Buscar por

Misiles rusos para Bielorrusia Rusia refuerza su alianza militar con Bielorrusia

 

Por: Fernando M. Jiménez y Francisco Olivera

El 1 de agosto el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la transferencia de un complejo de misiles “Oreshnik” a las Fuerzas Armadas de Bielorrusia. La medida forma parte de un nuevo capítulo de presión y lucha económica y militar entre Rusia y la OTAN, encabezada por Estados Unidos.

En la isla de Valaam, en territorio ruso, y acompañado de Aleksander Lukashenko, Vladimir Putin informó que las armas bielorrusas recibieron misiles terrestres hipersónicos de mediano alcance “Oreshnik”, con un rango de entre 1,000 a 5,500 kilómetros. Se trata de equipo que puede transportar ojivas convencionales o nucleares, capaces de alcanzar velocidades de Mach 10, lo que dificulta su intercepción por parte de los sistemas de defensa.

El despliegue ruso-bielorruso representa un nuevo paso en la escalada de tensiones entre Rusia y la OTAN, que en los últimos meses ha reforzado su apoyo a Ucrania con recursos financieros, técnicos y armamentísticos. También constituye una afrenta al gobierno de Estados Unidos, que ha promovido nuevas sanciones contra Moscú con el fin de encaminarlo a la mesa de negociaciones.

El Kremlin mantiene firmes sus objetivos estratégicos: el reconocimiento, como propios, de “las repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk, tanto como el de las regiones de Jersón y Zaporozhie; que Ucrania renuncie a integrarse a la OTAN y a adquirir armamento nuclear; así como el levantamiento de todas las sanciones internacionales. El armamento ruso proporcionado a su aliado bielorruso proyecta ser robustecido mediante la producción en serie en el futuro inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *