Buscar por

El combate a la pobreza: misión sin solución para la Cuarta Transformación

Fotografía: https://lopezobrador.org.mx

Por Víctor Manuel

 

Países con sistema económico capitalista, con mejor nivel económico para sus ciudadanos que México, siguen sin erradicar completamente la pobreza que existe. Según un dato de la ONU, en 2016 hay aproximadamente 780,000,000 personas que viven debajo del umbral de pobreza en el mundo, es decir, poco más que toda la población europea; con por “debajo del umbral de pobreza internacional” la ONU se refiere a las personas que viven con 1.9 dólares diarios, es decir, los 780 millones de pobres son sólo una parte de los pobres totales en el mundo, que aunque viven por encima de los 1.9 dólares son pobres al fin y al cabo. En ese mismo año la estadística señala que sólo el 45% de la población mundial cuenta con un sistema de protección social con al menos una prestación en efectivo; ahora bien, aunque cuentan con esa protección no necesariamente significa que es una con la cual se puedan desarrollar ampliamente las personas [1].

Estos datos nos dan un indicio de que, en este mundo dominado temporalmente por el imperialismo, la pobreza no es un problema de buena o mala gestión de gobiernos sino consecuencia del capitalismo. Dado que el capital rompe barreras nacionales, la situación mundial es consecuencia de sus relaciones de producción. No podemos estudiar el capitalismo clasificando artificialmente en países capitalistas ricos, países capitalistas pobres, países capitalistas semipobres, etc., no, el desarrollo capitalista se comprende mejor si se estudia a nivel mundial y en relación con sus consecuencias. Ya Lenin señalaba que el desarrollo capitalista es desigual en todos los países, y los capitalistas que están en la cúpula imperialista no permitirán que se desarrolle plenamente la humanidad pues necesitan un ejército de reserva para abaratar la fuerza de trabajo y aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores.

México es parte de este sistema capitalista mundial y sus capitalistas chupan la plusvalía de los trabajadores como lo dictan las reglas del mercado. Antes de la gestión obradorista, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) proporcionó los siguientes datos:

En este artículo sólo nos enfocaremos en el pauperismo. Tomemos por verdaderos estos datos, que seguramente amortiguan las estadísticas. CONEVAL define la pobreza multidimensional como: “cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades”, y la pobreza extrema: “cuando en condición de pobreza, ni siquiera todos los ingresos que percibe bastan para satisfacer al menos sus necesidades alimentarias” [2]. Ya aquí vemos que cubrir las necesidades básicas para satisfacer necesidades sin tener una vida digna y plena es condición suficiente para no ser pobre, sin importar si se cubren esas necesidades mediante deudas. Sin tomar en cuenta las oscilaciones y sólo los extremos, la situación de pobreza en 10 años disminuyó sólo 2.5% y la pobreza extrema 3.6% [3], teniendo poco menos de la mitad de los mexicanos en pobreza en 2018 y que representan 52.4 millones de mexicanos. Además no sólo la pobreza se refleja en la miseria, también en la desigualdad. En el 2015, según Oxfam, en México el 1% de la población posee la mitad de las riquezas del país [4]. Adivinen qué clase es la rica ¿el proletariado o los capitalistas? Estas cifras dan miedo para el proletariado y es un logro para los capitalistas, sin duda. López Obrador al iniciar su gobierno tenía un reto muy difícil: acabar con la pobreza y la desigualdad, o al menos así manejó su discurso de campaña.

Durante el debate presidencial a la cuestión sobre el combate a la pobreza y la desigualdad del ingreso –el 10% de la población más rica concentra el 35% del ingreso en México– Andrés Manuel López Obrador respondió que actuaría esencialmente combatiendo la corrupción, a la que culpa de engendrar la pobreza y desigualdad, así como apoyando a los jóvenes [5]. Pues bien, después de 10 meses de “apoyo” con el programa jóvenes construyendo el futuro, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que sólo el 1.5% de los jóvenes becarios han sido contratados [6] por las empresas que solicitaron los servicios de mano de obra regalada de este programa. ¿Qué pasará con el 98.5% de los otros jóvenes no contratados? Ellos seguirán haciendo fila en el ejército de reserva, esperando poder tener un trabajo estable. La situación de los jóvenes desempleados no ha mejorado significativamente.

En la cuestión de la desigualdad la verdad la tiene difícil López Obrador. Andrés Manuel, como buen representante de la burguesía, ha incluido a los empresarios en la toma de decisiones gubernamentales y obviamente la meta de ellos es aumentar sus ganancias a costa de los trabajadores. Andrés Manuel peca de pobre iluso al creer la ya gastada creencia que el beneficio del empresario es el beneficio del trabajador. A lo largo de los siglos vemos que la brecha de desigualdad crece cada vez más. Del ya citado dato de Oxfam, otro dato proporcionado por el académico Miguel del Castillo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que entre 125,000 y 220,000 personas tienen la mayor parte de los activos físicos (autos, casas y otros bienes) y financieros (dinero e inversiones), mientras que más de 50% de los mexicanos vive con carencias alimentarias [7]. Este académico califica este hecho de inmoral, pues las riquezas están en pocas manos. Este calificativo viene de una persona que no ve más allá del capitalismo, no ve que hay otro modelo económico capaz de acabar con esa desigualdad y es el socialismo-comunismo, donde por naturaleza del modelo económico ninguna persona es capaz de atesorar fortunas; es por eso que Miguel del Castillo al igual que Andrés Manuel creen que hay moralidad en las relaciones sociales capitalistas, piensan que los trabajadores pueden salir de la pobreza teniendo autos de lujo como los ricos. Lo cierto es que la acumulación y concentración del capital crecerá más en los próximos años pese a la promesa de Obrador de acabar con la desigualdad. Por ejemplo, en abril del 2019, ya en el gobierno socialdemócrata, los bancos lograron ganancias de 54,000 millones de pesos, de acuerdo con el informe mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) [8] . Al parecer son más rápidos los logros de enriquecimiento de los bancos que los alcances de la población trabajadora en el gobierno capitalista de Andrés Manuel.

En la cuestión de la salud los servicios no han mejorado, al contrario, han empeorado. El servicio médico en México es dese hace ya décadas deficiente: señoras de más de 60 años hacen fila desde las 5 de la mañana para alcanzar ficha y ser atendidas; en el 2017 el INEGI señala que hay un médico por cada 348 habitantes, cuando según la OMS debería de ser un médico por cada 333 personas [9] y eso es sólo el mínimo, no es una garantía de calidad; existe una crisis de equipo médico y son comunes los traslados a otro hospital porque no tienen los insumos y equipos necesarios. ¡Es el colmo! Lo peor es que ante esto Andrés Manuel tiene el descaro de afirmar que “los institutos médicos tienen el presupuesto suficiente para medicamentos y tratamientos” [10], ¡Pero qué descarado resultó! Ante esta ceguedad, el gobierno morenista hizo recorte al presupuesto del 2019 al servicio médico. “Directores de al menos 11 instituciones federales de salud como Cancerología y Neurología reclaman que el recorte de más de 2 mil 300 millones de pesos a Salud en el presupuesto 2019, afecta de manera directa la atención a los pacientes, toda vez que padecen de carencias en medicinas, tratamientos e instalaciones” [11]. Esta nota además afirma que los directores del Hospital infantil de México y del Hospital Gea González se reunieron con legisladores, a quienes presentaron sus reclamos y pidieron una reunión con el Presidente y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ante este desabasto, en mayo del 2019 Germán Martínez renunció a su cargo de Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  argumentado principalmente los recortes a la salud. Independientemente de si fue una jugarreta panista o no, denunció las maniobras de la SHCP en los manejos para el sector salud. Germán Martínez en su carta de renuncia nos informa:

En el 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores, los contratos y convenios de servicios se rezagan… las compras de equipamientos están paradas, las reclamaciones y litigios aumentan… el IMSS Bienestar que otorga medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior. [12]

En la mente febril de Andrés Manuel la oposición sólo son los panistas, perredistas y priístas, o como los engloba él: los conservadores. Pero no todos son miembros o simpatizantes de esos partidos, sino también encontramos al pueblo trabajador. Es por ello que en abril del 2019 se presentó un paro activo de 8,000 médicos residentes de 82 hospitales. Las denuncias eran por falta de pago, cancelación del bono sexenal y ausencia de una legislación que dignifique su trabajo [13]. Para mayo del mismo año se presentaron al menos 327 denuncias en institutos públicos de la salud, denunciando el mal servicio médico: el 57.6% de los reportes por falta de medicina se ha concentrado en el ISSSTE y 21.5% en el IMSS. Según los reportes se carece de medicamentos que deben ser básicos como losartán e insulina [14]. Ante toda esta carencia, de la cual Obrador decía que es “suficiente” para que las instituciones médicas pudieran darse abasto, por fin entendió Andrés Manuel –aunque sea por las malas– que el sector salud necesita más presupuesto, y por ello prometió un aumento de 40,000 millones de pesos en el presupuesto 2020. Esperemos sea un respiro para los trabajadores, aunque realmente no solucione el problema.

Por último, enfoquémonos en el aumento de precios. A finales del 2019 AMLO anunció un aumento salarial por encima de la inflación para el presente año. Obrador se jactaba –y hay que darle la razón en esto– de que era un aumento histórico este de 102.68 a 123.22, mientras el salario de la frontera norte se incrementaría de 176.72 a 185.56 pesos mexicanos. Esto elevó la popularidad de Obrador ante el pueblo, pues el salario mínimo en México es de los más bajos de América latina; pero en donde huele a dinero ahí vemos a los capitalistas. La clase burguesa que tanto defiende Obrador, al saber de este aumento, aumentó los precios iniciando el 2020. El Diario Oficial de la Federación (DOF), en la actualización que hace la Secretaría de Hacienda a las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), anuncia que el impuesto en este rubro para la gasolina magna será no 4.57 sino de 4.95 pesos por litro, la Premium de 4.06 a 4.18 [15]; alza de 0.49$ por cigarro, 1.26$ por litro de bebidas saborizadas, así como 4.5% de impuesto a bebidas alcohólicas [16]. Además se subirán el precio de alimentos básicos como tortilla, huevo, pan y leche. En el Estado de México subió el pasaje al transporte público en un 25%. Lo que fue una breve y hermosa ilusión se volvió un fuerte y amargo recordatorio al pueblo mexicano de que en este país, como en cualquier país capitalista, quienes dominan la economía son los capitalistas y no la buena e ilusa voluntad de una economía moral y amorosa de la que tanto cacarea Andrés. El tan histórico aumento salarial se contrarresta con el aumento de las mercancías. 

Hemos analizado someramente cuatro cuestiones para este artículo sobre el combate a la pobreza: el apoyo a los jóvenes, la desigualdad, el servicio médico y el aumento a los precios de las mercancías. En estos cuatro terrenos Andrés Manuel va perdiendo la batalla, y los progresos que hay son poca cosa a comparación con la magnitud del problema. Es cierto que aún falta tiempo para terminar el sexenio, pero con un año de gobierno ya se ve claro el panorama: el combate a la pobreza es una guerra perdida. Saldrán las justificaciones de los obradoristas: con el “PRIAN” estaríamos peor, y seguramente tienen razón, pero ello no justifica las falsas promesas de Andrés Manuel y no tapa la raíz del mal: el sistema capitalista. Mientras la economía esté en manos de la burguesía ésta controlará la economía a su interés. Lo cual es algo que debemos tener siempre presente. Sólo un gobierno verdaderamente proletario y campesino puede controlar la economía a favor de los trabajadores. Por último quiero recalcar que la moraleja de este artículo no es que Andrés Manuel, Morena o la socialdemocracia no sirvan para erradicar el problema de la pobreza, sino más bien que es el modelo capitalista al que hay que liquidar para poder acabar con la misma. Sólo el análisis marxista, el análisis de clase, nos conduce al verdadero progenitor de la pobreza: el capitalismo.



[1] Cifras tomadas de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/poverty/index.html

[2] https://www.forbes.com.mx/mexico-un-pais-con-52-4-millones-de-pobres-y-9-3-millones-en-pobreza-extrema/

[3] https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

[4] https://www.proceso.com.mx/408611/el-1-de-mexicanos-concentra-casi-la-mitad-de-la-riqueza-oxfam

[5] Aunque no es explícito aún con el proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro (pues no estaba bien formulado), este programa es ese “apoyo”. Ver mi artículo sobre ese tema en particular.

[6] https://www.milenio.com/negocios/jovenes-construyendo-futuro-1-5-contratados

[7] https://expansion.mx/nacional/2017/08/14/10-de-los-mexicanos-concentra-dos-terceras-partes-de-la-riqueza-del-pais

[8] https://expansion.mx/empresas/2019/05/27/los-bancos-aumentan-4-7-sus-ganancias-en-abril

[9] https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/10/23/mexico-solo-medico-348-habitantes-inegi.html

[10] https://www.proceso.com.mx/585421/institutos-de-salud-tienen-presupuesto-suficiente-un-invento-que-estan-congelados-los-recursos-amlo

[11] https://www.animalpolitico.com/2019/05/presupuesto-institutos-medicos-directores-dicen-que-no-amlo-asegura-que-si/

[12] https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/22/la-austeridad-de-amlo-mientras-reduce-a-minimos-el-dinero-para-los-hospitales-otorga-millones-al-beisbol/

[13] https://politica.expansion.mx/mexico/2019/04/15/porunaresidenciadigna-mas-de-8-000-medicos-realizan-paro-activo

[14] https://www.animalpolitico.com/2019/05/medicinas-desabasto-plataforma-ciudadana/

[15] https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Llega-2020-con-cascada-de-aumentos-20191231-0011.html

[16] https://www.24-horas.mx/2020/01/02/arranca-escalada-de-precios-por-impuestos-de-la-reforma-fiscal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *