Buscar por

Sobre la Reforma Judicial de Obrador

Respuestas del camarada Pável Blanco, Primer Secretario del CC del PCM a la entrevista del diario alemán Junge Welt

Alrededor de 1.700 jueces federales y empleados judiciales llevan en huelga unas dos semanas por la reforma, que prevé la elección directa de los jueces por el pueblo. Los estudiantes de Derecho también participan en las protestas. ¿Qué opina de los planes del presidente saliente y su partido?

-No es propiamente una huelga, es un paro de labores por razones políticas y también laborales. La política es la oposición a la reforma del poder judicial planteada por López Obrador; la laboral es porque serán afectadas las condiciones de trabajo. Los comunistas distinguimos entre quienes son propiamente trabajadores asalariados (secretarias, archiveros, personal administrativo, de limpieza, etc.) y la burocracia judicial (jueces, ministros) que ganan cifras millonarias y se han autoadjudicado privilegios.

En cuanto a los estudiantes que apoyan el paro provienen de las capas medias y de las universidades a las que tiene acceso la nueva generación de la burguesía y en universidades públicas el reducto de fuerzas simpatizantes de las ideas reaccionarias, que por cierto han estado siempre en contra de las luchas estudiantiles justas.

El Partido Comunista de México no ve en la propuesta de Obrador y MORENA algo saludable o positivo, pues se trata de tomar el control político del poder judicial. Hemos expresado que el Poder Judicial corrupto, enemigo de los trabajadores, continuará intacto, pero ahora en manos del nuevo partido de Estado que forja Obrador. En cuanto a MORENA, su conducta en el debate legislativo sobre el tema se muestra no como un partido político, sino como el grupo de apoyo del individuo que es el Presidente. El presidencialismo en si anula la independencia del poder legislativo y judicial, instituyendo en el poder ejecutivo las facultades de los otros dos poderes. El Partido Comunista lleva años luchando contra el presidencialismo que es un absolutismo.

Los partidarios de la reforma argumentan que el poder judicial del país ha servido principalmente a la élite política y económica, y no al público en general. ¿Está de acuerdo?

-El poder judicial defiende el Estado de derecho, es decir el poder económico y político de la clase dominante; nunca ampara a los trabajadores, solo a los monopolios, e incluso al crimen organizado. Así es ahora, y así seguirá con la reforma de Obrador, porque no se altera la esencia de clase del régimen jurídico del país.

¿Por qué muchos estudiantes protestaron también contra la reforma?

-Si, hay un buen contingente de estudiantes afines al PAN, al PRI y al Frente Cívico Mexicano opuestos; ahora el Gobierno moviliza también contingentes a su favor; pero sumando ambos bloques no expresan al conjunto de los estudiantes mexicanos, cuyo sector más combativo se agrupa en torno a la lucha por justicia para Ayotzinapa que está por cumplir 10 años.

¿Puede un sistema de justicia de clase -ya sea elegido por las élites o elegido directamente- servir en absoluto a la clase trabajadora?

-Ese es el punto de fondo. La esencia de clase de la justicia en México es para proteger el capitalismo, y aplica su fuerza contra los trabajadores y pueblos que luchan por promover cambios radicales.

Los planes de reforma también tensan las relaciones diplomáticas con el país vecino, Estados Unidos. ¿Qué ocurrió?

-En el caso del diferendo del Presidente Obrador y Ken Salazar, Embajador de EEUU en México, señalar que es una simulación. Obrador y MORENA han sido funcionales a las administraciones de Trump y también de Biden. Los comunistas rechazamos la intervención del Gobierno norteamericano en la vida interior de México, pero el rechazo de Obrador es pura retórica, pues de otra manera ya estaría desvinculándose del T-MEC.

¿Cuál es la opinión del Partido Comunista Mexicano sobre el tema de la reforma judicial?

-Para los comunistas no se trata de una reforma al poder judicial, sino de poner fin al actual orden económico y su superestructura jurídica. Un ejemplo: Obrador argumenta que por justicia para el pueblo propuso la reforma judicial, pero sin necesidad de ella tenía todas las posibilidades de llegar al fondo del crimen de Estado en Ayotzinapa, y sin embargo decidió enterrar la justicia para colocarse del lado del Ejército criminal. Los crímenes de Estado, la salvaguarda de los intereses de la mayoría de este país: clase obrera, campesinos pobres, pueblos indios, solo vendrá, como bien se contenía en una de tus preguntas, alterando la esencia de clase.

 

El Machete agradece al diario Junge Welt por permitirnos compartir la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *