Sin importar si son chinos, norteamericanos, o de cualquier nacionalidad, los trabajadores deben luchar contra los monopolios, por sus derechos
En días recientes, durante su participación en Perú en el Foro de Cooperación Asía Pacifico (APEC), Xi Jinping, Presidente de la República Popular de China, en conjunto con la golpista peruana Dilma Boluarte, inauguró el megapuerto de Chancay, donde el accionista mayoritario es el monopolio chino Cosco Shipping.
Se trata de un paso en el proceso expansionista del capitalismo chino llamado La franja y la ruta, estratégico en la disputa con los monopolios norteamericanos, y parte del desarrollo del bloque de economías capitalistas que se agrupan bajo la bandera de la multipolaridad.
Llamamos la atención sobre lo siguiente:
Se confirma la tendencia de la exportación de capitales chinos en América Latina, en abierta y feroz competencia con la presencia de capitales norteamericanos y de la Unión Europea, así como de otros países capitalistas de la misma región. Para los trabajadores y los pueblos ninguno de esos capitales representa una mejor opción, pues los monopolios en su conjunto expresan intereses antagónicos a los de la clase obrera.
La multipolaridad no es una corriente antiimperialista, sino otra expresión ideológica del mismo sistema imperialista. La disputa de los países capitalistas emergentes o multipolares contra EEUU y la UE es por las ganancias, los mercados, los recursos naturales, la mano de obra barata. Es un grave error el de aquellos que consideran que apoyando a uno de los bandos imperialistas fortalecen la corriente antimonopolista, anticapitalista y antiimperialista. Blanquear uno de los lados del imperialismo es una deslealtad a los intereses de la clase obrera.
No debe escapar de la atención el carácter antiobrero y antisindical del monopolio Cosco Shipping. Donde quiera que anide manifiesta su carácter sobreexplotador. Una expresión de ello es lo que acontece en el Puerto de Pireo en Grecia donde está en abierta confrontación con los trabajadores y su expresión sindical clasista, el PAME; Cosco Shiping incluso utilizó bandas fascistas para intentar sin éxito amedrentar a los trabajadores.
Al igual que los monopolios norteamericanos, europeos, o mexicanos, los monopolios chinos, velando por sus intereses buscan el control del sindicalismo, impedir la organización y la lucha de los trabajadores. En México y en América Latina el Partido Comunista de México llama a los obreros a defender sus derechos a agruparse bajo los principios de la lucha de clases contra los monopolios, independientemente de su nacionalidad.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
La Sección Internacional del Partido Comunista de México