Sheinbaum critica a administraciones anteriores en discurso, mientras les da continuidad en práctica
Sheinbaum critica a administraciones anteriores en discurso, mientras les da continuidad en práctica
Sergio Ganem
El 6 de diciembre la presidenta Claudia Sheinbaum festejó en el Zócalo de la Ciudad de México los siete años de supuesta transformación nacional, dentro de un contexto de creciente descontento social de sectores de trabajadores, y de confrontaciones entre grupos burgueses que impulsaron una marcha el 15 de noviembre para crear una narrativa que se centra en las disputas interburguesas: de un lado los partidos PRI y PAN y otros sectores , del otro el gobierno de Morena. Sheinbaum utilizó ese contraste falso como eje central, ignorando la creciente inconformidad de los trabajadores.
No debemos perdernos en la dicotomía de las confrontaciones entre grupos burgueses. El contraste verdadero frente al actual gobierno solamente surgirá a medida que la clase trabajadora y la juventud se organice, no a favor o en contra de uno de los partidos burgueses en particular, sino en vez con miras al rompimiento real con el gobierno mexicano bajo cualquiera de sus administraciones burguesas, que —sea con PRI, PAN, o Morena— siempre ha representado el interés de la clase capitalista, interés que (a pesar de lo que ha vendido Morena desde su inicio) es en realidad incompatible con el de la clase trabajadora.
La clase trabajadora con su propio partido, el Partido Comunista, le da expresión al verdadero contraste; en el que, por ejemplo, el énfasis está en lo normal que es que la presidenta tenga reuniones privadas con empresarios por horas, hablando de qué más si no su propio interés; esfuerzos de diálogo que no la vemos haciendo con organizaciones luchando por mejores condiciones para los trabajadores explotados por esos empresarios. Es normal ver a Sheinbaum una y otra vez con Carlos Slim, quien se encuentra dentro de las 20 personas más ricas del planeta y (no por coincidencia) ha tenido en el tiempo que ha transcurrido la nueva administración mínimo seis reuniones con la presidenta; la más reciente hasta donde sabemos fue una por casi tres horas el 24 de noviembre (de acuerdo a Gaspar Vela en Milenio Noticias), menos de dos semanas antes de su discurso en el que una de las mentiras más frecuentes fue representar a Morena como desligado del interés privado. Mientras, la presidenta utiliza cualquier excusa para no reunirse con representantes de los trabajadores, su cancelación de reunión con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) siendo uno de los ejemplos recientes de la importancia que le da la presidenta al diálogo con quienes no encabezan la lista de Forbes.
El discurso de Sheinbaum el 6 de diciembre consistió en dar la imagen de que México se ha transformado de una pesadilla a un sueño; la pesadilla, los gobiernos anteriores; el sueño, la cuarta transformación. Pero, en contraste con la imagen que presenta Morena, el gobierno del país sigue siendo en práctica el mismo que el del PRI y el PAN, enemigos solamente en retórica, primero entre sí y ahora contra Morena; competencia meramente electoral en ambos casos, nunca en realidad disputando un destino diferente para el país.
Cuando planteo esta perspectiva al agitar, el argumento con el que me encuentro más frecuentemente es que ahora hay una ayuda para personas mayores, pero, ¿es realmente diferente Morena por implementar programas sociales, cuando el gobierno de México —como otros gobiernos que le pertenecen a la clase capitalista alrededor del mundo— siempre ha implementado programas sociales para desmovilizar a las masas en momentos de alza en inconformidad? Incluso el programa al que el argumento hace referencia, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, activo desde el inicio del año 2019 sin poder evitar que el porcentaje de personas adultas mayores vulnerables por carencias sociales pasara de 27.6% en 2018 a 31.6% en 2022 (datos publicados por el CONEVAL, 2024, p. 9), tiene su antecedente federal —de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (2023)– en el Programa de Atención a los Adultos Mayores, el cual comenzó en el año 2003, es decir, bajo el gobierno con el PAN al frente, por medio de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (a la cual Morena le cambió de nombre a “Secretaría de Bienestar”).
El gobierno con el PRI al frente en el año 2013 le dio al programa el nombre “Programa de Pensión para Adultos Mayores”, y redujo la edad mínima para obtener el beneficio a 65 años, bajo condición de no tener otros ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo (CEFP, 2023, p. 3). La diferencia entre esos programas del PAN y el PRI por un lado, y el que propuso Morena por el otro lado, es una mayor extensión de cobertura para que más personas de 65 años en adelante obtengan el beneficio, ¿pero realmente quisieran argumentar quienes defienden a Morena, que si hubieran visto al PAN o al PRI extendiendo la cobertura hubieran apoyado a esos gobiernos como un cambio verdadero? Si la respuesta es “sí”, entonces tienen más partidos a quienes apoyar, porque la tendencia ya estaba en esa dirección previo al año 2018 (año en el que Morena se volvió la nueva cara del Estado); inicialmente —en el año 2003– concentrándose en localidades de alta marginación en umbral de pobreza alimentaria, el programa llegó —en el año 2013– a legislarse para cobertura nacional, además reduciendo la edad mínima e incrementando el monto otorgado (CEFP, 2023, pp. 3-4).
Esto que se dice no es una defensa de los otros partidos burgueses, sino se desea dar a entender que los programas sociales, al igual que el incremento en su cobertura (y monto), no son una prueba de que el gobierno le pertenece al pueblo; no fue el caso durante el gobierno con el PAN y el PRI al frente, y tampoco es el caso respecto al gobierno con Morena al frente. Estos programas (como los demás que presumió Sheinbaum en su discurso), sea en sus versiones previas o en la actual, no eliminan el hecho de que en México el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, dato que esclarece el verdadero nivel de pobreza, es 34.3 (de acuerdo a datos del tercer trimestre del año 2025 por el INEGI).
Un gobierno realmente del pueblo será un gobierno que represente el interés de la clase trabajadora en práctica, no solamente en retórica. En un país que aún sufre una de las tasas de homicidios dolosos más elevada del mundo —con un promedio de 27.7183 homicidios intencionales por cada 100,000 personas entre el año 2018 y el 2023 (de acuerdo a los datos más recientes disponibles en el portal oficial de la Organización de las Naciones Unidas), colocando a México con esta estadística desafortunada por encima incluso de países en la región que también han tenido una historia prolongada de violencia por narcotráfico, Colombia (24.2166) y Guatemala (23.1166)—, las palabras hacen poco. Lo requerido es acción; y no acción que se limite a administrar la pobreza. Lo requerido es terminar con la explotación capitalista, que solo podrá ocurrir cuando la clase obrera derroque el capitalismo y cree un gobierno socialista.
Los comunistas no destejamos en el Zócalo la repartición de migajas. Llamaremos a celebrar cuando se derroque al capitalismo y se construya el socialismo-comunismo, cuando los trabajadores no serán explotados más.
Referencias
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP). (26 de julio, 2023). Nota informativa[:] Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 2019-2023; páginas 3-4. https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2023/notacefp0632023.pdf Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Nacional (CONEVAL). (Marzo de 2024). Personas adultas mayores en México, evidencia para la toma de decisiones; página 9. https://www.coneval.org.mx/InformesPublicaciones/Documents/PAM_evidencia.pdf Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Desarrollo social; pobreza laboral; [Fig:] porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. https://www.inegi.org.mx/desarrollosocial/pl/ Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f.). Oficina sobre drogas y crimen; homicidio intencional. https://data.unodc.org/datareport/hom-victim Vela, Gaspar. (24 de noviembre, 2025). Por tercera ocasión, Sheinbaum se reúne con Carlos Slim en Palacio Nacional. https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-reune-carlos-slim-palacio-nacional_2
