Morena, la verdadera cara detrás de la agresión a los maestros en Oaxaca
Ángel Chávez
Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha reavivado en los últimos meses, pues pese al compromiso explícito de AMLO de poner fin a la reforma educativa aprobada durante el gobierno de Peña Nieto, hasta hoy continúa esta medida lesiva a los trabajadores que, de igual forma continua la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007.
Las legítimas protestas del magisterio han resistido la embestida de sectores de la “marea rosa” en que se agruparon el PRI y el PAN, pero también han tenido que soportar las acusaciones de ser serviles a la derecha por protestar contra el gobierno de López Obrador, y, por si fuera poco, la CNTE también ha padecido la represión de la “izquierda” del gobierno de MORENA. Esto demuestra que la lucha de clases clarifica el escenario electoral, si un gobierno aprueba o mantiene políticas en contra de los trabajadores, sin importar si se dice de izquierda, es en realidad un gobierno anti obrero y antipopular.
En la Ciudad de México el 4 de junio la protesta de la CNTE fue reprimida por policías y eso evidencia que el carácter reaccionario del gobierno de Morena, pero en Oaxaca la agresión fue aún más agresiva y el estado no mostró su cara abiertamente. En Oaxaca la CNTE protestó en los alrededores del aeropuerto, y tuvo que enfrentar la agresión de un grupo de choque que con palos, machetes y armas de fuego agredió a los maestros. La represión en Oaxaca se dio usando grupos de choque, de esta forma se conserva la idea de que el gobierno y sus instituciones policiacas no reprimen.
La dominación de la burguesía siempre tiene a su disposición a las fuerzas represivas, para cuando el consenso de la “democracia burguesa” y la supeditación ideológica no es suficiente, se pueda someter a la clase trabajadora por medio de la violencia.
La represión del estado puede usar distintos atuendos, a veces revestirse de Guardia Nacional al agredir migrantes, de ejercito al desaparecer y ejecutar normalistas, de policía y granaderos cuando hay que golpear y jóvenes que protestan en la embajada de Israel y a los maestros de la CNTE. Pero la represión también tiene la cara de los grupos paramilitares, de los grupos de choque al servicio del gobierno, de los sindicatos colaboracionistas, y de los monopolios de la minería.
El caso de Oaxaca Salomón Jara usó a un grupo de choque para agredir a la CNTE, pero esta no es la primera vez, el 22 de mayo el gobierno también agredió al magisterio usando como grupo de choque a transportistas de la Confederación Joven de México, sindicato de la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) al servicio de Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara que es de MORENA. El Sindicato Joven a está al servicio de la Sindicato Joven es hoy un grupo de choque del secretario de Gobierno Jesús Romero, antiguo dirigente del PRD.
El gobierno de MORENA tiene una estrecha vinculación con los golpeadores de la CATEM, de hecho, en febrero del 2020 el presidente López Obrador estuvo presente en el X Congreso de la CATEM saludando los trabajos del sindicato que tiene como secretario general a Pedro Haces, en ese evento la CATEM se comprometió a apoyar las políticas públicas de AMLO y evitar las amenazas de huelga y la extorción a los empresarios. El vínculo entre Pedro Haces y el gobierno de Morena continua, pues este líder sindical el pasado domingo 2 de junio acompañó desde el templete a Claudia Sheinbaum para celebrar su triunfo electoral.
La figura de López Obrador permitió que la dominación de los monopolios sobre los trabajadores se disfrazara de “humanismo mexicano” de un rostro amable, pero la política que ejecutó fue tan anti obrera y antipopular como la de los gobiernos del PRI y el PAN, con la diferencia decían algunos, de que “AMLO no reprime como los ostros gobiernos”. Que no hubiera represión dependió de que los monopolios habían decidido usar una gestión socialdemócrata, es decir de capitalismo con rostro humano, pero también influyó el que hubo una desmovilización de los trabajadores. Ahora que nuevamente se moviliza la CNTE, el gobierno de MORENA demuestra lo que en esencia siempre ha sido: un gobierno pro patronal igual en esto a los gobiernos de los anteriores partidos gobernantes.
La dominación de los monopolios ha reconfigurado, por una parte, hay un fortalecimiento de la estructura del gobierno controlada por MORENA con la integración de grupos de políticos con experiencia de represores que antes estaban en el PRI y el PRD; y al mismo tiempo aún conserva el apoyo de parte de los trabajadores. El gobierno burgués tiene hoy a su disposición la fuerza de la represión de un estado fuerte que tuvo mayoría en las últimas votaciones, grupos de choque y la demagogia juntas, contra esto se enfrentará la lucha de la CNTE.
Que nadie le extrañe que en el sexenio que está por comenzar, la represión sea una constante que use los vestuarios con que se agredió a la CNTE: el uso de granaderos, policías y demás aparatos represores del Estado, pero también grupos de choque de sindicatos charros y el crimen organizado.
Sindicato Jóven y CATEM
Agresores del magisterio: