Buscar por

A 100 años de El Machete

Este 15 de marzo se cumplen 100 años de que apareció el primer número de El Machete el histórico periódico que nació como el órgano del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México, del que forman parte Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Xavier Guerrero; y que  el 1 de mayo de 1925, se convirtió en el “Órgano central del Partido Comunista, Sección Mexicana de la Internacional Comunista” con lo que se convirtió en una herramienta para la organización del Partido y de la clase obrera bajo la concepción Marxista-Leninista de la prensa revolucionaria.

En las páginas de El Machete se refleja la lucha cotidiana de la clase obrera, el movimiento sindical, la situación de precariedad y represión que padecían los trabajadores, las luchas de la mujer trabajadora y los avances organizativos del PCM. Además, se hizo presente el principio del internacionalismo proletario, con información de los avances del socialismo en la Unión Soviética, las actividades de los Partidos miembros de la Internacional Comunista y reportando las luchas de los comunistas en otras partes del mundo como la Guerra Civil Española.

El Machete también dio muestra de que la labor de los comunistas entre la clase obrera se desenvuelve bajo todas las condiciones de lucha, pues continuó publicándose aún bajo la represión del gobierno de Plutarco Elías Calles y los gobiernos de “el máximato” que ilegalizaron las actividades del PCM y la circulación de su periódico, lo que implicó la publicación del Machete de manera clandestina entre 1929 y hasta 1936.

Recuperando la experiencia de lucha de la clase obrera de México y los comunistas del siglo XX, el 1º de mayo del 2021, el Partido Comunista de México (PCM) decidió recuperar el nombre de El Machete para la publicación del órgano del Comité Central.

Hoy a 100 años de la aparición del 1° número de El Machete, rendimos homenaje también a los militantes que hicieron posible la existencia de El Machete, tanto a sus fundadores, como a los que les siguieren, a los obreros y campesinos que escribieron en sus páginas y a los que pasaron de mano en mano el periódico para forjar la rebeldía. Por esto

A 100 años de El Machete, conmemoramos al periódico de la clase obrera y los comunistas, que fue ejemplo de lucha, herramienta para organizar y combatir a los explotadores, y que es hoy un inagotable acervo de experiencias lecciones políticas que contribuyan a lograr la emancipación de la explotación en el capitalismo de la lucha contra sus explotadores.

Por esto, como hace 100 años, con Graciela Amador decimos: “El Machete sirve para cortar la caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña y humillar la soberbia de los ricos impíos”

 

Consejo Editorial de El Machete,

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de México

 

El próximo domingo 26 de marzo el PCM conmemorará los 100 años de El Machete, en la Escuela de formación del STRM Serapio Rendon no. 71, col. San Rafael, CDMX, De 11am a 5:00pm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *