Buscar por

Sobre la Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos (I)

Gerardo Peláez Ramos

I Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos

Del 15 al 17 de mayo de 1963 se celebra en Morelia, Michoacán, la Primera Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos, con la asistencia de 250 delegados que representan, en conjunto, a cerca de 100 mil estudiantes mexicanos. De acuerdo con un estudioso de la UNAM, la reunión fue convocada por nueve federaciones estudiantiles estatales (Baja California, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Monterrey, Chiapas y Nayarit); dos federaciones universitarias (Puebla y Michoacán); dos consejos estudiantiles (Estudiantes Técnicos y una parte de las escuelas normales rurales que integraban la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México) y tres representaciones de sociedades de alumnos (escuelas de Economía y Ciencias Políticas de la UNAM y la Normal Superior de Puebla). Asimismo, la convocatoria estaba firmada por un Comité Organizador del Congreso integrado por un total de 15 miembros. Entre los integrantes del Comité Organizador están Rafael Aguilar Talamaentes, Genovevo Figueroa, Jesús Ochoa y Raúl Galván. (José René Rivas, El proceso de politización y formación de liderazgos estudiantiles de izquierda en la UNAM (1958-1972), tesis, México, FCPyS UNAM, 2003, pp. 289-290)

–Es lanzada la Declaración de Morelia, que plantea

Estamos en contra de una educación que en la medida que pasa el tiempo, se sitúa en abierta contradicción con los intereses populares, que nos trata de inculcar un “humanismo” que desprecia al obrero, al campesino, que discrimina al indio; el “humanismo” que pregona el desprecio al trabajo y predica la holganza y el parasitismo, el ascender en la “jerarquía social” y el “prestigio”, como objetivos vitales de la juventud; el “humanismo” que enseña a los estudiantes a ser enemigos mortales del hombre, a arruinar al competidor por cualquier medio, a no tener escrúpulos, a ser mezquinos y mercantilistas; al “humanismo” que con frases trata de encubrir los intereses de los explotadores del trabajo del hombre, los estudiantes lo despreciamos porque es sólo la expresión de una sociedad moribunda, en descomposición, en la cual, los que trabajan viven en la miseria y los parásitos son respetados y estimados en las “altas esferas” y en el mundo oficial. (Declaración de Morelia, mimeo, s. f., p. 3).

Los estudiantes de México, ante tal situación, necesitan de un instrumento de lucha, independiente, que garantice la defensa de sus derechos y la consecución de sus objetivos; necesitan de un organismo propio que encuentre en su independencia frente al gobierno, la premisa básica de su existencia… (Ibíd., p 7).
Se elige una Comisión Nacional de 35 líderes, coordinado por un Comité Ejecutivo de siete cuadros, entre quienes se hallan Rafael Aguilar Talamantes (Baja California), José Luis Sustaita (Nuevo León), Jesús Ochoa (ENE UNAM) y Walter Ortiz Tovar (ENCPyS UNAM). Están presentes en esta conferencia, dirigentes que destacarían en el futuro como Raúl Álvarez Garín y David Aguilar Mora. (J. R. Rivas O., El proceso de…, pp. 290 y 292).

Mañana el equipo de El Machete publicara el documento de la Declaración de Morelia de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos.

Un comentario en “Sobre la Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos (I)”

  1. Pingback: Antes y después de la CNED, en Baja California – El Machete
  2. Trackback: Antes y después de la CNED, en Baja California – El Machete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *