Buscar por

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Ni universidad pueblo ni inclusión social – Parte I

 

Después de estar por más de 3 meses sin ejercer sus funcionas por haberse contagiado de covid-19, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán (JSA) terminó su periodo para el que fue electo. Sin embargo, no se llevaron a cabo elecciones en la UAGro para elegir nuevo rector, con el argumento de que, en la pandemia no había condiciones para llevar a cabo la elección.

La rectoría permaneció durante dos periodos consecutivos con JSA a la cabeza, la rectoría interina durante los dos siguientes años estará, hasta 2023, con José Alfredo Romero Olea, ambos del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (FREDEUAG), esto nos da un panorama claro de la correlación de fuerzas que existe dentro de Grupo Universidad, la mayoría de las decisiones en favor del FREDEUAG y los intereses de JSA. Cuando Grupo Universidad (GU) nació terminó con la gran rivalidad entre las corrientes al conciliar la candidatura única del exrector JSA, esa “unidad” también dio fin a esas elecciones tan conflictivas en las que el estudiantado era la carne de cañón en las peleas de los grupos políticos que decidieron conformar GU.

El nuevo rector interino, José Alfredo Romero Olea, perteneciente también a la corriente política FREDEUAG y ex secretario general de la universidad durante el periodo de JSA (2014-2021), fue nombrado para ocupar el cargo de rector interino del 6 de abril al 27 de septiembre del 2021, fecha en la que entregaría al nuevo rector electo que se elegiría en las elecciones de septiembre de este año. No obstante, las elecciones fueron canceladas, el consejo que en apariencia dice representar a las y los universitarios en realidad proyectó los intereses totales de los acuerdos que se dan en el grupo que gobierna de facto a la universidad.

El cinismo fue tal que el día 17 de agosto en la sesión del consejo en la que se acordó extender el periodo del rector interino se le tomó protesta cuando no debió ser así, puesto que el señor rector interino ya había tomado protesta para asumir del 6 de abril al 27 de septiembre su primer interinato y que por lo tanto debió de haber tomado protesta nuevamente el día 27, fecha en la que terminaba formalmente el periodo por el que fue electo JSA, pero todos los medios de comunicación, la opinión pública y el Consejo Universitario pasaron por alto este significativo detalle, de esto, se puede dar cuenta en la grabación en vivo publicada en la página UAGro Universidad Autónoma de Guerrero. No sorprenderá que el error y horror fue tal que el día 27 volvieron a tomar protesta al rector interino.

Sin lugar a duda parece que en la UAGro no hay una oposición sería y valiosa para que el candidato de Grupo Universidad no sea del FREDEUAG o para que pudiera competir un externo contra JSA con posibilidades reales de ganar, además, se presume que el exrector pensó en reelegirse como ya lo intentó en este periodo, pero debido a su enfermedad y los problemas de ir en unidad en GU decidió no participar y que el acuerdo fuese prolongar el interinato del rector actual.  Es importante decir que las fuerzas políticas hegemónicas en la universidad han acordado llevar a cabo una nueva reforma universitaria. ¿Qué tipo de reforma podemos esperar?

Por lo anterior, apegados a reivindicar la participación histórica del PCM en la UAGro, y la de otros grupos de izquierda por la autonomía universitaria, el contrato colectivo de trabajo, los proyectos de alfabetización y la universidad-pueblo el partido comunista de México hace el llamado a las y los trabajadores de la UAGro a movilizarse y luchar porque sus demandas laborales y derechos sindicales se vean cumplidos. A llevar a cabo esa lucha a la que su actual Secretario General, Ofelio, les llama a no realizar a través de mensajes de Whatsapp con un mensaje claro “no se moviliza el sindicato el primero de mayo”. ¿No es esta la actitud clara de un esquirol? ¿No es acaso este el comportamiento de alguien que no se interesa en la reivindicación sindical?

Denunciamos la falta a la democracia sindical al extender el periodo en el sindicato de quienes hoy dirigen el STAUAG y el STTAISUAG al cancelar las elecciones y promover la reelección de JSA y los lideres sindicales que son afín al exrector. Además, el hecho de que se salten la realización de exámenes de oposición para meter a gente de confianza del exrector JSA y de los lideres sindicales es una falta total al contrato colectivo de trabajo.

El sindicalismo del STAUAG y STTAISUAG no ha sido consecuente con las demandas laborales, un ejemplo de ello es llamar a la desmovilización de la base trabajadora para luchar contra la imposición del gobierno de la 4transformación el cobro del ISR a los trabajadores de la UAGro.

 

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, ¡Uníos!
En homenaje a la camarada Lucy, 23 de marzo 2022 D.E.P.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *