Buscar por

El Machete no.10-11. Centenario de la Revolución Socialista de Octubre

Ya está disponible El Machete no.10-11. con textos referentes a la Revolución Socialista de Octubre.

La versión digital puede ser consultada en: https://elmachete.mx/wp-content/uploads/2017/11/El_Machete_num.10-11.pdf

Los números anteriores se encuentran en la sección https://elmachete.mx/index.php/impresos/

La revista en versión física ya se encuentra a la venta en el local del PCM: calle: Dr. Liceaga, no.71-despacho6. Colonia Doctores. cel. 5518063570.

Les compartimos la editorial:

Editorial

Estimado lector, tiene en sus manos la nueva edición de El Machete, que debido a trabajos políticos urgente del PCM en otros frentes tuvo un retraso en su publicación, por lo que en esta ocasión la revista presenta una edición doble perteneciente al no.10 (marzo-junio) y no.11 (julio-octubre). Por esto el contenido y volumen de la publicación es mayor al de números pasados.

La aparición de este número sucede en un momento sumamente especial: la conmemoración de los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Las implicaciones de esto son muy variadas, pero cabe destacar, de entre todas ellas, una muy importante: la intensificación de la lucha ideológica. El permanente combate entre los detractores y los defensores del legado de la Revolución de Octubre se presenta, en estos momentos, con un mayor relieve, más aún cuando salen a la palestra los viejos liquidadores del Partido Comunista, intelectuales pequeñoburgueses y socialdemócratas que retornan con nuevos bríos y ávidos de decretar, con el derecho que creen poseer al considerarse herederos de la tradición comunista en México, una vez más, la muerte del marxismo-leninismo. Es en estas condiciones, pues, en las que se publica el presente número de El Machete.

En éste número se encuentra, en primer lugar, un par de escritos en los cuales se expresan, con suma claridad, las líneas políticas generales del Partido Comunista de México y del Polo Leninista en su conjunto, que son la Tesis del Comité Central del Partido Comunista de México sobre el Centenario de la Gran Revolución Socialista

de Octubre, y la Resolución política del XX Congreso del KKE. Se incluye también un dossier que versa sobre la relación entre la teoría leninista y el desarrollo de la Revolución de Octubre, el cual pone su atención en los escritos de Lenin siguientes: El imperialismo, fase superior del capitalismo, El estado y la revolución y La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo

 

La intensidad del combate ideológico es palpable en los textos “Causas de un deslinde inevitable. Notas sobre la crisis del PCPE”, “El PCM y el Consenso de Nuestra América”, en los cuales asumen candentes cuestiones y se expresan sin miramientos las posiciones propias en relación con los procesos internacionales allí señalados. Se continúa la reflexión en torno a la cuestión de la mujer en Algunas tesis sobre la cuestión de la mujer desde una perspectiva de clase, y profundiza, cada vez más, en las relaciones entre el conocimiento científico y la conciencia de clase en “La vida en la ciencia”, o el largo camino de un proletario para entender el mundo.

Hay que destacar, también, el texto “El tránsito del mito a la filosofía. Un estudio marxista sobre el surgimiento del pensamiento crítico”, del maestro Ernesto Schettino, por su precisión al señalar la naturaleza del pensamiento científico desde el punto de vista marxista.

Algunos otros textos más, como, por ejemplo, el de Franz Mehring sobre Nietzsche y el que versa sobre Tolstoi, tienen como finalidad trasladar el debate a otros terrenos, como, por ejemplo, el de la cultura.

Una cosa más antes de concluir: el verdadero El Machete no es aquel publicado por viejos intelectuales, eruditos y con “elevados” grados académicos, cuya finalidad es tan sólo la de vanagloriar unos cuantos egos, sino aquel que esclarece al proletariado sus objetivos y sus formas históricas de alcanzarlos.

El Machete del Partido Comunista, podemos afirmarlo sin dudar, es leído por elementos avanzados de la clase obrera, y contribuye enormemente al fortalecimiento del Partido y a la elevación de su conciencia de clase.

Dejamos al lector, pues, con estos materiales, esperando de él no más que un espíritu crítico y constructivo respecto a ellos, los cuales no reflejan más que el pensamiento colectivo del Partido Comunista y sus posiciones ante diversas temáticas relacionadas, siempre, con nuestros objetivos históricos: la toma del poder y la construcción del socialismo.

 

Un comentario en “El Machete no.10-11. Centenario de la Revolución Socialista de Octubre”

  1. Pingback: Red News | Protestation
  2. Trackback: Red News | Protestation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *