Buscar por

El capitalismo también es crimen impune contra los trabajadores de los medios de comunicación

Posicionamiento del Comité Regional del Partido Comunista de México en Baja California.

El Partido Comunista de México, regional Baja California, manifiesta sus condolencias y solidaridad hacia los familiares y el gremio de los trabajadores de la prensa por los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y de Lourdes Maldonado, ocurridos en la ciudad de Tijuana.
En México, en los últimos 35 años, toda gestión capitalista -desde el PRI, PAN y PRD, hasta Morena- arroja iguales resultados: incremento en asesinatos de periodistas, vanas promesas e impunidad. El gobierno de la 4T es continuidad de estos hechos. Es inaceptable tanto que el presidente se apresure a deslindar al exgobernador Jaime Bonilla de toda responsabilidad en el asesinato de Lourdes Maldonado; como que trabajadores de prensa no logren respuesta oportuna ni resguardo efectivo en los mecanismos de protección oficiales contra la violencia en su contra.
Los crímenes ocurren en unas circunstancias dominadas por la precarización laboral y la violación sistemática de derechos laborales. Cuando los capitalistas de “cuerno de chivo”, del crimen organizado y el narcotráfico, vinculados a los bancos, la industria y el comercio, han expandido a sus anchas sus actividades en el estado y expuesto sus desavenencias ocasionales con altos funcionarios del poder burgués; poder al que de por sí han estado y están íntimamente vinculados.
Los empresarios del crimen y el narcotráfico son tratados con prudencia por funcionarios de Estado; y los homicidios y desapariciones forzadas de jóvenes y trabajadores, resultantes de sus emprendimientos, son siempre inmunes. La situación de la clase obrera y los trabajadores de prensa, propiciada por la falta de organización y sindicalización de clase, contrasta con las amplias libertades y garantías brindadas a los capitalistas, incluidos aquellos en actividades ilícitas, para ejercer opinión, derechos políticos y salvaguardas a sus acciones de libre empresa privada.
¡Justicia para todos los trabajadores de la prensa asesinados, encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales!
¡Organización de clase y anticapitalista contra la explotación asalariada y la impunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *