Buscar por

Crónica del premio al mérito militante David Alfaro Siquieros

Sabine Santa

 

El poeta comunista Bertolt Brecht escribió “los que luchan toda la vida son los imprescindibles”. Para quienes crecimos en el activismo o militancia de cualquier tipo, es común escuchar que “ya se te pasará cuando crezcas”, como si la rabia frente a la injusticia solo fuera una característica de la juventud y su rebeldía natural. La verdad, es que yo crecí espantada de que esas palabras se convirtieran en una profecía realizada: “Quizá cuando crecemos, la vida nos aplasta a tal grado que nos es imposible seguir luchando”. Para desgracia de aquellos a quienes les gustaría vernos derrotados, o para incomodidad de aquellos que han claudicado, los años pasan sin hacernos daño. No hablo por mí, o por mis camaradas en México, hablo del movimiento comunista internacional, que se resiste aquí y allá a abandonar los principios del marxismo leninismo en favor del imperialismo o la socialdemocracia, opciones todas que no harán más que darnos migajas.

 

En el ánimo de celebrar a todas y todos los comunistas que siguieron alzando la bandera roja en tiempos del triunfo de la contrarrevolución, el Partido Comunista de México en su VII Congreso decidió inaugurar el premio al mérito militante “David Alfaro Siqueiros”. Este premio fue pensado para reconocer a nuestros camaradas que dedicaron su vida a la lucha de la clase obrera, desde distintos países, distintos partidos y distintas tareas. El nombre del camarada Siqueiros fue elegido por el compromiso que tuvo durante toda la vida con el Partido y con el cumplimiento de sus responsabilidades, poniendo en segundo lugar su carrera como artista aclamado.

 

La primera entrega de estos reconocimientos incluyó al Dr. Mario Rivera Ortiz que fue militante del PCM desde la década de 1950 y hoy es militante del Partido Comunista de México; al camarada Héctor Colio fallecido este año, militante del PCM y ex secretario de nuestro Partido; al camarada Narciso Sánchez militante del PCM también fallecido este año; y los camadas de partidos hermanos: Flor de María Sánchez del Partido Comunista Peruano (PCP), Iván Piñeiro del Partido Comunista Brasileño, y a los camaradas de Grecia Aleka Papariga, ex secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE) y Dimitris Kutsumbas el actual secretario de dicho partido.

 

En el marco del congreso se entregó el reconocimiento al camarada Iván Pinheiro, quién fue secretario general del Partido Comunista Brasileño durante el llamado “período de la construcción revolucionaria”. En esos momentos, la posición del PCB fue crucial, pues rechazó la hipótesis de defender a Lula da Silva frente al “imperialismo yanqui”, develando el carácter burgués del gobierno de Lula. Su firme posicionamiento definió el carácter socialista del Partido en Brasil. El camarada Piñeiro tomó la palabra al frente del congreso, parado delante de los tres enormes retratos de Marx, Engels y Lenin. En su intervención, Piñeiro reconoció en primer lugar las contribuciones de David Alfaro Siqueiros a la lucha revolucionaria del siglo pasado. El camarada también mencionó como su partido y el Partido Comunista de México fueron víctimas y sobrevivientes del reformismo causado por la Perestroika. La oleada de reformismo devastó muchas organizaciones comunistas y las puso al servicio de la burguesía, haciéndolas actuar como “bomberos de los estallidos sociales” (palabras del camarada Piñeiro). Para evitar caer en esa misma tendencia, Pinheiro y sus camaradas comenzaron el Movimiento Nacional en Defensa del PCB.

Después de las palabras del camarada Iván, se entregó el premio a la camarada Flor de María Sánchez, quien fue secretario general del Partido Comunista Peruano. El camarada Marco Medina, delegado del PCP en el congreso, recibió el premio y dedicó unas palabras a la memoria de Flor de María rememorando su temprana militancia, su convicción durante la guerra en el Perú contra el grupo de sendero y el Estado peruano, su trato con el histórico Jorge del Prado y su vínculo con el PCM. Sumado a esto el compañero Medina refirió la situación política de su país, donde el deseo de cambio se expresa  con protestas en las calles, más en la búsqueda de una salida a los problemas que viven cotidianamente que en defensa de la figura de Pedro Castillo.

 

Luego se entregó el premio a la memoria del camarada Narciso Sánchez, cuya familia estuvo presente para recibir el reconocimiento y decir algunas palabras sobre la vida militante de aquel hombre que también era el dirigente de la Asociación Nacional de Abogados en Defensa de los Trabajadores (ANADT). En este caso, además del reconocimiento se develó el cuadro pintado por uno de nuestros camaradas en homenaje a Narciso Sánchez.

Entre consignas y aplausos se honró la memoria de los camaradas que lucharon y seguirán luchando por el socialismo y seguirán siendo los imprescindibles de los habló Brecht.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *