“El Machete sirve para cortar caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña, y humillar la soberbia de los impíos ricos”
Pronunciamiento del Comité Regional del Partido Comunista de México en Baja California
Con los ex trabajadores de la fábrica textil KH Yellow. Con toda la clase obrera que en BC comienza a luchar contra la explotación en los monopolios capitalistas.
El Partido Comunista de México se solidariza con la exigencia de indemnización justa para todas y todos los obreros de la antigua fábrica textil KH Yellow, en Ensenada. El capitalista que los ha echado a la calle es el principal accionista de la cadena 260 Grados Bar & Grill, con sucursales en Mexicali, Tijuana y Ensenada; su nombre, Kevin Choi.
También nos solidarizamos con todos los trabajadores que, empleados por monopolios integrados por capitales de origen nacional y foráneo, se oponen a las jornadas laborales de más de 12 horas y a la creciente explotación.
En Baja California la clase obrera y los trabajadores continuamente realizan quejas y denuncias, ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por despido injustificado y violación a sus derechos laborales.
Podemos llamar a esto injusticia laboral, pero con mayor precisión podemos señalar que se trata de la esclavitud asalariada que distingue al capitalismo de los monopolios. En México nada ha cambiado y, sin embargo, todo debe cambiar.
La Industria Maquiladora de Exportación (IME, Index) estima números aproximados a 30 mil puestos vacantes. En Tijuana, esta Industria paga uno de los salarios más bajos del país en comparación con el costo de la vida en la frontera, imponiendo además un tope salarial. Se calcula que en diciembre de 2023 al menos 100 mil obreros y obreras dejaron sus empleos por los bajos salarios.
Las condiciones de las y los obreros en la frontera continúan descendiendo. Los salarios son cada vez más insuficientes ante el costo de la vida. Y entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 aumentó en un 50% el número de obreros que solo ganan un salario mínimo.
En 1995, hace casi 30 años, solo el 37 % del total de trabajadores en Baja California ganaba entre uno y dos salarios mínimos; el 45.2%, entre tres y cinco salarios mínimos; y el 11.2% más de 5 salarios mínimos.
Hoy en 2024, en nuestra región, el 87% de las y los trabajadores ocupados apenas perciben entre uno y dos salarios mínimos. Su vida, cada vez más precaria. En BC, la mitad del total de trabajadores no cuentan con ingresos suficientes por arriba del umbral de pobreza.
La responsable de esta situación es la clase capitalista, y en especial su parte dirigente: los monopolios. Pero también todos los gestores políticos que ven por la clase dominante desde el poder: PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, etc.
El gobierno de López Obrador, representante del Poder de los Monopolios, ha aumentado el salario mínimo, pero en general con esto se ha igualado el salario hacia abajo para los trabajadores. Y sube el costo de la vida, que beneficia a grandes empresas.
El gobierno de López Obrador ha atacado aún más la vida de las jóvenes y las mujeres trabajadores. Hay impunidad absoluta al narcotráfico para la desaparición forzada y la trata de mujeres. Con éste, el Poder impone cada vez más una mayor cuota de violencia. Y de austeridad: menos seguridad social, mayor explotación doméstica, etc.
Las y los obreros de KH Yellow vieron como su antigua fábrica cerro sorpresivamente en septiembre de 2023. Entre 2022 y 2024 al menos pueden contabilizarse 21 empresas “golondrinas” en BC. ¿Ha hecho algo el Estado burgués contra estos grupos de capitalistas? Absolutamente nada.
En un acto electoral, una diputada estatal de la hoy coalición de Morena-PT-PVEM presentó una iniciativa de ley para agregar nuevos delitos, cometidos contra “los derechos laborales”: por falta de indemnización laboral, pago de salarios por debajo del mínimo, imposición de jornadas superiores a las 11 horas diarias, organizar sindicatos de protección patronal, cerrar operaciones de manera sorpresiva y/o incumplir con derechos.
¿Alguien duda que todo estos abusos de los capitalistas existen y seguirán existiendo? De nada sirven leyes que no se aplican, más si se impide una organización de las y los trabajadores que las haga valer en los centros de trabajo.
La tan cacareada Iniciativa no ha sido aprobada en el Congreso del Estado a la fecha. Así, se lava la cara al Poder y a los capitalistas, mismos a quienes no se castiga por sus abusos presentes y solo se les advierte de represalias para el futuro.
Mismo caso a nivel nacional con la iniciativa de reducir la jornada laboral. Susana Prieto está aliada en este propósito a los viejos charros sindicales al servicio de los capitalistas: CROC, CTM, etc. A la clase obrera, explotación y engaño.
La vida de la clase obrera no puede cambiar si ella misma no lo decide y no lucha y se organiza con ese fin. Desde el Poder no se hace sino maquillar, preservar y continuar tanto la explotación como la apropiación privada de la riqueza.
La experiencia de las y los obreros de KH Yellow, de la mujer trabajadora en el país, indica la necesidad de que haya la más amplia y combativa organización de las y los trabajadores para avanzar en la conquista de sus exigencias.
Es decir: gobierne quien gobierne, en los próximos meses y después de octubre de 2024, se necesita una lucha obrera y popular unificada en contra de los capitalistas. Cambiar la vida desde hoy es elegir organizarse y luchar por cambios radicales.
Organízate y lucha por un México para las y los trabajadores, organízate y lucha por un Mundo Nuevo.