Buscar por

Juan Nadie (o de la manipulación de las masas)

Valentín Vargas

 

En este artículo, por medio del análisis de la película Meet John Doe (EUA, 1941) o Juan nadie del director Frank Capra, haremos una breve revisión de una problemática social plenamente vigente para la clase trabajadora en nuestra época: el sometimiento ideológico por parte de los monopolios.

El contexto retratado en el film es 1941[1], durante la Segunda Guerra Mundial, así como las consecuencias emanadas de las crisis del ’29. Se presenta cómo en medio de una situación de crisis económica y pauperización de las masas trabajadoras, aprovechándose de la situación, una empresa idea la forma de vender periódicos. Apoyados en el estupor y la desgracia, los medios hacen surgir una nueva esperanza: “Juan Nadie”. Éste personaje creado por los medios de comunicación se convertirá en líder de opinión, en medio del murmullo se convierte en un viento feroz, que arrasa, que llega a los corazones de todos y todas los oprimidos, los desempleados, los carentes de un futuro prometedor dentro de un sistema que no permite nada más.

Pero en medio de todo este entusiasmo, un capitalista está planeando un movimiento que busque la creación de un tercer partido, a parte del Demócrata y el Republicano, basado en los deseos de las clases oprimidas, y así también controlar el poder político. Todo esto encarna en el dueño del periódico donde se crea la historia de “Juan Nadie”, que a la vez, pasa por el radio y la televisión. Pero una vez que “Juan Nadie” descubre el plan y tiene que afrontar que ha sido usado para satisfacer el interés político de un empresario decide suicidarse, y las fuerzas económicas y políticas que le habían dado vida, al verse descubiertas, usan un grupo de provocadores para dar fin al movimiento social surgido detrás de “Juan Nadie”.

¿Cuál es la cuestión que nos interesa destacar en este film? La manera en que los monopolios y los políticos burgueses utilizan los medios de información para manejar las masas a su antojo, para ocultar la verdad, para hacerles crearse opiniones políticas erróneas, explotando su sentir de clase. Entonces se hace evidente que la supuesta libertad de expresión en el capitalismo desaparece cuando es la burguesía la que posee lo medios para la difusión (imprentas, radios, televisiones, internet).

Con esto, además, depravan la labor de periodistas y articulistas que por ética y amor a la profesión buscan sembrar la verdad en las conciencias proletarias, la verdad de la explotación y la miseria que padecen los proletarios por culpa de los monopolios. Pero no sólo los monopolios: las mentiras y el morbo en los medios de comunicación de masas, son utilizados por los que se proclaman de “izquierda”: la socialdemocracia y el trotskismo.

La película también pone al descubierto que cuando un movimiento de trabajadores se levanta con la bandera de las necesidades primordiales de los obreros y campesinos, el poder de los monopolios tratará de corromperlo, ¿y qué hacen si no les funciona? Mandan provocadores, agitadores, llamados “anarquistas”, a vapulear y abortar las manifestaciones de inconformidad por el descontento que se vive hoy en día, por el hambre y la miseria emanados de un sistema que terminará por destruir enteramente nuestros sentimientos, nuestros rasgos de humanidad, en pos de la máxima ganancia de los empresarios.

Así pues, la película Juan Nadie muestra la gran capacidad de dominación que tienen los medios de comunicación sobre las masas de trabajadores, capacidad utilizada en beneficio de los monopolios. El día de hoy en México, en pleno año electoral, debemos ser conscientes que los medios de comunicación están siendo utilizados por los monopolios. ¿Con cuántos comerciales manipularan a las masas en pro de sus intereses? ¿Cuántos repartirán frijol con gorgojo? ¿Seguirá el atole con el dedo?

Ante esto, el deber comunista nos compromete más que nunca camaradas. Debemos cumplir nuestra fundamental labor de concientizar a las masas con nuestra prensa y guiarlas al sendero de la revolución. Esta labor es necesaria hoy más que nunca.

[1]  Puede ver el film al castellano en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=ssAeHdSEK4E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *