La Crisis en las Escuelas Media-Superior de la UNAM: ¿Un Cambio al Porvenir?
Por: Alejandro del toral
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido desde su creación hace ya tantos años uno de los epicentros de nuestra nación, no solo por su importancia educativa para una parte del pueblo mexicano, sino también por su influencia en la sociedad y en la política, de la cual esta institución se enriquece por las ideas de la lucha por un mundo nuevo, aunque lamentablemente también ha sido víctima de los intereses de los partidos oficialistas serviles a las personas más influyentes de este país.
Producto del choque de intereses entre diversos sectores de la política nacional, la UNAM ha sufrido ataques que han tratado de ser disfrazados como actos vándalos o rebeldes por parte de grupos anarquistas o “encapuchados” que buscan armar el caos sin propósito alguno – según las autoridades, cuando en realidad muchas veces estos actos son legítimas defensas de los propios alumnos (en algunas ocasiones, en compañía de otros sectores sociales) que se organizan para luchar en contra de una injusticia o problemática que los atormenta.
Ejemplos han existido desde los principios de la educación en nuestro país hasta los tiempos más modernos, siendo algunos de estos ejemplos la inclusión de las mujeres en las escuelas, la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, el alzamiento del Maestro Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, el movimiento del 68, la huelga del 99, y la organización de los estudiantes de las escuelas normales rurales para luchar en contra de la represión del Estado mexicano. Ahora, tomando en cuenta estas situaciones, cabe preguntarnos lo siguiente: ¿cómo estos eventos han influido a la situación actual en la universidad y que otros fenómenos han causado la desestabilidad actual?
Durante las últimas semanas, de forma explícita e implícita – dependiendo del plantel en donde se analice cada situación concreta – se han suscitado múltiples crisis dentro de las escuelas superiores como medias-superiores. Una gran parte de estas crisis han tratado de ser silenciadas o evadidas por las autoridades, mientras que las que han prosperado han sido criminalizadas en su totalidad pese a la realización de reuniones interuniversitarias para explicar las polémicas suscitadas, como lo fue el caso del CCH Azcapotzalco, en donde inclusive salieron docentes heridos producto de la irrupción de personas encapuchadas que pretendían desviar la atención de la problemática por la cual se luchaba: la ineptitud de las autoridades al dar una respuesta satisfactoria al pliego petitorio entregado, del cual resaltaban consignas como la expulsión de un alumno que portaba un arma de fuego y el acoso hacia los estudiantes. (Web, 2023)
Una de las formas que las autoridades encontraron para comenzar a controlar las acciones de protesta de la comunidad estudiantil fue que se comenzó a divulgar el relato de que, en diversos planteles de la UNAM, incluyendo en Ciudad Universitaria, se propagó una plaga de chinches de la cual hoy en día siguen existiendo muchas incertidumbres sobre la veracidad de la situación, o cuan lo menos de su magnitud. En el caso de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, se mandó un comunicado unánime el 4 de octubre, en donde se solicitaba que se suspendiesen las actividades académicas los dos días posteriores para poder fumigar las instalaciones y hacer exhaustivas investigaciones sobre las condiciones salubres de cada espacio educativo. Curiosamente, esta fecha coincidió con rumores de “tomas de plantel” producto de la agitación de organizaciones estudiantiles, grupos de choque, y desde luego, por el relato de las chinches acompañado de la presión de las autoridades por el 2 de octubre. Uno de los casos más sonados fue el de la Facultad de Estudios Superiores Plantel Acatlán, en donde se usó como pretexto la necesidad de fumigar las instalaciones para que las autoridades tratasen de evitar la organización de los alumnos a través de asambleas, cosa que no lograron impedir y de esta forma se logró concretar un paro mediático que terminó por provocar el acoso hacia uno de los compañeros que organizó la toma; además de casi provocar la quemadura de otros compañeros más debido a un incendio que tomó lugar durante las dos semanas que duró el paro – es de preguntarse si esto último fue orquestado o no. (Web, 2023) (Web, 2023)
Tiempo después, y de manera semejante a como sucede en las luchas entre los partidos políticos, comenzó la lucha por la rectoría entre diez candidatos, de entre los cuales destaca con creces Imanol Ordorika Sacristán, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que se ha presentado hacia la comunidad universitaria como un reformista que pretende mejorar las condiciones de los trabajadores y traer la democratización a la UNAM. Este “discurso” provocó que, durante los días 25 y 26 de octubre, Ordorika y el proyecto por la democratización de la universidad tuvieran altos índices de popularidad dentro de consultas supuestamente independientes – tema debatible – que se llevaron a cabo los susodichos días; recordando además que el/la nuevo(a) rector(a) tomará protesta en el mes de noviembre y las autoridades universitarias se deslindaron completamente del proceso a través de un comunicado emitido durante el periodo en el que se hicieron las consultas. (Web, 2023)
Dejando a un lado a la especulación del propósito de la realización de estas encuestas pero relacionándolas con la crisis actual dentro de la UNAM, el presente nos está demostrando que una parte más que considerada de la comunidad universitaria busca un cambio, y es relevante demostrar este deseo por mejorar la democracia a través de las consultas y encuestas, sin embargo, la historia nos ha enseñado que los cambios radicales y que transforman por completo un entorno no se consiguen a través de las urnas ni limitándose al diálogo, sino que se consiguen por medio de la lucha y la organización.
Es momento de luchar por una universidad democrática y justa que beneficie a la amplitud de sus integrantes, más no a gente que vive de los recursos que deberían de ser destinados para la comunidad. La concientización y el cambio entre nuestros compañeros está solo en nosotros, y es momento de materializar los ideales y metas que las luchas de nuestros hermanos y antepasados emprendieron.
Referencias
Simancas, J. V. (5 de octubre de 2023). La UNAM fumigará todas sus facultades tras las denuncias de sus alumnos por la presencia de chinches. Ediciones EL PAÍS S.L. Recuperado el 29 de octubre de 2023, de https://elpais.com/mexico/2023-10-05/la-unam-fumigara-todas-sus-facultades-tras-las-denuncias-de-sus-alumnos-por-la-presencia-de-chinches.html
Velázquez, I. (28 de octubre de 2023). Gana Ordorika preferencias en consulta a comunidad UNAM. REFORMA. Recuperado el 29 de octubre de 2023, de https://www.reforma.com/gana-ordorika-preferencias-en-consulta-a-comunidad-unam/ar2701015?fbclid=IwAR2Wux5lLLdQNifACKNIjfjQAWquwiZE2oLzTacB4gwuLOcAnQNFcuCygh4
(S/f-a). Fb.watch. Recuperado el 29 de octubre de 2023, de https://fb.watch/nZn6eQw76X/?mibextid=IodoQO
(S/f-b). Facebook.com. Recuperado el 29 de octubre de 2023, de https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0YreHPvMYnVYs6H3cZF4ZcYTgn2xhufVFWqjZc7amimMjCx2k3DqhN6tZki9rTn5dl&id=100063940032097&sfnsn=scwspwa&mibextid=0oYiSO