Declaración del Comité Central del Partido Comunista de México; Con Cuba, contra la agresión criminal del imperialismo: es la hora de los pueblos
Partido Comunista de México/Comité Central
Con Cuba, contra la agresión criminal del imperialismo: es la hora de los pueblos
En el marco de la competencia con sus rivales imperialistas, como un paso más en dirección a la generalización de la guerra imperialista, los EEUU han diseñado una nueva doctrina de seguridad nacional, que de inmediato están implementando, la cual consiste en el control total de nuestro Continente.
Para ello desde Octubre desplegaron la flota militar en El Caribe, y el 3 de enero la agresión contra el pueblo de Venezuela, al que imponen condiciones y despojan del petróleo. Lanzan amenazas contra los pueblos en la región y sustituyen el precario derecho internacional por el uso y abuso de la fuerza militar. Desde la primera semana de Enero, y casi cada día han centrado su ataque contra Cuba, queriendo imponer a su pueblo un rumbo distinto al que libremente eligió a partir del primero de Enero de 1959: las amenazas son militares, pero también acciones para intensificar el bloqueo.
Así el 29 de Enero Trump anunció la orden ejecutiva que se instrumentará para imponer sanciones arancelarias a cualquier país que tenga intercambio petrolero con Cuba, que es la forma que tienen de materializar lo expresado previamente por Trump de un bloqueo total petrolero, y que tiene como principal destinatario al Gobierno mexicano.
Condenamos en todos los términos esa medida criminal que busca asfixiar al pueblo cubano y rechazamos las presiones para derogar la política exterior de México que tiene entre sus principios la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. No solo sería ominoso ceder a presiones para dejar tal política exterior, sino que sería el fin de la exigua soberanía que hoy preserva el Estado mexicano.
En lo que a los comunistas respecta, estamos convencidos de que son los trabajadores y los pueblos la fuerza decisiva para enfrentar la agresividad imperialista y para impedir la agresión a Cuba, y que no hay espacio para la pasividad para que los revolucionarios movilicemos la solidaridad popular. Por ello apoyamos la campaña Un barco de petróleo para Cuba que organiza la Asociación de cubanos residentes en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, así como otras iniciativas.
Estamos convencidos de la indoblegable voluntad combatiente del pueblo y la Revolución Cubana en continuidad de la que siempre demostraron Fidel, el Che, Camilo, Almeida y cientos de miles más.
Estamos y estaremos con la Revolución Cubana contra el imperialismo.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Comité Central del Partido Comunista de México
