Buscar por

El discurso burgués del empoderamiento femenino

Foto tomada de internet

Por: Lorena Vargas

 

A mediados de julio del presente año la revista Forbes lanzó un listado de las “100 mujeres más poderosas de México 2021”[1], entre las que destacan mujeres empresarias y accionistas, ejecutivas y funcionarias públicas; mujeres que forman parte activa del escenario político capitalista en México, hasta investigadoras, escritoras, actrices, deportistas, y mujeres que, con sus proyectos, llegaron a tener impacto en el ojo público.

Destacan en la lista nombres como Marianela Servitje (heredera de Grupo Bimbo), María Asunción Aramburuzabala (la mujer más rica del país con una fortuna de más de 5 mil millones de dólares), Maite Ramos (ejecutiva a cargo del Tren Maya), y mujeres que forman parte del gabinete de la 4T: Claudia Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero, Luisa María Alcalde, Delfina Gómez, Tatiana Clouthier, entre otras más con cargos en Gobierno o ejecutivos en grandes empresas en México.

Uno de los nombres que más resuena en este listado es el de Iveth, una niña de Torreón de apenas 12 años reconocida por registrar a 500 personas de su comunidad para que pudiesen acceder a la vacuna contra el Covid-19. Sin duda, las acciones de Iveth tuvieron una gran conmoción y llamó la atención de las personas, pues se encuentra en un poblado de aproximadamente 2000 personas, donde se carece del acceso al internet y donde impera el analfabetismo (sobre todo en la población de los adultos mayores).

Por supuesto, este escenario crítico pasó a un segundo plano al elevar el nombre de esta niña sobre estas circunstancias; los medios prefirieron contar la historia de su esfuerzo y desinterés en realizar los registros de las personas de su comunidad, en lugar de cuestionar las condiciones que la orillaron a tomar estas acciones. Si bien no se demerita de ninguna manera el trabajo que ha realizado, lo cierto es que su inclusión en la lista de Forbes entre las mujeres con más capital del país no es una coincidencia, sino que tiene un propósito: demostrar que el empoderamiento de las mujeres es capaz de romper las barreras de desigualdad y opresión, esto sin señalar al sistema capitalista que oprime y provoca desigualdad e injusticia.

De este modo, empoderar las acciones de Iveth por quien ella es y no por las condiciones a las que estuvo sujeta es un intento más de encubrir las contradicciones entre las mujeres burguesas y las mujeres proletarias, colocándolas como iguales y disimular el carácter de clase que las distingue de manera abismal.

El discurso del emprendimiento y el empoderamiento tiene el objetivo de frenar la consciencia de clase, tratando de vincular las necesidades de la mujer trabajadora con las de la mujer burguesa por el mero hecho de ser mujeres, obviando las diferencias en las condiciones materiales sociales y económicas entre ellas. En ese sentido, el propósito de estos listados es diluir por completo los intereses de clase de las mujeres trabajadoras y las mujeres burguesas, e imponer la idea del “poder de las mujeres” como supuesta inspiración para reforzar la idea de que las acciones individuales son capaces de reemplazar a la organización colectiva para combatir la desigualdad.

Este “homenaje”[2] a las mujeres burguesas, por un lado, busca enmascarar su participación activa en la explotación de la clase obrera, incluyendo las mujeres de esta clase. Por otra parte, el discurso del empoderamiento funciona como herramienta de contención para el desarrollo de la consciencia de clase y la organización entre las mujeres del proletariado.

El verdadero empoderamiento de la mujer trabajadora está en la organización junto a sus compañeros de clase, para enfrentar los estragos del capitalismo como la falta de empleo, la explotación, los bajos salarios, las excesivas jornadas de trabajo, el aumento del costo de la vida y la cultura patriarcal. Las mujeres trabajadoras no debemos admirar a nuestras explotadoras, lo verdaderamente admirable es trabajar por abolir la explotación para lograr la verdadera emancipación de la mujer.

 

 

 

[1] https://www.forbes.com.mx/forbes-women-lista-las-100-mujeres-mas-poderosas-2021-mujeres-poderosas/

[2] https://www.forbes.com.mx/forbes-women-mujeres-poderosas-recuperacion-de-las-mujeres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *