De monopolios y candidatos, Televisa y TV Azteca
De monopolios y candidatos, Televisa y TV Azteca*
Marco Vinicio Dávila Juárez
Hace aproximadamente quince días externé una opinión basada en algunos hechos comprobables, uno muy evidente y el otro no tanto. Dicha opinión era en el sentido de que detrás de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y de su propuesta educativa, estaban los dos monopolios de la industria de la televisión más importantes en México: Grupo Televisa y Grupo Azteca.
Decía yo que el apoyo de Grupo Azteca a AMLO es harto evidente, ya que este monopolio tiene colocadas, hasta hoy, dos de sus piezas en puestos clave del equipo morenista, Lilly Téllez, candidata al senado por Sonora y Esteban Moctezuma, como secretario de educación pública.
Explicaba también que el vínculo entre AMLO y Televisa se da a través de Olga Sánchez Cordero, propuesta para la secretaría de gobernación en el gabinete morenista, ya que ella es un personaje preponderante dentro de Banorte, en donde comparte un lugar en su consejo de administración junto a Alfonso de Angoitia Noriega, actual presidente de Grupo Televisa.
Al ser publicada esta opinión inmediatamente se me vino, como en cascada, una serie de acusaciones y señalamientos que, más de una vez, adquirieron el tono de agresiones. En todo caso la mayoría de los comentarios no sólo dudaban, sino que negaban el apoyo de estos dos monopolios a su candidato, y aportaban como prueba el hecho de que estas dos empresas lo han atacado constantemente. Esto puede ser cierto o puede no serlo, pero si no hay alguna medición o algún parámetro que nos permita sustentar lo arriba señalado no es una afirmación que pueda probarse. Yo, por mi parte, demostraré ahora que efectivamente estos monopolios apoyan de manera preferencial a López Obrador, aunque esto no quiere decir que “pongan todos los huevos en una sola canasta”.
Los monopolios.
Cuando hablamos de Televisa, inmediatamente nos remitimos al “canal de las estrellas” donde la empresa tiene su principal barra informativa, lo mismo cuando decimos TV Azteca, como acto reflejo nos viene a la mente el “canal 13”; y así, asociamos a estas empresas con sus presentadores de noticias, Loret de Mola, López Dóriga y Javier Alatorre, los tres con un descredito muy grande. Pero el monopolio es más que la empresa, que sólo es una de sus caras visibles.
TV Azteca, es sólo uno de los rostros que tiene el monopolio Grupo Azteca, que está formado, además de la empresa antes mencionada, por las siguientes empresas: Advance America, Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Totalplay, Totalplay Empresarial, Totalsec. Y, sólo la empresa TV Azteca, tiene cinco canales de televisión, Azteca 13, Azteca 7, Azteca uno, adn 40 y a+, con sus estaciones locales afiliadas; una operadora de servicios por internet, Azteca Internet y dos equipos de futbol en la primera división, Atlas FC y Monarcas Morelia.
Por su parte, Grupo Televisa se divide en un sinnúmero de empresas y estaciones locales afiliadas. Televisa Deportes, Televisa Espectáculos, y Noticieros Televisa, con cuatro canales de televisión abierta: Canal de las estrellas, Foro TV, Canal 5, Gala TV; la empresa Televisa Networks, que maneja 22 canales en la televisión de paga; con dos empresas editoriales: The Brands Group e Intermex, que distribuyen más del 67% de las revistas de mayor circulación en México y Centroamérica; Televisa Digital, empresa que, por cierto, tiene el 50% de las acciones de SDP Noticias, incluyendo El Deforma; y, la plataforma digital de vídeo, Blin; la empresa Televisa Cine, con dos áreas: Videocine Distribución y Videocine Producción; y, en los EEUU, en asociación con Lionsgate, Televisa Films; la empresa Televisa Radio, con W Radio, 40 Principales, Ke Buena, XEQ Radio y Televisa Deportes W; la empresa Televisa Consumer Products (TCP); en su división telecomunicaciones tiene tres empresas: Sky, Bestel e Izzi; en su división centro de juegos tiene a la empresa AISA (Apuestas Internacionales) con dos marcas: PlayCity Casino, y Sorteos del Trébol; la empresa Televisa Música; la empresa de compras por TV, CJ Grand Shopping; además, está asociada a los monopolios Univisión y OCESA; y, es dueña del equipo América y del Estadio Azteca.
El caso SDP Noticias.
Es ostensible que el portal digital SDP Noticias en general realiza una abierta campaña de propaganda a favor de López Obrador como precandidato presidencial de morena, no debía ser extraño, ya que el actual portal digital tuvo su origen como un blog para apoyar la candidatura del Peje desde el 2004, sobre todo cuando estaba por iniciarse un proceso de desafuero contra él y entonces sí, había una campaña mediática en su contra por parte del aparato estatal que encabezaba Vicente Fox, el blog Sendero Del Peje, como medio alternativo en las redes sociales pronto se convirtió en el sitio más visitado en el ciberespacio, es así como su creador Ramsés Reyes, lo vendió al empresario Federico Arreola, que en sociedad con otro de los creadores del blog, Víctor Hernández (a la postre gran comerciante de la figura del Peje, ya que ahora impulsa el blog Desde la izquierda, también para promover la figura de AMLO, con lo que hace un verdadero negocio) y crean SDP Noticias, por las iniciales del blog: “Sendero Del Peje”, a través de la empresa Periódico Digital Sendero, S.A. de C.V. y es el segundo portal de noticias más visitado en las redes sociales con varios millones de visitantes al año, sólo atrás de El Universal on line. Ya vimos que Grupo Televisa es el propietario del 50% de las acciones de ese portal digital, ese sólo hecho bastaría para probar otra vez que la campaña cibernética a favor de AMLO es respaldada por Televisa.
¿Pero cómo? Exclama un amlover desesperado y con su fe tambaleante, si SDP Noticias es de Televisa, ¿por qué trabaja ahí Lilly Téllez, que es de TV Azteca? Porque los monopolios a veces se entrelazan, para explorar posibilidades, ante la disputa de otros monopolios más grandes en la conquista de nuevos mercados.
Vale el esfuerzo leer por qué y cómo Televisa compró el 50% de las acciones de SDP Noticias. Televisa llegó tarde a los cibernegocios lo que le acarreó pérdidas millonarias, y para recuperar el terreno perdido era más fácil comprar una empresa ya consolidada que comenzar de cero. El Sendero Del Peje logró convencer a una audiencia que no sólo había dejado de ver las noticias en los formatos clásicos de la televisión, sino que esa audiencia era socioeconómicamente diferente a la que mantiene cautiva Televisa a través de sus canales de televisión abierta, y lo habían logrado con muy poco presupuesto, ante otros portales que están en el ranking, era por lo tanto el “rival más débil” para ser absorbido por el monopolio Televisa, que de esta manera se apodera, de un solo golpe, de un mercado de más de cinco millones de visitas mensuales. Pero el monopolio quiere expandirse todavía más, quedaba en las redes sociales un mercado por ganar, ese era el público asiduo a visitar el portal El Deforma, con un contenido contestatario e irreverente hacia hechos y personajes públicos. Este mercado de los smartphones, es justamente el que sigue mayoritariamente a López Obrador, se quitaron la soga de Televisa en la TV, pero ahora soportan el grillete de Televisa en la red.
Televisa y TV Azteca ante la competencia y la crisis.
Consecuencia de la crisis capitalista, los dos principales monopolios de la televisión, Televisa y TV Azteca han tenido pérdidas millonarias consecutivas desde el 2014 hasta el 2016, Televisa tuvo, en ese periodo, un incremento del 14% en sus gastos de administración, mientras que TV Azteca tuvo, durante el mismo periodo un incremento de sus gastos y costos como consecuencia de la devaluación constante del peso ante el dólar.
Aunque también deben esas pérdidas a la caída del rating, ante el desgaste social que tiene su barra de programación y ante la competencia de otros monopolios como Netflix y su novedoso servicio de televisión por internet, que le permitió un incremento del 157% en ese mismo periodo.
La escasa recuperación de estos monopolios, que apenas comenzó en el 2017, fue porque comenzaron a diversificar sus mercados a través de empresas digitales, tal es el caso de Televisa-SDP Noticias.
Conclusión.
Ante tal panorama, los monopolios también exploran nuevas oportunidades en la política, con actores que les puedan ayudar a sortear con menos sobresaltos la crisis capitalista. Imponer otra vez un candidato puede traer consecuencias desastrosas que no quieren y tratan evitar los monopolios. ¿Por qué, entonces nos extraña que apoyen a quien las masas populares siguen por su discurso demagógico del 2006 de “Por el bien de México, primero los pobres”?
* Articulo escrito en marzo de 2018.
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