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II Congreso de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos

Del 6 al 10 de mayo de 1968, a las 17:30 horas del día 6 es inaugurado en el hemiciclo a Juárez. De allí, luego de hablar R. Waller, se trasladan a la ENS, yendo al frente R. Waller, Arturo M. Nateras, Arturo Zama y P. Gómez. Prosiguen las actividades en el auditorio de la Normal Superior. Presiden R. Waller, A. Zama, A. M. Nateras, Joel Caro Ruiz (FEU de Michoacán), Carlos Martínez Anguiano (Federación de Estudiantes de Chihuahua), Matías Rodríguez (FECSM), Carlos Alfonso Andaluz Negrete (CESA de la ENS) y otros.
Carlos A. Andaluz da la bienvenida a los delegados.
Se integra un Comité Ejecutivo Nacional de 27 miembros, en el cual queda como presidente R. A. Talamantes, preso en Morelia; como vicepresidentes, A. Zama, César Enciso, Pablo Martel, Antulio Ramírez y Juan Posadas; como secretario general, A. M. Nateras.
Informe
…No fue fácil esa lucha. Había que enfrentarse y vencer a un enemigo empecinado en seguir reinando, con múltiples recursos técnicos y financieros; eran los tiempos del mando de piratas de CJM y de la escuela de pillaje más absoluta de la dirección de la FNET y muchas otras federaciones estatales y regionales… (Informe Segundo Congreso Nacional Ordinario de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. México, D. F., 6-10 de mayo de 1968, mimeo, p. 3).
Por la planificación de las acciones
La CNED lucha contra la espontaneidad, pero sólo no oponiéndose a todas las luchas, sino llevando a todas el factor organización en las organizaciones y tratando de que las luchas clarifiquen los objetivos siguiendo el mejor camino para obtener el triunfo… (Instructivo nacional de lucha estudiantil. Comité Ejecutivo Nacional, CNED, mimeo, [mayo de 1968].
Balance de la lucha y nuevas tareas
La independencia para el movimiento estudiantil representa, en esencia, el hacer de él un destacamento consciente de sus problemas y de la necesidad de sus luchas, y ésta ni remotamente es posible si los organismos estudiantiles, directa o indirectamente, se encuentran sujetos a quienes son los autores que dirigen o mantienen la explotación del pueblo mexicano. (La Voz de México, núm. 1934, 12-V-68, p. 6).
Experiencias
Los paros que efectuamos, de solidaridad con Morelia, y el nacional por los servicios asistenciales, por la democratización de la enseñanza y la libertad de presos políticos estudiantiles, constituyen los primeros que coordinados, planificados y dirigidos, realiza el movimiento estudiantil en la etapa que vivimos… (Exposición del conjunto principal de luchas y actividades de la CNED, mimeo, [1968], p. 7).
Resolución sobre las relaciones internacionales
La más alta expresión de este proceso es la guerra de Vietnam, en la que el pueblo vietnamita combate victoriosamente contra la agresión neonazi del imperialismo yanqui.
La irresponsable política guerrerista del imperialismo, principalmente norteamericano, plantea como problema principal y vital de la humanidad, el de la guerra o la paz. (Resolución sobre las relaciones internacionales de la CNED, México, mimeo, 9-v-68, p. 1).
La CNED milita en las filas de la FMJD, la Unión Internacional de Estudiantes y la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes.
Se aprueba el día 10 la Constitución General de la central
La CNED es una organización independiente, democrática, combativa y unitaria en cuyo seno se agrupan y caben todos los estudiantes democráticos, progresistas y revolucionarios, sin distinción de partidos políticos, condición económica, creencias religiosas, sexo o color, etc., que deseen y luchen por la reforma democrática de la educación. Representando ésta el más amplio y permanente movimiento de los estudiantes mexicanos en la lucha para integrar la educación que formará al intelectual democrático y patriótico, conocedor de la realidad del mundo de hoy y de su responsabilidad ante la sociedad, la educación que satisfaga las necesidades educativas de la sociedad mexicana y que coadyuve a la emancipación del país con respecto a la intervención extranjera, principalmente la del imperialismo yanqui. La reforma democrática de la educación es una activa lucha política, ideológica y práctica contra la planeación restriccionista y tecnicista de la educación y contra la orientación pragmática, cientificista y desarrollista, bases del actual sistema educativo. (Constitución General de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, s. p. i., p. 7).

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