Buscar por

Declaración de Comité Regional en el Valle de México del Partido Comunista de México

 

Declaración de Comité Regional en el Valle de México del Partido Comunista de México sobre la represión ocurrida por parte del gobierno de Sheinbaum a los habitantes del pueblo de San Gregorio, en Xochimilco.

 

El Comité Regional en el Valle de México del Partido Comunista de México se solidariza con la lucha del pueblo de San Gregorio, en Xochimilco, por la defensa de su territorio y sus recursos naturales, y por el derecho que tienen a ser consultados con respecto a las obras y programas que el gobierno de la Ciudad de México busque realizar en su territorio.

Denunciamos el carácter represor del gobierno de Sheinbaum, el cual supuestamente había desaparecido el cuerpo de granaderos, pero que en los hechos están presentes violentando las luchas obreras, populares y estudiantiles. Además, denunciamos la militarización de la Ciudad de México con la presencia de la Guardia Nacional, la cual en la represión ejercida al pueblo de San Gregorio estuvo presente y se coordinó con los granaderos, esto demuestra que es falso el argumento de que el ejército está en las calles para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, cuando en realidad es utilizado como un instrumento del estado burgués para reprimir las luchas sociales.

Lo sucedido con el pueblo de San Gregorio, es uno de muchos problemas que enfrentan la clase obrera y sectores populares en sus pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México.

Desde que Morena gobierna en la ciudad, la dictadura de los monopolios se ha fortalecido y, en especial, el poder de las empresas inmobiliarias. La planificación de la urbe en el Valle de México se encuentra bajo el control de ellos, los cuales con el desarrollo de megaproyectos aumentan sus ganancias. A estos en ningún momento les preocupa mejorar las condiciones de vida de la clase obrera y los sectores populares, y ahí donde existen territorios y recursos naturales bajo el control de pueblos, se les busca despojar. Es culpa de ellos el caos vial, la insalubridad, la inseguridad, la falta de agua, de vivienda, etc., que sufre la clase obrera y los sectores populares en los pueblos, colonias y barrios.

Claudia Sheinbaum, como gestora de los monopolios, busca engañar a la clase obrera y sectores populares con sus famosas asambleas informativas y de consulta sobre los proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa de Ordenamiento Territorial. Es claro que es una maniobra de los monopolios para despojar territorios y recursos naturales y avanzar en sus negocios. La realidad ya ha demostrado que es falso que se les consulte a los pueblos originarios, colonias y barrios, ejemplo de ello es lo sucedido con el pueblo de San Gregorio, de Xoco, las colonias de los alrededores del estadio azteca y de Álvaro Obregón, donde se han impuesto megaproyectos.

Acabar con los problemas que sufre la clase obrare y los sectores populares en sus pueblos, barrios y colonias, como falta de vivienda, la insalubridad, la inseguridad y el despojo solo sucederá erradicando la propiedad privada de los monopolios y estableciendo un economía social y planificada, que viva en armonía con la naturaleza y no la deprede para generar ganancias.

Para ello es prioritario la coordinación de las luchas obreras y populares en un solo frente anticapitalista en defensa del territorio, los recursos naturales, por mejores condiciones de vida para la clase obrera y sectores populares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *