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Pulso magisterial en Baja California

Francisco Heredia Guzmán

 

La salud mental y física de los trabajadores de la educación en el estado se ha visto afectada gravemente desde el periodo de desgobierno del hoy ex gobernador Francisco Vega de la Madrid y del nefasto bienio del Ing. Jaime Bonilla Valdés. La actual Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha sido incapaz, hasta este momento, de resolver la negra herencia que le dejaron los dos ex gobernadores. Si bien ella no es la culpable de tal situación, tiene la obligación de denunciar los malos manejos de anteriores administraciones, pero al parecer la 4T blindó política y jurídicamente a Kiko Vega, quien hoy viaja por el mundo como una “blanca palomita”; y qué decir de Jaime Bonilla, el que tampoco canta mal las rancheras.

Al parecer tienen la estrategia de “borrón y cuenta nueva”: se olvidan desvíos de fondos, boquetes financieros y todo tipo de tropelías o actos ilícitos cometidos en las administraciones de Kiko Vega y Jaime Bonilla, y quien tiene que pagar los platos rotos son la ciudadanía en general y en forma muy específica el Magisterio Estatal.

A continuación, de manera sucinta, enumero parte de las problemáticas en que se encuentra inmerso el Magisterio Estatal:

  1. Sobre los maestros y maestras interinas: se sigue sin efectuar el pago a estos compañeros y compañeras de una forma expedita. Su pago lo reciben en 3, 6, 12 o más meses.
  2. Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM). Se han hecho denuncias graves de corrupción, tanto para el ingreso u obtención de una plaza como para la promoción vertical (Dirección e Inspección) de las que se han beneficiado a personas comisionadas en la Sección 37 (Mexicali).
  3. Democracia Sindical: es inexistente pues en el pasado proceso se impidió la participación libre y democrática de los trabajadores al establecer como requisito haber ocupado con anterioridad un cargo seccional para poder contender por la Secretaria General de la Sección 37 del SNTE.
  4. Plan de Previsión Social: la modificación al reglamento del Fideicomiso del Plan de Previsión Social, realizada en 2019 a espaldas de la base magisterial, debe ser desconocida dado que faculta de forma unilateral al gobierno para realizar el pago del seguro de vida en mensualidades en un lapso de 5 años, atribuyéndose además la facultad para extinguirlo en el momento que juzguen pertinente. Además, sin un informe financiero de por medio que justifique la desaparición de los fondos.
  5. Pensiones y Jubilaciones: un listado de prelación con 1167 trabajadores, al 30/09/2022, que aspiran y suspiran por convertirse en jubilados, pero que debido al quebranto financiero de ISSSTECALI y a el saqueo de la Reserva Técnica solo se reconoces unas pocas cada determinado tiempo. Si se continua de la misma manera, tardaran 2 o más años en jubilarse el conjunto de trabajadores en cuestión.
  6. Deudores de ISSSTECALI: los municipios de la Entidad, con excepción de Tijuana, y el propio Gobierno del Estado adeudan en forma conjunta una cantidad que rebasa los 4 mil millones de pesos.
  7. Retención de aportaciones por parte de ISSSTECALI (cajas de ahorro, financieras, Metlife, SAT y otras): causa de graves afectaciones a los trabajadores pues se les descontaba de su cheque pero no eran entregadas donde correspondía. Esto ocasionó problemas al momento de rendir declaración ante el SAT; algunos trabajadores fueron indebidamente boletinados al buró de crédito.
  8. Finiquitos: éstos son entregados a cuenta gotas e incompletos, en el cálculo del mismo no se encuentran contempladas todas nuestras percepciones económicas, y para fin de obtenerlo hay que demandar.
  9. Universalidad de la salud: de concretarse en Baja California el plan de Salud de la 4T, el ISSSTECALI se convertiría en IMSS-Bienestar; todo esto para, de un plumazo, dejar sin castigo a los responsables del quebranto financiero del Instituto. Y para el pago a pensionados, un ente que pudiera ser el Banco del Bienestar, con todo y el malestar que esto ocasione.
  10. Centralización de la nómina: situación que preocupa pues el Gobierno Federal podría no reconocer las prestaciones de carácter local, podrían perderse 6 bonos.
  11. Homologación de prestaciones entre ISSSTE, IMSS e ISSSTECALI: tope para pensiones en 10 UMAS, 28 mil pesos aproximadamente.
  12. Reducción de pensiones por utilidad pública: maniobra legaloide para reducir las pensiones a juicio o capacidad financiera de las distintas entidades federativas.

Estos 12 puntos del pulso magisterial en Baja California aún distan mucho de reflejar todas las problemáticas. El presente año será uno en el que seguramente se concretarán la mayoría de los puntos de cambio en materia de salud y salarial que impulsa la 4T. Más le vale al magisterio despertar de este sueño de apatía y conformismo en el que encuentra a la fecha, pues de por medio hay mucho que perder.

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