nivel nacional. Ocultan el desastre del tren interurbano México Toluca, como una obra la cual será según ellos inaugurada ya este 2025. A diez años de iniciada, y apesar de no cansarse de decir que ellos retomaron una obra del PRI. Nos queda claro que más allá de buscar soluciones para los pobladores afectados en estos diez años, lo primero hicieron fue negociar con los monopolios y reanudar su obra.
En días pasados, la presidenta declaró que la obra ya estaba por concluir. Incluso informo los beneficios que traerá el tren interurbano una vez concluido. Omitiendo los conflictos producto de las afectaciones hacia los vecinos del último tramo hacia Observatorio, no mencionando que en la colonia el Capulín no hay fecha de inicio de reparaciones ni se ha resuelto ninguna otra afectación de las que padecen los pobladores hasta ahora.
Ante este hecho de omisión, y ante las declaraciones en dónde el último periodo de obras serán retomadas por el gobierno federal. Los vecinos organizados del Capulín decidieron tomar los accesos de las instalaciones donde están llegando las estructuras pre fabricadas llamada dovelas con lo cual frenaron su instalación como medida de presión para hacer ver al gobierno de Claudia Sheibaum así como declara que no hay ya ningún inconveniente en las obras mencioné que aún les deben las reparaciones de sus viviendas como las indemnizaciones correspondientes.
Bajo la sorpresa de la noche, los vecinos se concentraron en los accesos del lugar impidiendo el paso del convoy con las dovelas, instalando y preparando barricadas a la media noche del 9 de abril.
Las demandas son claras, y se mantienen en exigir la reparación de las viviendas como la de garantías para en un futuro tanto por afectación o accidentes. El pago de las indemnizaciones y apoyos por afectación que desde diciembre la autoridad trato de cortar y que mes con mes iniciando el 2025 han logrado cobrar por la lucha y movilización popular.
No obstante la respuesta del gobierno local ha sido la de querer contener y limitar la lucha. Pues bajo el argumento de una transición en la dirección de las obras quisieron dejar ya sin apoyos y sin soluciones a los vecinos del Capulín. Los cuales con dicha acción demostraron que pueden movilizarse y afectar a quienes han dañando con la obra sus viviendas, obra que dejó sin sustento economico a varios vecinos que se vieron afectados en sus comercios y trabajos por la obra del tren. Cabe señalar que la acción logró que las autoridades entreguen en próximos días los apoyos por afectación.
La acción del pasado 9 de abril pone en evidencia que no va la obra viento en popa como menciona la presidenta Claudia Sheibaum, pero si de que ha sido una mina de oro para varios servidores de la 4T y la lucha de los vecinos del Capulín destapó lo que tanto venían desde el periodo de AMLO acabar: la corrupción. Pero en la realidad muchos de los directores y servidores del obras del tren interurbano México Toluca “más allá de saberle a la construcción, le sabían solo a la corrupción “, hecho que demuestra como quisieron demostrar reparaciones de unas cuantas casas que no superan ni diez como únicas casas afectadas o incluso la de dar dinero a condición de no generar ruido por cierto grupos de vecinos los cuales han sido no solo desenmascarados por la lucha popular.
“No les gusto la acción de los vecinos del Capulín” (haciendo mención a las autoridades como Andrés Lajous ahora titular en la rama transporte ferroviario del gobierno federal), declaró un funcionario del gobierno de la ciudad. Pero deja de lado que es la única manera en que el pueblo es escuchado, y si aún cuando esté gobierno dice ser del pueblo, se mantiene a la defensa de los intereses de los monopolios por eso no les gusto la acción popular del Capulín. Quedando claro para los vecinos del Capulín que es la única forma de lograr sus exigencias.