Buscar por

Intervención del FJC para el seminario internacional de la KNE

 

Intervención del FJC para el seminario internacional de la KNE “Las organizaciones de la Juventud Comunista en la vanguardia de la lucha contra la guerra imperialista y el ataque antipopular del capital

Estimados camaradas,

En esta 50va edición de su festival Odigitis, enviamos un saludo a toda su militancia y a las delegaciones internacionales que se encuentran presentes en esta tan valiosa jornada.

El presente año se encuentra inmerso en un panorama de guerras imperialistas, que amenazan en alcanzar la escala global, en donde los monopolios buscan exprimir la máxima ganancia, a costa de la vida de millones de trabajadores en el mundo. Es en dicho contexto que reluce lo único que el modo de producción capitalista, puede ofrecerle a la juventud trabajadora: hambre, desempleo, precariedad y muerte; razones por las que, hoy los comunistas tenemos una tarea histórica inmediata, la del derrocamiento del sistema podrido y la construcción de un mundo nuevo, un mundo socialista-comunista.

Camaradas, tenemos grandes responsabilidades con la clase obrera, por lo que no habremos de permitirnos desviaciones o distorsiones políticas que eliminen la contradicción entre capital-trabajo o abandonen los principios del marxismo-leninismo.

Los escenarios de guerra se agudizan día con día, y la burguesía ha perfeccionado cada vez más sus métodos de represión contra la clase obrera, y en particular contra quienes se organizan y mantienen la lucha revolucionaria. Hoy en México gobiernan los monopolios, pese a que en el discurso nacional y la prensa internacional se difunda que el gobierno de MORENA es el del pueblo. Durante los seis años de mandato de López Obrador, el país ha consolidado la militarización con el paso legal de las tareas de seguridad pública a la Guardia Nacional bajo la dirección del ejército, normalizando y legalizando la presencia de militares en las calles y actuando como fuerza de contención frente a la insumisión de la clase obrera que protesta ante las injusticias.

La agenda socialdemócrata acordó desde 2018 la actualización del Tratado de Libre Comercio entre los Estados de América del Norte y fue Obrador quien pactó la renegociación del mismo como un acuerdo que beneficia únicamente a los grupos empresariales de Canadá, Estados Unidos y México con la institucionalización del nearshoring y la legalización del outsourcing como nuevas formas de contratación que precarizan a la clase trabajadora y sobre todo a la juventud.

Durante esta gestión, se realizaron fuertes recortes presupuestales a la agenda pública, se desaparecieron programas sociales en atención a las mujeres, a la educación, a la juventud y la migración, además que se estableció una férrea política antimigratoria para impedir los flujos de caravanas a través del territorio.

Cabe agregar que, este próximo 26 de septiembre, se cumplirán 10 años de la desaparición forzada de los +43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, un crimen donde participó directamente el Ejército, la Marina y las fuerzas policiales, y que fue encubierto por parte de todas las fuerzas del Estado mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Obrador prometió justicia, prometió castigo a los culpables, pero hoy con el fin de su gestión no ha habido nada de ello, sino por el contrario, se ha agudizado el intento por desmantelar a las normales rurales, y se ha fortalecido la represión hacia los estudiantes organizados que salen a protestar por condiciones dignas de la educación, porque esta sea gratuita, científica y al servicio del pueblo trabajador.

El primero de octubre será la toma de protesta de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum será la nueva representante de los intereses del capital en nuestro país y prueba de ello son las reuniones que ha orquestado con la burguesía mexicana y los grupos monopólicos internacionales. Sheinbaum con un discurso progresista ha anunciado que esta será una administración feminista y que es “tiempo de mujeres”, pero las cifras dicen otra cosa, pues más de 21.5 millones de mujeres no tienen un empleo remunerado y otras 17.5 millones no podrían tenerlo porque se dedican al cuidado domésticos, sin ningún tipo de seguridad social, sin omitir que la violencia hacia las mujeres continúa al alza pues, día a día 11 mujeres son asesinadas en el país.

Así como Obrador, Claudia Sheinbaum ha utilizado las demandas de la clase obrera como trampolín político y una vez en el poder, seguirá la misma política de explotación, puesto que los intereses del partido MORENA y el resto de los partidos burgueses se posicionan del lado de los monopolios, las fuerzas armadas y el crimen organizado. A pesar de que se presenten como gobierno de izquierda y pretendan ser el pueblo en acción.

Como comunistas, sabemos claramente que este tipo de gestiones cumplen un propósito de desmovilización y en un contexto de guerra imperialista generalizada tenemos certidumbre en que vivimos un período de agudización en la lucha de clases, en donde es esencial que las juventudes comunistas trabajemos firmemente por organizar a la juventud trabajadora y de los sectores populares, organizándonos a través de sindicatos estudiantiles, organizaciones barriales, de mujeres, en el deporte y demás frentes amplios, actuando con determinación ante las políticas oportunistas que confunden a nuestra clase y que pretenden unir fuerzas con los explotadores. Nuestra tarea sobre todo es la de trabajar en robustecer nuestras filas para poder hacer frente en nuestro papel de vanguardia de clase.

En América Latina es evidente la crisis del movimiento comunista internacional, por lo que, las desviaciones ideológicas de la izquierda que consideran como imperio únicamente a los Estados Unidos y no bajo la concepción leninista del capitalismo en su fase superior ha mermado profundamente la organización clasista del proletariado.

Camaradas, aprovechamos el espacio para enviar nuestra solidaridad hacia la JCV y el PCV que ha sido criminalizado y privado de sus siglas por el gobierno autoritario y burgués de Nicolas Maduro.

Finalmente, Camaradas, confiamos que este festival Odigitis permitirá a la KNE engrosar sus filas en términos cualitativos tanto cuantitativos. Reconocemos con mucho respeto y admiración las tareas militantes que realizan día con día por el fortalecimiento de la juventud y el partido comunista (KNE y KKE) en su país, y muestra de ello es el éxito con el que se desenvolverá esta 50tava edición. Recordamos con abrazo de solidaridad proletaria e internacional la lucha que han dado durante estos años de construcción política, su labor es un ejemplo que nos impulsa a mantener la llama viva, por la lucha contra el imperialismo, por una alternativa revolucionaria para la clase trabajadora.

¡Viva la Juventud Comunista de Grecia!
¡Viva el festival Odigitis!
¡Viva el internacionalismo proletario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *