Buscar por

Entrevista a Kemal Okuyan, Secretario General del Partido Comunista de Turquía (TKP)

 

 

El pasado lunes 6 de febrero de 2023, Turquía se despertó con los temblores de un terremoto de magnitud 7,8 que se estaba produciendo en el sur del país y en la frontera con Siria. Las consecuencias de ese terremoto son inmensas, con más de 28 000 personas fallecidas y más de 76 000 heridas. En medio de la tragedia y el caos, el Partido Comunista de Turquía (TKP) ha destacado en su acción política y práctica movilizando todos sus recursos y desplazándose hasta los epicentros del terremoto. Hoy entrevistamos a Kemal Okuyan, Secretario General del Partido Comunista de Turquía (TKP):
 ¿Cuáles son los motivos de que un seísmo de esta magnitud genere unas consecuencias tan terribles como las que estamos viendo hoy en día? ¿Cuál es el papel del gobierno de Erdogan y qué se podría hacer de manera preventiva?

Podemos evaluar la responsabilidad del gobierno de Erdoğan en tres aspectos.

En primer lugar, aunque Turquía sea un país de terremotos, no ha hecho nada por prepararse en veinte años de poder de Erdoğan. Los edificios no se han renovado con una política correcta de reconstrucción, no se ha adoptado una política urbanística racional y planificada. Esperaron que hubieran resuelto los ciudadanos a sus propios problemas. Los humildes no tenían esta capacidad.

En segundo lugar, el AKP (el partido de Erdoğan) ha agregado cientos de miles de nuevas construcciones sin supervisión al inventario de edificios viejos y débiles de Turquía. Muchos edificios nuevos que se suponía que serían resistentes a los terremotos fueron destruidos en el último. Además, se derrumbaron edificios públicos, hospitales, aeródromos, aeropuertos, escuelas y carreteras, que no deberían haber sufrido daños ni siquiera en los terremotos más severos. La mayor parte de estos se han construido en los últimos años.

En tercer lugar, el gobierno del AKP mostró una gran incompetencia desde los primeros momentos del terremoto, y esto provocó un gran aumento de la pérdida de vidas. El gobierno no se dio cuenta de la magnitud el primer día, y por lo tanto, se demoró en tomar la iniciativa. Un ejemplo muy revelador de esto es que el TKP inició labores de rescate en el centro de la ciudad de Hatay antes de los funcionarios públicos. Perdieron mucho tiempo en enviar equipos de salud a la región y no se pudo lograr la coordinación en los servicios de salud a pesar de la gran cantidad de personal experimentado dispuesto. Hubo una tremenda confusión e insuficiencia en la satisfacción de las necesidades de aquellos ciudadanos nuestros que sobrevivieron. Los servicios de transporte y telecomunicaciones han sido casi no existentes.

 

¿Cómo se explica esta incompetencia? 

Hay dos razones. Primero, la economía de mercado: el sistema capitalista colapsa en un terremoto de esta magnitud. Todos los recursos deben utilizarse de manera planificada, pero la mayoría de ellos están en manos del sector privado. El estado ha transferido muchos servicios al sector privado. No pueden coordinar nada. Segundo, el AKP es un partido islamista en desacuerdo con la ciencia. No entienden nada, excepto el comercio y la inversión. Francamente, si se hubieran tomado las medidas necesarias el primer día, la pérdida de vidas habría disminuido mucho.

Por supuesto, no podemos echarle toda la culpa al gobierno. Necesitamos también cuestionar el orden social actual. Estamos hablando de un sistema orientado a las ganancias y los terremotos solo interesan la burguesía ​​​​en las nuevas oportunidades de ganancias y rentas posteriores.

 

¿Cómo valoráis la movilización de recursos internacionales que están haciendo los distintos organismos y países imperialistas hacia Turquía con motivo del terremoto?

El imperialismo es la hegemonía de los monopolios; es una gran competencia entre los monopolios en la que intervienen los Estados y las instituciones; es una lucha por la hegemonía. En el mundo imperialista, detrás del concepto de “ayuda humanitaria” se esconden intereses económicos y políticos. Por eso, a pesar de las buenas intenciones de las personas que participan en ellas, todas las organizaciones de ayuda tienen ánimo de lucro, excepto el sincero esfuerzo por la solidaridad de los pueblos del mundo, de las fuerzas revolucionarias y comunistas y de Cuba socialista. Además, el poder político en Turquía se ha visto gravemente herido y hay muchos actores en el ámbito internacional que quieren convertir esto en una oportunidad. Turquía, justo después del terremoto de 1999, se acercó rápidamente a la Unión Europea. Ahora podemos volver a encontrarnos con procesos similares.

 

¿Cómo está actuando el TKP desde el lunes 6 de febrero? ¿En qué consiste vuestra intervención hacia las zonas afectadas por el terremoto?

El TKP tenía trece sedes del partido y muchas células y organizaciones locales en la zona del terremoto. Dos de nuestras sedes fueron destruidas, algunas dañadas. Perdimos a nuestros camaradas, fallecieron muchos familiares de miembros del partido. Por lo tanto, solo una parte de nuestras organizaciones en la región pudo iniciar el trabajo de búsqueda y rescate al principio. Por eso, de inmediato despachamos equipos de otras regiones.

Tenemos protocolos elaborados por el buró de emergencias de nuestro partido. Además, tenemos experiencia importante de terremotos anteriores. En Hatay, una de las ciudades que sufrió los mayores daños por el terremoto, el equipo del TKP fue el primero en iniciar las labores de búsqueda y rescate. De hecho, íbamos a concentrarnos más en la entrega y distribución de suministros de socorro y atención médica, pero las deficiencias del gobierno nos llevaron a centrarnos también en esfuerzos de búsqueda y rescate. En poco tiempo establecimos los mecanismos que queríamos en la zona del terremoto. El TKP estableció el centro más organizado y eficaz de Hatay. Hemos establecido equipos tanto residentes como móviles en otras ciudades. Fuimos nosotros los primeros en llegar a muchos pueblos o pequeños asentamientos. En total, la cantidad de ayuda distribuida por el TKP superó los sesenta camiones. Algunos de ellos llevaron los materiales recolectados por las organizaciones del partido, y varios nos los entregaron los ciudadanos porque confiaban en el TKP.

¿Qué papel están jugando las más de ciento veinte casas de distrito y casas obreras que tenéis organizadas por todo el país?

La operación realizada por el TKP en la zona del terremoto se gestionó desde tres centros en Ankara, Estambul y Adana. En ellos se planeó tanto la distribución de la ayuda entrante como a dónde serían enviados los cuadros del partido. Aquí se solucionaban todo tipo de problemas logísticos, especialmente de transporte. Se hicieron asignaciones especiales para llamar a todos los miembros del partido en la región uno por uno. Pronto, personas de toda Turquía con las que nunca habíamos tenido una relación comenzaron a enviar materiales de ayuda al TKP, diciendo “solo confiamos en vosotros”. Gestionar todo esto requirió mucho esfuerzo.

Además, hemos establecido mecanismos especiales para monitorear y supervisar los movimientos de donación que se han acelerado. Las casas de distritos del partido, por su parte, se convirtieron en verdaderos espacios de trabajo social y de solidaridad. Se recogieron alimentos y otros materiales de ayuda en todas ellas, se clasificaron allí y se trasladaron a los principales centros. El TKP no habría podido establecer una red tan amplia sin las casas de distrito.

 

Teniendo en cuenta las conocidas consecuencias de los anteriores terremotos ¿cuál creéis que será el panorama a corto-medio plazo cuando se terminen las labores de rescate de acuerdo con tu opinión?

Los grandes monopolios del sector de construcción están muy contentos. Inmediatamente ganaron valor en la bolsa. Sin embargo, el gobierno no tiene los recursos necesarios para enfrentar a una destrucción tan grande. Por lo tanto, Turquía, que ya tiene una pesada carga de deuda, necesitará financiación extranjera y una nueva carga recaerá sobre los hombros de los pobres. Sin duda, para países como Alemania, los EE. UU. y Rusia, que se han embarcado en una gran lucha sobre Turquía, ahora hay un Erdoğan “herido” que está vulnerable. Comenzará un período muy duro en la política interior y exterior. Erdogan no puede celebrar elecciones el 14 de mayo bajo estas condiciones. Veremos cómo juega. Por otro lado, en una semana, la acumulación socialista, secular y antiimperialista obtuvo un gran impacto en Turquía. El TKP recibe el interés más amplio en su historia. Aumentar y disfrutar de esto es la tarea más importante de este período. Nos espera un año muy difícil.

 

 

 

 

Articulo publicado en: https://www.nuevo-rumbo.es/2023/02/16/entrevista-a-kemal-okuyan-secretario-general-del-partido-comunista-de-turquia-tkp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *