Buscar por

La juventud comunista en el centenario del PCM

 

Por: Omar Cota

Entre el 25 y el 31 de diciembre de 1921 tuvo lugar el Primer Congreso del Partido Comunista de México – Sección de la Internacional Comunista. La realización de este importante suceso fue gracias a la ardua labor política y organizativa por parte de los tres emisarios que la I.C. envió a México: Francis Phillips, Sen Katayama y Louis Fraina.

Si bien los primeros años de existencia del PCM estuvieron marcados por la débil formación política de sus militantes, la fuerte influencia del anarcosindicalismo, una reticencia a participar en las elecciones para utilizar el parlamento como tribuna de denuncia, etc., los comunistas del Siglo XXI trabajamos en el presente para recuperar el legado (con sus errores y aciertos) de la primera generación de comunistas que trabajó para que en México existiese un fuerte y disciplinado Partido Comunista.

A cien años de distancia, la FJC se prepara para realizar su 3º Congreso los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2021 bajo la consigna: ¡Preparemos a la juventud para el derrocamiento del capitalismo!  Con el objetivo de convertirnos en una organización grande y numerosa de jóvenes proletarios. Ello implica que para el próximo periodo nos fijamos como tarea:

1.- Organizar y construir un movimiento de la juventud obrera que luche por la eliminación del outsourcing, la flexibilidad laboral, echar abajo el actual sistema de pensiones, etc.

2.- Organizar y dirigir masivamente a los estudiantes proletarios, para ello es preciso fundar organizaciones de base sólidas, de masas, con carácter clasista, con banderas de lucha que impulsen la educación pública, gratuita, científica e integral, de calidad, al servicio del pueblo trabajador y ligada al trabajo.

3.- Organizar y dirigir a la juventud explotada de los barrios populares, para ello habremos de luchar por mejorar las condiciones de acceso a la cultura, el deporte, la recreación y crear una base que respalde el movimiento obrero de los corredores o ciudades industriales.

Las fechas de la realización del 3º Congreso tienen por objetivo evocar los esfuerzos políticos y organizativos del Centenario de formación del PCM, por ello, la Juventud Comunista se prepara para dar un salto hacia adelante, aún en medio de difíciles condiciones sanitarias producto de la pandemia de Covid-19 estamos convencidos de que la lucha de clases no ha cesado y que es necesario que en nuestro país se visibilice el brazo juvenil del PCM, una organización numerosa y vigorosa es lo que necesita el Partido Comunista, una amplia cantera de cuadros, una organización enraizada en cada centro de trabajo, estudio y de los barrios populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *