Buscar por

Ejidatarios denuncian fraude y extorción en la liberación de vía del tren maya

 

Imagen tomada de internet

 

Por Neftalí Ricardo

 

Por medio de un boletín de prensa, ejidos de los municipios de Candelaria y Escárcega en Campeche por dónde atraviesa el tramo 1 del tren maya denunciaron públicamente el fraude y la extorción cometidos por la empresa Barrientos y Asociados. Esta empresa fue contratada por el Fondo Nacional para el fomento del Turismo (FONATUR) para realizar trabajos técnico – jurídicos de identificación y liberación de áreas de afectación para la constitución del derecho de vía del proyecto denominado tren maya[i].

¿Pago por el derecho de vía histórico o expropiación?

FONATUR encargó a Barrientos y asociados, según lo establecido en el contrato, determinar la situación jurídica de las tierras a ocupar, definir la “mejor” estrategia de liberación del derecho de vía necesario y conseguir la anuencia por escrito de los dueños de los terrenos para facultar a FONATUR de iniciar con los trabajos del tren maya. De tal forma, que, Barrientos y Asociados llegó a las comunidades por las cuales atraviesa el tren maya y una vez verificado que los terrenos son propiedad ejidal se acercó a las asambleas ejidales para conseguir el consentimiento de las y los ejidatarios y así poder iniciar los trabajos de construcción del tren.

Barrientos y Asociados no informó a las asambleas ejidales que se liberaría un el derecho de vía y que sus tierras quedarían expropiadas. La información que Barrientos y Asociados dio a las asambleas ejidales fue que FONATUR pagaría el derecho de vía histórico el cual no había sido pagado a los ejidos en su momento y que levantarían un informe para determinar el pago por la indemnización el cual firmarían los comisariados para obtener el pago. Sin embargo, lo que Barrientos y Asociados y FONATUR dieron a firmar a los comisariados fue un convenio de ocupación previa a la expropiación, documento que declara que las tierras ejidales serán expropiadas y con el cual el ejido permite iniciar la construcción del tren maya y sus obras complementarias a partir de su firma.

Además, dicho documento menciona que FONATUR pretende desalojar de manera forzada a pobladores de Candelaria, Campeche, bajo el argumento de que son invasores. Los pobladores expresan que ellos se encuentran viviendo en ese lugar desde hace 70 años, antes de la construcción de las vías del ferrocarril del sureste, contrario a lo que afirman FONATUR, ONU-Hábitat y otras autoridades del Gobierno Federal.

Los comisariados no fueron informados de manera previa y amplia sobre lo que iban a firmar e inclusive al momento de la firma no supieron exactamente lo que firmaban, pues no recibieron ni asesoría ni acompañamiento de la procuraduría agraria. Los comisariados firmaron en condiciones de desventaja y con presión de FONATUR y la empresa Barrientos y asociados.

Barrientos y asociados definió que “la mejor estrategia de liberación del derecho de vía” era engañar a las y los ejidatarios. Esto fue denunciado por ejidos de Escárcega y Champotón (tramo 2) en octubre del 2020 y es denunciado ahora por ejidos de Candelaria y Escárcega (tramo 1) por lo que puede asegurarse que esta fue el modus operandi de FONATUR y Barrientos y Asociados.

El fraude.

El convenio de ocupación previa a la expropiación señala en una de sus cláusulas que se pagara una indemnización en caso de existir bienes distintos a la tierra (cultivos, árboles, construcciones). Los denunciantes señalaron que la Empresa Barrientos y Asociados ofrecieron aumentar la cantidad de indemnización si se inventariaban árboles y cultivos inexistentes, pues según Barrientos, no lo notaría con la premura de la construcción del tren.

En el boletín de prensa, los ejidos División del Norte, Miguel Alemán y Don Samuel de Escárcega, Campeche, señalaron que la FONATUR entregó una cantidad mayor a la ofrecida por Barrientos y Asociados, dinero que se quedó dicha empresa.

Los representantes de estos tres ejidos, fuimos citados por Barrientos y Asociados en el Palacio Federal de Campeche para otorgarnos cheques -sin especificar a qué correspondían dichos pagos-, por cantidades muy superiores a las acordadas, e inmediatamente nos exigieron la devolución en efectivo de la mayor parte del dinero a cuentas indicadas por la empresa Barrientos, aludiendo que dicha cantidad correspondía al pago por servicios profesionales y amenazando con que, de no acceder, se nos denunciaría ante las Asambleas ejidales, acusándonos de habernos quedado con la cantidad excedente[ii].

Los denunciantes señalan que Barrientos y Asociados ha recurrido a acciones como manipulación, engaño, omisión de información, chantaje e incluso extorsión hacia las autoridades ejidales. Sin embargo, cualesquiera que sean las formas, Barrientos y Asociados ha inculpado a los comisariados ejidales aprovechándose de la relación que mantienen con FONATUR.

Las autoridades respaldan a Barrientos y Asociados.

Los comisariados también denunciaron que al intentar interponer su denuncia en la Fiscalía General de la República recibieron una rotunda negativa y que ni la Procuraduría Agraria, ni FONATUR, les han acompañado en este proceso contra la empresa que FONATUR contrató.

De la misma forma, dijeron que han solicitado la información y los avances del proyecto, pero que nunca les han entregado documentos técnicos, jurídicos, ambientales de los impactos a generar, esto a pesar de que el proyecto se presume de transparente. Por otro lado, las instituciones que han negado el acompañamiento, sí les han presionado para otorgar el consentimiento por medio de la firma del convenio de ocupación previa.

El mismo patrón de operación para la liberación del derecho de vía.

Lo denunciado por los comisariados de los ejidos División del Norte, Miguel Alemán y Don Samuel de Escárcega, Campeche ha sido una constante en todos los tramos en los que ha operado Barrientos y Asociados, tanto en Campeche como en Yucatán. Es decir, que el actuar de Barrientos y Asociados no puede escaparse de los ojos de FONATUR, por lo tanto, este patrón está respaldado por FONATUR y el Gobierno Federal.

 

 

 

 

 

[i] Contrato No. C-TM-007/2019 firmado entre FONATUR y Barrientos y Asociados S.A. de C.V. el día 14 de agosto del 2019. Puede consultarse en: http://inai.fonatur.gob.mx/Art70/FrXXVIIIB/2020/ADQUISICIONES/2CM-TM-007-2019-VP.pdf

[ii] Boletín de prensa de los ejidos División del Norte, Miguel Alemán y Don Samuel de Escárcega, Campeche. Este puede leerse aquí: https://myemail.constantcontact.com/-Bolet-n-de-prensa–Exigen-comunidades-ejidales–JUSTICIA-frente-a-extorsiones-y-fraude–relacionados-con-el–Tren-Maya-.html?soid=1101602573112&aid=cnJgNjNg6n8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *