Buscar por

Carta a EjeCentral

Ciudad de México, 17 de octubre de 2024

Al Director Editorial de EjeCentral,

Alejandro Envila Fisher

 

El pasado lunes 14 de octubre de 2024 fue publicado en el sitio web de EjeCentral un artículo de opinión titulado “Morena y la injerencia rusa”, por Dolía Estévez, en donde se menciona a nuestro partido, el Partido Comunista de México, y sin previa consulta de nuestra opinión al respecto, se lanzan peligrosas e infundadas acusaciones ligándonos a una supuesta conspiración rusa. Para deslindarnos de las falsas e irresponsables acusaciones publicadas en su medio contra nuestra organización, y haciendo uso del derecho de réplica, solicitamos que se publique la presente carta en EjeCentral.

En respuesta a las calumnias vertidas en el artículo de Dolía Estévez, manifestamos lo siguiente:

  1. Rechazamos rotundamente cualquier relación entre el Partido Comunista de México y los supuestos planes de la inteligencia rusa, como se sugiere en la nota. Desconocemos el origen de estos infundios, si realmente provienen, como lo menciona Dolia, desde Rusia, o si por el contrario, son un invento surgido en alguna oficina de los órganos de inteligencia estadounidenses.
  2. El Partido Comunista de México no promueve una política o consigna “antiamericana recalcitrante”. El PCM se guía bajo la consigna “Proletarios de todos los países, uníos”, y por lo tanto, promueve la unidad y solidaridad del proletariado en México, con la clase obrera de todo el mundo; en particular con las trabajadoras y trabajadores estadounidenses, a los cuales nos une no sólo la cercanía geográfica, sino una larga historia de lucha compartida contra los mismos enemigos de clase, y contra sus políticas lesivas, como son ahora el T-MEC y la política antiinmigrante de Trump-Biden-Obrador.
  3. El Partido Comunista de México condena el imperialismo norteamericano, y su actuar durante los últimos dos siglos en la región. En México no existe un “resentimiento existencial” al cual explotar, como sugiere la autora; lo que existe, es la memoria colectiva de nuestro pueblo de las injerencias y agresiones imperialistas de los Estados Unidos contra México y los países latinoamericanos: la invasión de México en 1847 y 1848, el bombardeo y ocupación del puerto de Veracruz en 1914, la fracasada expedición militar contra Francisco Villa en 1916 y 1917, la ocupación de Nicaragua en 1926, la desastrosa invasión a Bahía de Cochinos en 1961, la intervención militar en República Dominicana en 1965, el financiamiento y apoyo al sangriento golpe militar en Chile de 1973, la invasión de Granada en 1983 y la de Panamá en 1989. El origen de las “tendencias antiamericanas” no se encuentra en “siniestros planes” de países extranjeros, sino en la política de intervención y agresión de los Estados Unidos contra los pueblos del mundo.
  4. Refutamos también otro asunto que no tiene fundamento, y que cualquier periodista con el mínimo rigor en su oficio puede comprobar sin dificultad: que en la referida campaña estaríamos coordinados con MORENA, el partido socialdemócrata en el Gobierno, con el cual estamos confrontados desde que ganaron las elecciones en 2018, puesto que consideramos llevan adelante una política contraria a los intereses de la clase obrera y el pueblo de México. De ello está enterada la periodista Dolia Estévez, quien hace años entrevistó a nuestro amigo y camarada John Womack, prestigiado historiador norteamericano (https://www.sinembargo.mx/28-07-2018/3449193).
  5. Quedamos atentos a cualquier inquietud de la periodista Dolia Estévez y de EjeCentral.

 

Atentamente,

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de México

 

PCM Carta_Ejecentral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *