Honor y gloria al camarada Héctor Ramírez Cuellar
Hoy 27 de Junio del 2024, falleció el camarada Héctor Ramírez Cuellar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de México, que desde su temprana juventud fue un militante consecuente de la lucha por el socialismo en México y el Mundo.
Su primer contacto militante fue la Juventud Popular Socialista, de la que fue Secretario General por casi diez años, y por tanto estuvo vinculado a las actividades de la FMJD, sobre todo contra el golpe de Estado en Chile que derrocó al Presidente Salvador Allende, y en la solidaridad con los perseguidos por la dictadura de Pinochet. También fue miembro del CC del PPS y de su Dirección Nacional, donde fungió como secretario de Educación Política y Director de la Escuela Nacional de Cuadros. En los tiempos de la perestroika salió del PPS, para fundar el Partido Socialista y el Centro de Estudios del Socialismo, de corta vida; por lo que desde mediados de los años 90 fue un comunista sin partido, que concentró sus esfuerzos en el estudio marxista del movimiento obrero y comunista de México (Cinco tomos de la Historia del Socialismo en México), y en el estudio de la formación económica-social del país, entregando al PCM miles de cuartillas como resultado, con distintos estudios para su discusión y en su caso publicación. Desde el IV Congreso del PCM, en 2010-2011, inició una discusión para finalmente en 2017 integrarse a las filas del Partido Comunista de México, participando en el VI y el VII Congreso, donde fue electo al Comité Central. Héctor Ramírez Cuellar se adhirió a la línea política clasista e internacionalista que el PCM sostiene a partir del IV Congreso, a pesar de que toda su vida militante anterior hubo preconizado la línea del frente nacional democrático y patriótico, aún a pesar de haber sido cercano al arquitecto de esa línea ideológica, Vicente Lombardo Toledano; ello demuestra tanto su capacidad autocrítica como su apreciación objetiva del desarrollo de la lucha de clases. En los trabajos de la IV Conferencia Política Nacional del PCM, reunida el pasado mes de enero, argumentó coherentemente sobre la necesidad de un candidato comunista a la Presidencia, y de las razones para no apoyar ni a Sheinbaum, ni a Gálvez.
Héctor Ramírez Cuellar también fue Diputado Federal en las Legislaturas, L, LII y LV, y Asambleísta en la I Legislatura del Distrito Federal. Como parlamentario presentó oposición al proceso de privatizaciones de los Presidentes Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Se opuso con vehemencia a la reforma del Artículo 27 de la Constitución que ponía fin al Ejido, al 130 que ponía fin a la separación Iglesia-Estado, a la firma del Tratado de Libre Comercio.
Como militante el camarada Ramírez Cuellar fue un convencido del trabajo de base, por lo que fue un leal militante de su célula en el ámbito de Xochimilco; como cuadro, fue un exigente de la precisión en el análisis concreto de la realidad concreta, y también un ejemplo de disciplina y constancia en las tareas que asumía, como su columna periodística en El Machete, órgano central del PCM.
Seremos leales a sus convicciones de luchar sin tregua hasta la derrota del capitalismo y el imperialismo y la construcción del socialismo en México, y a su legado teórico inédito, preparando las condiciones para su publicación.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Comité Central del Partido Comunista de México