Crimen Industrial en Frigarsa
Por Emiliano Jijón
Alrededor de las 3 de la tarde del 29 de diciembre se suscitó un accidente de consecuencias fatales para el compañero Diego Donovan Ramírez Rodríguez. La empresa de nombre FRIGARSA S. A DE CV derivado de las malas condiciones mecánicas de sus unidades de montacargas provocaron el fallecimiento del compañero al caer de una altura de más de 7 metros, la falla en los equipos es una constante la cual ya se ha reportado antes.
El jefe de área Roberto Ito en su labor intransigente y bajo amenazas a los trabajadores siempre obliga a trabajar con estas carencias de las cuales hoy están los resultados lamentables, el dueño Mateo García así como el director Bernardo Ruiz obligan a los empleados a trabaja bajo estas condiciones. El compañero que falleció trabajaba con los medios limitados que la empresa le proporcionó.
La autoridad se hizo presente y tomó a un trabajador como testigo y al llevárselo lo convirtió e inculpado y ahora se encuentra detenido. Los culpables verdaderos son los patrones de Frigarsa que no proporcionan las condiciones laborales adecuadas y evadan que se efectúen las inspecciones de las autoridad laborales.
La mañana de hoy 30 de diciembre los trabajadores pararon actividades e instalaron un piquete para obligar a la patronal a atender el pliego petitorio que incluye los siguientes puntos:
-Condiciones de seguridad necesarias para laborar de forma segura
-Pagos de tiempo extra
-Pago de salarios acorde a la ley actual vigente
-Pago de utilices acorde a la ley
-Indemnización conforme a la ley para la familia del trabajador fallecido
-Liberación del trabajador detenido
Para los trabajadores la confrontación con la patronal no tiene descanso ni en el fin de año.