Buscar por

Un llamado urgente


Solidaridad con los trabajadores de Acapulco y los pueblos de la costa y sierra de Guerrero.
Como todos sabemos el huracán Otis cayó con toda su fuerza sobre el puerto de Acapulco, así como sobre varios pueblos de la costa y sierra que bordean esa región del Pacifico mexicano, con efectos devastadores.
El Estado de Guerrero es de aquellos que en México concentran los más altos índices de pobreza, a pesar del contraste con la opulencia y el lujo. Su pueblo caracterizado por la combatividad protagonizó la lucha de los copreros, así como los levantamientos campesinos y la guerrilla rural de Genaro Vazquez y Lucio Cabañas; más recientemente fue internacionalmente conocido por el crimen de Estado en Ayotzinapa, así como por los estallidos populares en Iguala, Chilpancingo y otros lugares que confrontaron a la Policía Federal durante el Gobierno de Peña Nieto. Además sufre el grave problema de ser un escenario activo de la lucha entre distintos cárteles del narcotráfico. En Guerrero actúan impunemente bandas paramilitares vinculadas a los monopolios del extractivismo y al Gobierno, como aquellas que asesinaron a cinco camaradas nuestros, entre ellos Raymundo Velázquez Flores.
Y en este momento el Gobierno local y Federal están desbordados y son incapaces de atender el sufrimiento de los afectados, dando prioridad en su caso a los monopolios del turismo. Se llevan varios días sin energía eléctrica, muchos de los caminos de llegada están inservibles, y como lo demuestran varios reportes de la prensa, los barrios populares y las poblaciones aledañas de pescadores y campesinos están en el abandono, muriendo de hambre y sed.
El Gobierno Federal además se supeditó al Ejército Mexicano, abdicando de sus responsabilidades como autoridad civil para que sean llevadas adelante y administradas sólo por los militares, sin supeditarse a ningún control, y sin rendir cuentas a nadie.
El pueblo para aliviar su sufrimiento está acudiendo a recuperar agua, alimentos y medicinas; una medida desesperada, pero la única salida en este momento.
El Gobierno socialdemócrata de Obrador y la oposición reaccionaria del PRI y PAN, como buitres procuran obtener ganancias de la tragedia, buscando que su crítica o acción tengan efectos electorales para la sucesión presidencial del 2024. Lo que hagan o dejen de hacer no está orientado a la satisfacción de la necesidad popular.
Solo el pueblo salva al pueblo. Por tanto los comunistas realizaremos acopio en varias ciudades del país y lo trasladaremos directamente a las colonias y barrios populares de Acapulco y zonas aledañas. Esta tarea la desarrolla el Frente de la Juventud Comunista en la UNAM, UAM y otras universidades así como los comités del PCM en Valle de México y Morelos, y otros lugares.
La solidaridad con los trabajadores y el pueblo afectado es un deber inmediato.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Buró Político del CC del PCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *