Buscar por

La lucha de la CNTE a través de los años y la “libertad sindical” hoy. Primera Entrega

 

Entrevista con Pedro Hernández Morales, Secretario General de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Primera Entrega.

El Machete: Maestro Pedro, agradecemos que nos reciba hoy 1° de junio en su oficina en el edificio de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación. Ahora que el actual gobierno de México habla de las “virtudes” de la reforma laboral como la “libertad sindical”, ¿en verdad ha habido un cambio dentro del sindicalismo del magisterio? ¿Se está cumpliendo con la libertad sindical con libertad de todo trabajador de afiliarse al sindicato que desee?

Pedro: Esta reforma laboral del 2019, la acordó el gobierno actual con el Tratado de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México, obligó al gobierno a decir que se iba a generar esta parte de libertad sindical, de revisar cómo estaban los sindicatos en este país. Se hace esta reforma laboral que obliga a los distintos sindicatos a actualizar sus estatutos, abrir el terreno de las elecciones a través del voto universal directo personal intransferible. Pero en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no existe la democracia sindical. El SNTE que se fundó en 1943, tiene una larga historia de corporativismo, de gansterismo sindical, en la que hemos padecido cacicazgos en el sentido de dirigentes formales o no formales que han durado muchísimos años, primero Jesús Robles Martínez al inicio del sindicato; luego Carlos Jonguitud Barrios, 17 años; luego Elba Esther Gordillo, 23 años. Actualmente Alfonso Zepeda sigue la misma línea del corporativismo que ha sido un pilar muy importante para los gobiernos.

Lo que vemos con este SNTE es que se acomoda y se ha vuelto hábil en declararse partidario de quien está el en poder. En su momento Elba Esther Gordillo jugó con el PRI, luego con el PAN, y ahora el actual SNTE se declara soldado intelectual de la 4T, que eso significa que lo que les manden o les digan van a hacer. En este cartel, expresamos precisamente que los charros del SNTE han sido cómplices. Entre otras cosas en el 2007 aceptaron la reforma a la ley del ISSSTE que modificó el régimen de pensiones, que llevó a todos los trabajadores que ingresaron en este año a las AFORES, que es una forma de privatizar las pensiones. Nosotros, la CNTE con la lucha que dimos en ese año, 2007, logramos modificar esta reforma a la ley del ISSSTE, se obtuvo un décimo transitorio que nos permite, a quienes ingresamos antes de esta reforma, continuar con un régimen de pensiones solidario, que era lo que teníamos antes, pero hacia los nuevos trabajadores les aplican ya esta parte de las AFORES. Luego, en el 2013, avalaron la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, guardaron silencio ante la represión tan fuerte que se dio en ese sexenio contra el magisterio, que implicó muertos, despedidos, presos, y una represión incluso física contra las manifestaciones. En el 2019 se acomodaron a este nuevo gobierno y aceptaron la ley del sistema para la carrera de las maestras y de los maestros, que si bien con la lucha de la Coordinadora, logramos quitar la parte punitiva de la reforma de Peña Nieto a la permanencia de los maestros, es decir que se pretendió que los maestros tenían que hacer una evaluación que les definiera si continuaban en servicio o quedaban fuera. Siempre han aceptado los incrementos de salario insuficiente y a pie juntillas lo que el gobierno en turno define.

La lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fundada en 1979, ha sido larga en mantenerse bajo 3 ejes principales: democratización del sindicato, democratización de la educación y la democratización del país. En los 3 ejes consideramos que la Coordinadora ha contribuido a una educación distinta, ha contribuido a los cambios importantes que se han dado en este país. Es una lucha en el interior del SNTE al que estamos afiliados forzosamente, todos los trabajadores de la educación que dependemos de la federación, automáticamente nos afilian al SNTE, por lo que la libertad sindical no existe. En estos momentos debería de revisarse entonces si los trabajadores desean continuar en este sindicato o no. Una vez que ingresas al servicio docente, automáticamente eres del SNTE, te aplican un descuento del 1% de tu salario, que va no para beneficio de los trabajadores, sino a las arcas de la camarilla que maneja el sindicato. Lo sintetizamos diciendo que es un sindicato rico de maestros pobres. El enriquecimiento ha sido muy evidente. Elba Esther Gordillo, entre otras cosas fue a la cárcel porque su riqueza mal habida, decía que había sido una herencia de un abuelo en Chiapas que le dejó centenarios, y ostentaba una riqueza que un maestro no podría tener en su vestido, en sus joyas, en sus departamentos, en sus casas, el sindicato tiene un avión particular que utilizan para moverse a distintos lugares y la vida que se dan de una élite que se ostenta representar a los maestros.

EM: Hablando de que no existe la libertad sindical, pese a la ley aprobada en 2019, qué opinaría de que la verdadera demanda del movimiento tanto obrero incluido el magisterio, había sido la independencia sindical, es decir, que no injiriera el gobierno en el mundo sindical y para que los trabajadores verdaderamente tomen sus propias decisiones y elijan legítimamente a sus representantes. Pensemos que el “charrismo sindical” inicia con la interferencia del gobierno sobre el sindicalismo por medio de la imposición de líderes sindicales. ¿Qué opinarías de que una de las demandas centrales del sindicalismo debe ser la independencia respecto del gobierno, sea cual sea el parido político en el poder, Morena u otros de los que han gobernado antes?

Pedro: Uno de los principios de la CNTE es la independencia ideológica, política, económica de gobierno, partidos, iglesias, porque consideramos que la clase obrera, a la que consideramos que somos parte los trabajadores de la educación, tiene que mantener esta independencia. Los sindicatos no pueden estar para otra cosa que no sea la defensa de los derechos de los trabajadores, pero los sindicatos en este país han utilizado como maquinaria electoral. El SNTE tiene una larga historia de colaboración con el gobierno, incluso el actual gobierno fue impactado con fraudes electores de la camarilla del SNTE; peo también Elba Esther Gordillo se ufanaba de que ella definía elecciones, ese porcentaje mínimo que obtuvo Calderón, por ejemplo, ella decía que había sido gracias a su maquinaria electoral. Al sindicato lo han utilizado también como plataforma para ascender a cargos. Formaron un partido político, el Partido Nueva Alianza (PANAL) con los dineros del sindicato, pero también con su estructura. Había un momento en que dirigentes sindicales eran representantes del PANAL, y luego, diputados, senadores y demás. Elba Esther Gordillo fue senadora, se decía jefa delegacional en Gustavo A. Madero, se congració con el gobierno de Salinas de Gortari, defenestraron a Jonguitud y ella subió tomando el discurso de pluralidad, frente amplio y demás. Creo que además de la libertad sindical que es importante que los trabajadores podamos decidir la organización a la que queremos pertenecer, también debe de mantenerse la independencia y obligarse al SNTE a reformar sus estatutos. Sus estatutos están diseñados de tal forma que les garantiza mantenerse en el poder. Este 23 de mayo se emitió la convocatoria para la elección de la Sección 9 que agrupa a los maestros de preescolar, primera y educación especial de la Ciudad de México, un poco más de 50 mil maestros en la Ciudad de México.

EM: Háblenos de la experiencia de lucha con que cuentan los profesores de la Sección 9.

Pedro: De manera muy breve, la historia de la Sección 9 democrática es que, en 1989, con una gran insurgencia que se dio al interior del SNTE y que llamamos primavera magisterial, más del 95% de maestros de la Sección 9 se movilizaron. Había dos demandas básicas: salario y democracia sindical. Conseguimos romper el tope salarial de ese tiempo y conseguimos un incremento de salario para todos los trabajadores de la educación del país del 25%, y en la democracia sindical avanzamos en rescatar la Sección 9 de manos del charrismo, pero también ya venia en una lucha la Sección 22 de Oaxaca, la 7 de Chiapas, la 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero, y hubo una gran insurgencia que permitió obligar a los charros del SNTE a tener que reconocer que había cambiado la representación de los maestros. Del 89 al 92 tuvimos un primer comité; del 92 al 95, otro; del 95 al 98 otro, 3 comités democráticos que se elegían a partir de la decisión y la participación de las bases. Luego vino un cuarto comité donde figuró Blanca Luna Becerril que traicionó al movimiento, Elba Esther la compró no solo en términos de dinero, sino que le dio un puesto de diputada, un cargo en el comité nacional y era secretaria general, es decir, tenía 3 cargos. Padecimos ese problema 10 años, eso llevó también a un desgaste muy grande del movimiento.

En el 2008 que se convocan elecciones, nosotros participamos y presentamos una planilla que encabezó el profesor Francisco Bravo. A lo que ocurrió le llamamos el “Charrazo” del 2008 porque pese a que teníamos mas de 500 delegados democráticos de 600 (ellos tenían 100), a escondidas nombraron a un comité que nosotros le llamamos espurio, porque una minoría nombro a ese comité, no permitieron la participación de esa mayoría de delegados, nos tomaron este local sindical, se atrincheraron, les desalojamos de manera pacífica y decidimos que esta iba a ser nuestra sede permanente y no íbamos a permitir que regresaran aquí los charros del SNTE. Entonces interpusimos ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje inclusive una demanda, la ganamos y estaban obligados a reponer el proceso. Esto nunca sucedió, pues los gobiernos que estaban en ese momento permitieron esa impunidad. Nosotros decidimos que entonces formábamos un comité democrático en resistencia, el maestro Francisco Bravo, luego renovamos, vino el maestro Enrique Enríquez, y en el 2020 elegimos a este tercer comité democrático que yo encabezo, acabamos de cumplir 3 años el pasado 14 de marzo. Nos encontramos con esto de que, en lugar de reformar los estatutos, hicieron un reglamento para la elección de comités, reglamento para elección de directivas seccionales, y bueno, este reglamento está diseñado de tal forma que ellos publican la convocatoria, ellos definen qué planilla es válida y dicen dónde se instalan las urnas; el voto es individual, es decir, no hay la posibilidad de asambleas, es una democracia muy dirigida donde solo te dicen cuál de los verdugos tienes que elegir. Esta convocatoria establecía 3 días para el registro de planillas, esto fue publicado el 23 de mayo, martes, y para el 26 se cumplía el plazo para que se registraran planillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *