Buscar por

¿México es el país más violento del mundo?

 

 

Por: Manuel Armenta

 

Las consecuencias en materia de violencia han dejado en claro que las políticas adoptadas con la finalidad de resolver el problema, no han sido las adecuadas. Los números reflejan el fracaso, aun cuando en el argumento oficial se destaquen disminuciones o resultados positivos. Por más que se diga sobre los logros alcanzados, las cifras revelan una realidad que coloca a México, como uno de los países más violentos del mundo.

Las estadísticas del Banco Mundial muestran en una línea temporal la posición de México, en relación con el resto de países en materia de violencia, donde el factor de medición es la cantidad de homicidios por cada 100,000 habitantes.

Gráfica 1. De elaboración propia con datos de la página del Banco Mundial

En esta grafica podemos observar el incremento desproporcionado de la violencia a partir del año 2017. Si consideramos que el 2011 fue el año mas violento del sexenio de Felipe Calderón, y el 2018 en el periodo del Enrique Peña Nieto, parecería que en el 2019 y 2020 existe una tendencia a la baja, aun cuando en números se trate de un homicidio por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, al comparar la posición de México con el resto de los países, los resultados toman otra dirección.

 

Año 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Lugar 18 21 16 22 17 17 15 9 7 4

 

Según esta tabla, en el año 2011, que como ya mencionamos fue el año de mayor violencia en el sexenio de Felipe Calderón, México se posicionaba como el decimoctavo país más violento del mundo, para el 2018 México se colocó como el noveno país mas violento. Esto parecería lógico si consideramos que la violencia en el periodo de Enrique Peña nieto aumento en relación al sexenio de Felipe Calderón. Pese a la pequeña disminución en homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México continúo escalando posiciones, llegando a colocarse en el 2020 como el cuarto país más violento del mundo.

Te puede interesar: “Nuevos Factores Reales de Poder, el Ejército y la Marina

Por desgracia los datos del Banco Mundial sólo contabilizan hasta el 2020. Para hacernos una idea de la violencia desplegada en nuestro país hasta la actualidad, tomaremos los datos proporcionados por la organización civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, quienes realizan una investigación con el propósito de conocer las 50 ciudades más violentas del mundo.

 

Gráfica 2. Elaboración propia con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC

En año 2011 México contaba con 12 de las 50 ciudades mas violentas. Para el 2017 y 2018, 12 y 15 respectivamente. Sin embargo, en el 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se contabilizan 19 ciudades dentro de esta lista. Para los años siguientes se aprecia una ligera disminución, no obstante, esa percepción cambia al contemplar la siguiente gráfica.

Gráfica 3. Elaboración propia con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC

Esta gráfica este realizada a partir de las primeras 10 ciudades mas violentas, de la ya mencionada lista. Observamos que, en los años 2011, 2017 y 2018, se posicionaban 5 ciudades dentro de las 10 mas violentas. Sin embargo, en los años siguientes, 2019 a 2020, se incrementa una ciudad de manera consecutiva, llegando a tener 9 de las ciudades mas violentas dentro de las primeras 10. Un dato a resaltar es que del 2017 al 2022, México cuenta con la ciudad más violenta del mundo.

México se encuentra en el epicentro de la violencia, los resultados obtenidos a partir de las políticas destinadas a combatir el crimen han colocado nuestro país desde el 2018, como uno de los 10 países más violentos, en el 2020, como uno de los primeros 5 países más violentos. Para el 2022, México se coloca como el país con más ciudades violentas dentro de las 50 más violentas y colocando 9 dentro de los primeros 10 lugares. Por lo que podemos decir que, si bien el gobierno de López Obrador pregona una disminución de la violencia en México, los resultados indican que la disminución es cuantitativa y es mínima, pero la tendencia general es al incremento cualitativo de la violencia en México, lo que coloca a nuestro país como el mas violento del mundo.

Por si te lo perdiste: “Entre la hoz y el martillo

El problema de la violencia y la inseguridad es uno de los que más afecta a los trabajadores de México, y al ver que el actual gobierno ha seguido la política de los anteriores gobiernos potenciando el saldo de muertes en México, se hace evidente que este gobierno no es diferente a los anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *